Skip to content

Programación, todo lo que debes saber

Descubre todo lo que debe saber un ⭐ desarrollador de PROGRAMACIÓN ✅: Qué es, qué se necesita para programar ⭐ y cómo EMPEZAR a programar DESDE CERO.

Actualmente existen muchas profesiones lucrativas con las que podemos sustentarnos desde nuestra casa, una de ellas es la programación. Por eso hoy descubrirás qué es un programador, cómo empezar y que se necesita para programar desde cero.

En estos tiempos la programación es prácticamente algo que podemos hacer desde cualquier parte del mundo, y ni siquiera es algo costoso, al contar con una PC decente y buena conexión a internet, tendremos suficiente.

¿Y qué se necesita para programar? La respuesta vamos a encontrarla en este artículo, en el cual explicaremos todo lo que involucra ser un programador. ¡Vamos a ello!

Guías de programación, código y más

See all posts

¿Qué es un programador?

Partiremos desde el principio, ¿Qué es lo que hace a una persona un programador?

Esta es una persona con conocimientos, ya sean medios o avanzados, en varios lenguajes de programación (sea JAVA, C++, Python, MySQL, entre otros), con los cuales es capaz de crear un código fuente para un programa, una base de datos o un sitio web.

Programación: Todo lo que debes saber
Programación: Todo lo que debes saber

Otra forma menos común de denominarlos, aunque es la más acertada con su profesión, es desarrollador de software, término por el cual queda más claro cuál sería el objetivo de cualquier persona que ejerza esta profesión.

Normalmente son personas muy versátiles que pueden hacer varias cosas, esto gracias a que, el conocimiento de un solo lenguaje, permite realizar varios tipos de programas. Pero no es común ver que un programador se conforme con uno solo, es normal que tengan dominio de más de uno.

Como programadores, no se encargarían solamente de construir el código de una página o un programa, también serían capaces de hacerle mantenimiento y mejorarlo. De modo que siempre podrán acudir a la persona para que siga haciendo trabajos para ellos.

¿Qué debe saber un programador?

Conocer el lenguaje y ejecutar el código no es suficiente, hay varias cosas de programación que una persona debe tener en cuenta en esta profesión. Un programador necesita tener presente los siguientes aspectos:

Conocimiento de varios lenguajes de programación

Si bien esto puede parecer obvio, muchas personas creen que por manejar un lenguaje están listos para las grandes ligas. Es cierto que dominar un lenguaje permite hacer varias cosas, pero no es suficiente, habrá tareas y proyectos donde necesitarán conocer al menos tres lenguajes diferentes.

¿Qué debe saber un programador?
¿Qué debe saber un programador?

La creación de un software o sitio web no es algo de una sola cosa, son varias las capas de código que van entrelazadas entre sí. Entre ellas podemos desctacar el Frontend (es lo que visualiza el usuario final) y el Backend (códigos que utiliza el desarrollador para los resultados finales)

El código siempre se prueba antes darlo por finalizado

Conforme se vayan completando secciones, o implementando nuevas características al código, este siempre debe testearse. De este modo un programador puede asegurarse de que no habrá fallas presentes. Dar un código por terminado sin antes probarlo es una falta de profesionalismo seria.

Por eso existen diversas librerías y Framework donde podemos realizar este tipo de actividades, los cuales funcionan bien a la hora de verificar nuestros códigos.

Lo primero es resolver el problema

Al momento de comenzar con un nuevo código, lo más importante es ir directo al grano, es decir, encontrar la solución al problema que se plantea (hacer un sitio web, un programa puente entre dos dispositivos, etc). Una vez eso esté hecho, se puede proceder a organizar el código y agregar otras variables para hacerlo mucho mejor.

¿Qué debe saber un programador? Debe encontrar siempre una solución
¿Qué debe saber un programador? Debe encontrar siempre una solución

La optimización viene de último

Una vez que hayamos terminado con el código principal, o el borrador del mismo, podremos proceder a optimizarlo. Empezar a mejorar una parte cuando ni siquiera el código fuente está completo es un desperdicio de tiempo.

El diseño previo es importante

Comenzar con algo desde cero puede ser bastante tedioso, empezando porque al principio es difícil saber por dónde entrarle al problema. Es por ello que el diseño previo, ya sea en una hoja o en un programa especial, es importante para tener una idea de lo que se quiere visualizar cuando se construye el código.

¿Qué se necesita para programar?

Para empezar a programar desde cero, debemos contar con recursos esenciales, estos bien pueden ser materiales, en lo que se refiere a equipos y programas necesarios para programar, o bien las cualidades que debemos desarrollar para ser un buen programador. Estos son algunos:

¿Qué se necesita para programar?
¿Qué se necesita para programar?

Aprendizaje constante

Esta es una profesión en la que no podemos quedarnos estancados, es muy importante aprender lo nuevo que salga mañana, y al día siguiente… Constante actualización, esa es la clave.

La programación cambia tan rápido como la tecnología, todos los días salen cosas nuevas. Además, como ya dijimos en el punto anterior, no basta con saber un solo lenguaje. Sin mencionar que mayores conocimientos nos traen mayores oportunidades.

Creatividad

Programar también involucra diseño e imaginación. Debemos visualizar el código en nuestra mente y la forma que queremos darle al sitio web, aplicaciones, sistemas o a la interfaz. Esta cualidad también ayudará a la solución de problemas.

Podemos realizar un maquetado, bocetos, borradores de lo que se pretende hacer tanto en (PC, papel o libreta). Llevar una estructura de lo que se quiere te ahorrara bastante tiempo y trabajo.

Analizar el problema

Y hablando de análisis de problemas. Una parte importante al momento de construir el código de algo, es saber cómo entrarle al problema. Para ello, es necesario analizarlo detalladamente, desglosarlo y, de ser posible plantear varias perspectivas.

Entre las cosas importantes de la programación también está la interacción social
Entre las cosas importantes de la programación también está la interacción social

Para estar plenamente seguro que todo anda bien, un dato curioso es que compiles tus códigos para verificar un buen funcionamiento y que corra de la manera correcta.

La interacción social es crucial

Aquellos que dicen que un programador es una persona que no socializa, no saben lo que dicen. Un buen programador debe salir de la burbuja de vez en cuando e interactuar con otros colegas, de este modo, hay una retroalimentación de conocimientos.

Equipo apto para la labor

Un desarrollador necesita de una computadora con al menos 3 años desde su lanzamiento, puesto que los software de desarrollo son muy exigentes con respecto al hardware. También es necesario contar con una buena y estable conexión a internet, un editor de código y un conocimiento básico.

¿Cómo empezar a programar desde cero?

Esto es algo que debemos grabar en la mente: Si eres capaz de usar un teclado, puedes aprender este oficio. Incluso los más profesionales han tenido que aprender a programar desde cero.

Te enseñamos cómo empezar a programar desde cero y algunas cosas de programación importantes
Te enseñamos cómo empezar a programar desde cero y algunas cosas de programación importantes

Para aprender a programar y ser un profesional en esta profesión, solo necesitamos de tres cosas:

  1. Una computadora o laptop.
  2. Conexión a internet.
  3. Muchas ganas de aprender.

Si eres emprendedor y estas deseando desarrollar tu propio software o programa, quizá te vendría bien estudiar algunos tips para aprender la programación lógica.

Quizá estos no sean unos súper consejos o datos, pero realmente es todo lo que necesitamos. En internet hay toneladas de contenido gratuito con el cual podemos aprender a programar. Claro, si lo deseamos también podemos pagar cursos. Queda de tu parte hacer lo que creas mas conveniente.

Pero principalmente todo lo que necesitamos para aprender lenguajes de programación está en la web. Desde los mejores tutoriales, guías, material de apoyo hasta ejemplos especificados para que no pierdas ningún detalle.


Ser un programador es uno de los trabajos más lucrativos desde casa, y siempre podremos encontrar clientes, ya que, en estos tiempos de tecnología, todo el mundo quiere crear una presencia digital.

Esperamos que puedas continuar creciendo profesionalmente y hayas aprendido en este apartado cómo empezar a programar desde cero y todo lo que debes saber para entrar en este fascinante mundo de la programación. ¡Hasta la próxima!

en_USEN