Saltar al contenido

¿Cuáles son los miedos que un programador puede tener?

20 mayo, 2018
En este post hablaremos de la vida del programador: ¿cuáles son los miedos que un programador puede tener en su carrera? ¡ENTRA!

En este post hablaremos de la vida del programador: ¿cuáles son los miedos que un programador puede tener? ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro post. Todas las personas tienen miedos y temores, relacionados a cualquier cosa: asuntos familiares, escolares, de pareja, etc, pero también hay miedos relacionados a lo que uno se dedica: su profesión o su trabajo. La programación es una de las áreas más demandadas en el ámbito laboral, y una persona antes y durante su camino a ser un programador, tiene ciertas dudas o temores al estarse convirtiendo en una persona que esté relacionada en esta área. Es por eso que hoy te presento …

Los miedos de un Programador

Miedo a las novedades y a los cambios

Las tecnologías se actualizan, y cuando son cambios muy importantes, es necesario volver a aprender cómo se usa esa nueva tecnología. Cuando un programador aprende a usar una tecnología (llámese: C/C++, Python, Java, SQL, Android Studio, Swift, etc, etc), teme que ésta se actualice, con nuevas sintaxis, nuevos elementos que tenga que aprender, y es precisamente ese miedo a tener que adaptarse a los nuevos cambios, y aparte de miedo, es flojera. Pero, ¿por qué tenemos este miedo? Precisamente lo explicaré en el siguiente punto:

Miedo a no poder aprender nuevas cosas

Como dije, los cambios son el pan de cada día, y el miedo que verdad provoca al programador es no poder entender y no poder aprender nuevas cosas, y peor aún: que estos cambios tengamos que aplicarlos sí o sí porque: se requieren en el trabajo, el cliente pide cosas que requieran dichos cambios, etc, etc. Cuando un programador ya tiene cierto puesto en una empresa, o se considera como “avanzado”, o simplemente es un buen programador, ¿qué miedo puede derivar de éste?:

Miedo a preguntar a los demás

La programación genera muchas dudas y confusiones … Uno de los temores de un programador es tener que preguntarle a otra persona, que nos tenga que enseñar porque nosotros no entendemos. ¿Qué dirán de ti por eso? ¿Que te tenga que enseñar alguien que probablemente ocupa un “puesto” inferior al tuyo en la empresa? Uff, Dios, ¡el jefe me va a sustituir!

Miedo a que el cliente no acepte su trabajo

Uno como programador se puede matar haciendo un trabajo por el cuál nos pueden pagar muy bien, pero resulta que después de noches de desvelo, semanas enteras trabajando TODO EL DÍA, el cliente pide caprichosamente un cambio que requiera hacer desde cero TODO EL PROYECTO. O que simplemente te diga: “No me gustó, no lo quiero”, y no sólo los clientes, peor aún si es tu jefe de trabajo y estás en un puesto importante en su empresa.

Te recomendamos:  Crea y comparte snippets de código con Code Pad

Miedo a hacer “deploy” a su startup

Los programadores también son emprendedores, y con esto es que hablo de hacer proyectos o empresas con puro código, y tienen MUCHO MIEDO de que al momento de lanzarlas al público, que no llamen la atención, no prosperen y todo nuestro trabajo se vea arruinado.

Miedo a “meter la pata”

A veces los programadores tienen el miedo a trabajar en equipo, porque creen que si cometen un error, los demás miembros del equipo lo tacharán, lo botarán, se burlarán …

Miedo a que los tachen de “raritos”

Un programador tiene miedo a que lo tachen de raro, a que el mundo no les entienda, no comprendan su pasión o lo que tienen para hablar, a que las personas se alejan de ellos porque les aburren … a que los tachen de todopoderosos y sólo los busquen para que les ayudes a arreglar sus computadoras, o que te digan la típica frase: “¿Me ayudas a hackear un Facebook?” Pff. ?

¡Supera tus miedos, programador!

Okey, ya hablamos de los miedos, pero ¿a caso esto te va a detener? Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa, no tengas miedo a aprender nuevas cosas, nadie nació sabiendo. No tengas miedo a tener que ir a preguntarle a otro programador algo, a que te enseñe … esta área es de un constante cambio, y entre todos nos tenemos que enseñar, de eso se trata el conocimiento. No tengas miedo a que el cliente te rechace, antes de iniciar el proyecto dile que piense bien lo que quiere, y que te dé un adelanto de dinero, y adviértele que cualquier cambio importante al proyecto, será un aumento considerable al costo del proyecto. No tengas miedo a hacer ese “deploy” a tu proyecto, ¿qué tal que sí funciona? Uno nunca sabe; los programadores exitosos que han hecho startups han pedido gran parte de ellas, porque no llaman la atención, porque simplemente no sirvieron, etc, etc, y la característica entre todos ellos, es que NUNCA SE RINDIERON. No tengas miedo a que te “tachen”, no tienes que caerle bien a todo el mundo, ama lo que haces y las personas correctas aparecerán en tu vida, tampoco quiere decir que todo el tiempo estés hablando de código, hay que tratar de equilibrar todo, pero los verdaderos amigos te apoyarán en tus proyectos de código, te animarán y no te andarán buscando sólo por favores.

Antes de despedirme, te dejo un par de posts de mi blog que te podrían gustar, programador:

ÚNETE AL CHAT MUNDIAL DE PROGRAMADORES, ¡DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY!

Mucho éxito en todo. ¡Hasta otro post!