Saltar al contenido

¿Qué es Android y cuál es su historia? ¿Cómo sacarle provecho al máximo?

Ve todo acerca del ⭐ Sistema Operativo ANDROID ⭐: Historia, características, versiones, cómo se desarrollan y dónde descargar apps de Android FÁCIL. ✅

Descubre todo lo que debes saber acerca de Android, el sistema operativo con millones de usuarios a nivel global, así como la historia, características, versiones, cómo se desarrollan y dónde descargar apps de Android FÁCIL.

Android ha llegado para revolucionar la industria y se ha mantenido en pié frente a muchos. Y es que ya somos millones de personas quienes hemos interactuado con equipos de esta categoría y beneficiado con sus diferentes trucos para su correcta optimización.

Conoce con nosotros todo lo que este sistema operativo tiene preparado para ti. Guías paso a paso y tips para mejorar el rendimiento y operatividad del sistema, aplicaciones, antivirus y por supuesto todas las características y versiones hasta la actualidad, variedad de ajustes disponibles y los posibles problemas que podría presentar a lo largo del camino. Todo lo que necesitas saber para mejorar la seguridad y tu experiencia como usuario.

Tutoriales y manuales para Android

Ver todos los post

¿Qué es Android?

Android es el sistema operativo mas reconocido a nivel mundial desarrollado por el gigante Google, diseñado bajo una versión del software de Linux a código abierto. Su función principal es el de mantener la plataforma de los dispositivos móviles, tablets, TVs, coches inteligentes, smartwatch entre otros; el mismo se ocupa de actualizar tanto novedades como sus versiones e ir mejorando conforme pasa el tiempo.

Android: Todo lo que tienes que saber
Android: Todo lo que tienes que saber

Este software es similar al Sistema Windows, la única diferencia es que es completamente GRATIS y cualquier persona tiene acceso al código fuente. Es decir, lo que conocemos actualmente como un software libre, modificable y apto para realizar cambios y mejorarlo.

Historia del sistema Android

¿Conoces la historia de Android? Pues, hace ya algunos años desde que Google compró Android Inc., desde entonces, su evolución ha sido constante.

Al comienzo de la historia de Android: su primera versión fue anunciado oficialmente en septiembre del año 2007 y lanzado al mercado con su primer dispositivo HTC Dream el 22 de octubre del 2008, el mismo llevaba por nombre Android 1.0 Apple PieA pesar del poco tiempo el Sistema Android se convirtió en el software mas vendido en EE.UU superando en gran escala a iOS de la marca Apple.

Su comunidad se ha incrementado en el desarrollo de aplicaciones disponible en la tienda online oficial Google Play y algunas ajenas al sistema; pero al no ser un sistema operativo libre de malware mayor debe ser el cuidado al momento de descargar alguna aplicación.

A lo largo de la historia de Android, sus versiones han sido curiosamente distribuidas en orden alfabético y desde su versión 1.5 llevan nombres alusivos a postres.

La razón explicada por Google es que fue tomado en principio como una broma interna y luego Randall Sarafa portavoz de Google en una presentación dijo que metafóricamente los smartphones y equipos Android endulzan nuestras vidas y crean una adicción. Algo poco creíble pero a final de cuentas es la respuesta mas convincente hasta el momento.

Y la historia continúa, puesto que el nombre «Android» proviene de la novela de Ciencia Ficción titulada en su versión español: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Dick. Pero, ¿Qué hay de su logo? mas adelante lo sabremos, mientras, veamos un resumen.

Resumen de la historia

Si pudiéramos resumir la historia del sistema Android, tendríamos los siguientes aspectos:

  • En el año 2003: Android.Inc pertenecía al ingeniero en telecomunicaciones Andy Rubin quien llevaba aproximadamente 14 años trabajando en el proyecto y apasionado por el mundo de los dispositivos móviles en su vocación por buscar cosas nuevas en el ámbito de la tecnología.
  • Año 2005: La compañía Google compró Android Inc y Andy Burin paso a formar parte del equipo Google donde se convirtió en vicepresidente de Ingeniería encargado de vigilar los progresos y cambios del sistema Android.
  • Noviembre de 2007: fue anunciado al mundo de manera oficial el lanzamiento al mercado de la primera versión Android la cual recibió el nombre de Android 1.0 Pie.
  • 2008: Fue el año donde salió a la luz el primer dispositivo móvil con el sistema operativo Android; el equipo liderado por la marca HTC.

Logo de Android

Al momento de que Google adquirió Android Inc. diseñaron un logo cuyo modelo era un muñeco de color verde manzana similar a un robot con dos antenas de figura característica muy relacionado al nombre de pila, al cual llamaron Andy.

Andy forma parte de la historia de Android, fue muy bien aceptado en la comunidad y se volvió muy popular. Tanta fue su fama que se convirtió en la imagen que representaba la marca en teléfonos y otros equipos.

El logo Andy forma para de la historia de Android y tiene unas características muy particulares
El logo Andy forma para de la historia de Android y tiene unas características muy particulares

Características

A continuación presentamos las características y especificaciones más particulares del sistema de Android a través de la historia.

Estas características enlistadas de Android son las que definen su núcleo, su composición y funciones que puede brindarte en caso de que decidas usarlo.

  • Código abierto: cualquier programador puedo acceder para optimizarlo o crear apps. Admite colaboradores y de manera gratuita; ésta pasa a ser una de las características mas relevantes del SO Android.
  • Linux: su software se ejecuta en modo Kernel Linux y otros software de código abierto.
  • Fragmentación de Pantalla: el sistema es adaptable a cualquier tamaño de pantalla con diferentes resoluciones.
  • Almacenamiento de datos: utiliza una base de datos denominada SQLite, compatible con muchas aplicaciones.
  • Multi-Mensajería: Android permite utilizar apps de mensajería instantánea, las mas populares son: WhatsApp, Telegram, Snapchat, Facebook Messenger, Line, Hangouts, Google Talk y más.
  • Navegador: trabaja con una plataforma denominada WebKit, la cual es una plataforma que alberga en su base varios Navegadores web, entre ellos: Google Chrome, Web Safari, Maxthon y Qupzilla…
  • Java y formatos Multimedia: el sistema utiliza el lenguaje de programación nativo Java y soporta vídeos, audio, reproducción.
  • HTML, HTML5, Adobe Flash Player: códigos de lenguajes permisibles en sistemas Android. Toda app o página web basada en estos códigos es aceptada por Android.
  • Emulador de dispositivos: son software que simulan el sistema y permiten la ejecución de programas en otros equipos ajenos para el cual fueron diseñados inicialmente, entre ellos: Ej. videojuegos o aplicaciones Android para PC. Además incluye análisis de rendimiento y herramientas de depuración (memoria y software). Esta es una de las características que hacen de Android increíble.
  • Tienda online oficial: dispone de una gran variedad de aplicaciones gratis para usuarios y también de carácter pago que pueden ser descargadas en dispositivos con total seguridad en su tienda Google Play.
  • Compatible con Bluetooth: permite el intercambio de datos a través de una red inhalámbrica con tan solo realizar la sincronización del móvil
  • Multitarea de aplicaciones: ejecuta varias tareas en tiempo real y bajo la misma secuencia. Una característica muy moderna de sistemas operativos Android.

Como pudiste observar, las características de Android te permiten llevar a cabo diversas funciones, como la emulación de dispositivos, multi-mensajería y fragmentación de papelería.

Características Android que fueron mejoradas.
Características Android que fueron mejoradas.

Versiones de Android hasta la actualidad

Acá presentamos una lista de versiones que han formado parte de la historia de Android:

  • Apple Pie 1.0: primera versión de Android diseñado bajo lenguaje Linux 2.6 y lanzado en los primeros dispositivos en el 2008.
  • Banana Bread 1.1: fue una actualización para el primer teléfono con este sistema operativo. Llegó en febrero de 2009 con pantalla más larga, capacidad para guardar archivos adjuntos, reseñas y más.
  • Cupcake 1.5: nueva actualización entre las versiones Android lanzada en abril del 2009. Con soporte para Widget, nuevo formato de reproducción y grabación, pantalla animada, opción de auto-rotación y otras habilidades.
  • Donut 1.6: lanzado en septiembre del 2009. Motor multi-lenguaje, visualización de captures de apps en Google Play, integración de cámara, videocámara y grabación, multi selección de fotos.
  • Eclair 2.0 – 2.1: de entre todas las versiones de Android, aquí se enlistan cambios desde el 2009 hasta el 2010. Soporte Bluetooth 2.1, selección de fotos y potencial para realizar varias actividades al mismo tiempo, velocidad de hardware, fondos de pantalla animados, mejor resolución de pantalla.
Al principio en la historia Android estos fueron sus primeras 5 actualizaciones
Al principio en la historia Android estos fueron sus primeras 5 actualizaciones
  • Froyo 2.2 – 2.2.3: en mayo de 2010 llegó una nueva actualización, con mayor velocidad, rendimiento y optimización de la memoria, soportes para docks Bluetooth, para pantallas y Adobe Flash.
  • Gingerbread 2.3 – 2.3.7: nueva actualización en el diseño de su interfaz, salió al mercado en diciembre de 2010 y siguió mejorando hasta el 2011, trajo nuevos soportes y mejoras de audio, gráficos, mejora del software y eficiencia de la batería.
  • Honeycomb 3.0 – 3.2.6: salió al mercado en febrero de 2011 con cambios hasta el 2012, con habilidades múltiples, ver imágenes en pantalla completa, interfaz mejorada e intuitiva, rapidez de hardware, nuevos soportes y conectividad USB.
  • Ice Cream Sandwich 4.0 – 4.0.5: de entre las versiones de Android, este es el popular Sandwich de helado que salió en octubre de 2011, cuya compatibilidad estaba disponible para cualquier dispositivo con sistema operativo Android siempre y cuando contaran con un procesador y memoria adecuada.
  • Jelly Bean 4.1 – 4.3.1: con el fin de mejorar la interfaz y el rendimiento fue creada entre las versiones Android Jelly Bean ó «gomita confitada». Se lanzó en julio de 2012 con cambios hasta abril de 2013, tiempo suficiente para mejorar muchas fallas y optimizar funciones de velocidad.
Actualizaciones de Android hasta la actualidad y sus características
Actualizaciones de Android hasta la actualidad y sus características
  • Kit Kat 4.4 – 4.4.4: nombre alusivo al chocolate de la marca «Nestlé«. Fue lanzado al mercado en octubre de 2013. Como parte de los cambios agregaron una mejor interfaz, optimización y rendimiento, accesos directos, arreglos de fallas en batería y widget para mejorar la experiencia.
  • Lollipop 5.0 – 5.1.1: fue presentado en noviembre de 2014 acompañado de un nuevo diseño, mas interactivo de colores alucinantes, ahorro de batería, control de notificaciones, mejor soporte, seguridad, estabilidad y velocidad optimizada.
  • Marshmallow 6.0 – 6.0.1: mejoras en la memoria y selección de textos, soporte de huellas dactilares y administrador de permisos en octubre del 2015 y cambios en la interfaz para tabletas en diciembre del mismo año.
  • Nougat 7.0 – 7.1.2: Su nombre es muy particular, en español «turrón» llegó en agosto de 2016 con características animadas, multiventana, optimización de la RAM e incorporación de stikers, gift e imágenes en el teclado.
  • Oreo 8.0 – 8.1: con esta versión llegaron los iconos adaptativos, activación automática de WiFi, mejoras de conexión y rendimiento, seguridad y fluidez del sistema.
  • Pie 9.0: con su nombre característico a una tarta llegó en el 2018 la versión Android Pie, sus cambios incluyeron navegación por gestos, texto inteligente, seguridad, rendimiento y notificaciones optimizadas.
  • Android 10 10.0: También conocido como Android Q, es la última en la lista de las versiones hasta el momento. Protagonizando características Android como modo oscuro, banda con tecnología 5G, alto rendimiento, baja latencia, reconocimiento facial, seguridad y privacidad optimizada.

blank

¿Cómo se desarrollan y dónde descargar apps?

A manera de emprendimiento cada día las personas incursionan en el mundo tecnológico. Muchos desarrolladores sacan propuestas de aplicaciones tanto profesionales, de servicios, juegos, ocio, educativos disponibles en tiendas online. En esta sección te mostraremos cómo crear una app para Android y dónde podrás descargarlas con total seguridad. A pesar de ser complicado trataremos de ser lo más rápido en el proceso para que puedas empezar con éxito.

Cómo se desarrollan y cómo descargar apps Android
Cómo se desarrollan y cómo descargar apps Android

Cómo crear una app para Android desde cero

  • Enfocar tu idea: ¿Qué necesito? ¿Qué tipo de negocio tengo? ¿Cuál es mi nicho? Son preguntas cuya respuestas debes tener claras a la hora de elegir el tipo de aplicación móvil y que sea acorde a las necesidades del usuario.
  • Diseño y modelo: Es momento de buscar una libreta y plasmar en papel tus ideas, dibuja lo que tienes en mente, diseña la estructura de bloques y cómo te gustaría la plataforma. Lo idóneo sería desarrollar una app que sea de fácil interacción, minimalista y atractiva al público.
  • Formaliza los detalles: Estructura, colores, bloques, características y formas de monetización. Si en este punto no estas claro consulta un experto en programación.

Tutorial desde cero para crear apps

Aspectos a considerar

  • Programas de fidelización.
  • Programas de Citas.
  • Tiendas virtuales.
  • Catálogos de productos.
  • Menú desplegables
  • Mensajería instantánea.

Teniendo esto bien claro pasemos a la siguiente fase, donde no necesitarás ser un especialista en programación para desarrollar tu propia app acorde a tu negocio y apta para dispositivos móviles Android. A continuación presentamos unas herramientas que te ayudarán a crear apps y así mejorar el desempeño con tus clientes / empleados.

Herramientas para desarrollar apps móviles

Android Studio

Android Studio es un software basado en IntelliJ IDEA de JetBrains; ideal para apps móviles (todo tipo de equipos con sistema operativo Android). Esta herramienta además de editar códigos ofrece una gran diversidad de funciones como: sistema de compilación, emulador rápido, integración con GitHub, plantillas de códigos, marcos de trabajo, herramientas de Lint y es totalmente compatible con C++ y NDK.

Así se ve la interfaz de Android Studio y algunas de sus características
Así se ve la interfaz de Android Studio y algunas de sus características

Dispone de una interfaz muy intuitiva, su ventana de herramientas y comando de navegación están diseñados para facilitar el trabajo del usuario. Podrás mantener organizada tu pantalla y así tener el espacio suficiente para realizar un trabajo impecable con todas las funcionalidades a la mano. Lo mejor de todo es que su versión es totalmente gratuita. Disponible para Windows, Apple MacOS, GNU Linux.

Basic 4 Android

Basic 4 Android es una plataforma muy sencilla de usar, utiliza el lenguaje visual Basic y tiene una gran comunidad satisfechos. A través de ella podrás crear aplicaciones nativas de Android y para una gran variedad de dispositivos móviles.

Así se ve la interfaz de Basic 4 Android
Así se ve la interfaz de Basic 4 Android

Dispone de herramientas RAD, entorno IDE, Lenguaje VisualBasic, compilación con código nativo, depurador rápido, editor visual para diferentes resoluciones y tamaños de pantallas. Para los menos experimentados Basic 4 Android cuenta con foros donde podrás consultar cualquier duda a medida que vayas desarrollando la app.

Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium es otra forma sencilla de desarrollar apps universales para Windows UWP, iOS y dispositivos y tabletas Android bajo el código Java. La misma fue creada por la empresa de tecnología móvil Appcelerator. Con una interfaz bien elaborada e intuitiva, se ha convertido en uno de los software mas usados por la comunidad.

Así se ve la interfaz de Appcelerator Titanium y sus características
Así se ve la interfaz de Appcelerator Titanium y sus características

Las principales características de este software Titanium Studio son: API multiplataforma, marco de aleación basado en MVC, lenguaje de programación Java, buena interacción con las redes sociales y con las características del equipo. Lo mejor de todo es que podrás desarrollar las apps desde una sola pantalla, ya que su diseño es íntegro y compacto. Su versión gratis está disponible para Windows, MacOS y Linux.

AppMachine

AppMachine es un software en línea muy potente que no requiere ningún tipo de conocimiento en programación para poder usarla. Su fácil uso permite desarrollar apps nativas tanto para Android como para iOS, Windows Phone 8. A pesar de encontrarse en fase beta sus funcionalidades y resultados son de primera calidad.

Así se ve la interfaz de AppMachine y características
Así se ve la interfaz de AppMachine y características

Este software rastrea la información de tu página web a través de la URL y te da un informe considerando lo que debería tener tu aplicación, esto resulta muy útil si estas empezando desde cero. Su interfaz es minimalista e intuitiva y promete ser una de las mejores herramientas del futuro. Usar el programa no tiene ningún costo, es totalmente GRATIS, pero una vez terminada la app si deseas publicarla en tiendas online debes pagar una cuota mensual.

¿Dónde descargar apps de Android?

Las apps para Android están disponibles en varias tiendas en línea oficiales y no oficiales. Acá te mostraremos una lista dónde podrás descargar apps y en formato APK, tanto para escuchar música, ver televisión online, juegos, mensajería y más.

Google Play Store

Encabezando la lista tenemos la tienda Oficial de Android: Google Play, desarrollada por Google y lanzada al mercado en octubre del 2008. Es una plataforma que alberga millones de aplicaciones seguras y verificadas con millones de descargas, desde videojuegos populares como Minecraft, programas, música, películas y más. Al ser la tienda oficial toda el contenido disponible en su tienda es seguro y fácil de descargar.

Google Play es la tienda oficial para descargar apps de Android
Google Play es la tienda oficial para descargar apps de Android

La Play Store de Google la mayoría de las veces viene preinstalada en tu teléfono Android, sin embargo, puedes descargarla directamente en su página oficial.

UpToDown

UpToDown es un portal creado en el 2002 y está disponible para descargar desde sus servidores programas para escritorio y apps en formato APK para dispositivos Android. Las personas buscan instalar tiendas de terceros precisamente porque permiten hacer cosas que la Google Play no. Ej. Con UpToDown puedes descargar un vídeo de YouTube, apps en distintas versiones Android prohibidas para cierto países o hack para videojuegos sin ningún problema. Para mayor información puedes ingresar en su página oficial.

UpToDown es un famoso portal para descargar apps.
UpToDown es un famoso portal para descargar apps de Android.

Aptoide

Aptoide es otra buena opción a la hora de descargar apps para sistemas operativos Android. Fue lanzada al mercado en noviembre de 2009. Alberga en su base una gran variedad de aplicaciones que en la tienda oficial de Android requiere permisos. Fue establecida como una opción de mercado libre donde cualquier usuario desarrollador tuviese la oportunidad de publicar sus apps.

Tienda online Aptoide para descargar apps.
Tienda online Aptoide para descargar apps populares de Android.

Apk Pure

No podía faltar en esta lista de Tiendas Online: Apk Pure; este sitio web no tiene otra definición diferente al resto, está disponible desde el 2014 y permite la descarga libre y sin restricciones de aplicaciones en formato APK y Xapk para tabletas y móviles Android. Recibiendo millones de visitas mensuales la ha consolidado en el mercado como una de las favoritas.

APKpure es la tienda más popular para descargar apps.
APKpure es la tienda más popular para descargar apps de Android.

Apk Mirror

Otra tienda alternativa para descargar archivos en formato APK para Android es Apk Mirror. Una de las mas populares y dispone de muchas versiones actualizadas para descargar e instalar en los teléfonos cuyo sistema operativo es Android.

La tienda online alternativa APK Mirror donde también puedes descargar apps.
La tienda online alternativa APK Mirror donde también puedes descargar apps.

Cabe destacar que las aplicaciones de terceros no están exentas de virus o malwares e incluso vienen arraigadas a problemas de derecho de autor, sin embargo, están disponible para varias versiones de Android. Queda a criterio propio elegir la que mejor te convenga.


Si estás pensando en comprar un dispositivo móvil o equipo de alta tecnología ahora tendrás claro la operatividad, características, versiones actualizadas del Sistema Android y el por qué su popularidad.

Ahora bien, ¿Pudiste conocer la historia y características de Android? ¿Notaste todas las versiones Android hasta la actualidad? ¿Aprendiste cómo desarrollar y donde descargar apps Android?