Saltar al contenido

El primer programador y el primer programa del mundo

5 junio, 2020
En este post te presentaremos quién fue el primer programador del mundo, y cuál fue el primer programa informático creado. ¡ENTRA!

En este post te presentaremos quién fue el primer programador del mundo, y cuál fue el primer programa informático creado. ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro post. ¿Quién fue la primera persona en escribir software; el primero programador? Pareciera una pregunta difícil de responder, teniendo en cuenta que para que haya software, debe haber un computador en donde ejecutarlo, ¿cierto? Bueno, pues la verdad, lo impresionante de la persona que protagoniza este post, es que vivió mucho antes de que se pudiera construir una computadora (hablo del siglo XIX). Y bien, ahora te preguntarás: ¿cómo es esto posible?

Te presento a Charles Babbage, la persona que se podría decir que fue “el primer programador” (1791 – 1871):

Es un matemático inglés a quien no le gustaban las tablas de logaritmos. Estas tablas se utilizaban para realizar diversos cálculos de la épica, pero no estaban exentas de errores, ya que elaborarlas requería realizar muchos cálculos y tomaba mucho tiempo.

Babbage pensó que si se pudiese construir una máquina capaz de hacer estos cálculos, ésta no se equivocaría ante tal hazaña. Su primer intento fue la máquina diferencial, capaz de calcular dichas tablas, pero nunca llegó a construirla por falta de economía. Te presento una réplica:

Además, Babbage pensó que para que dicha máquina fuera útil, ésta debía de ser capaz de modificar su propio comportamiento; debía de ser programable. Para ésto, Babbage se inspiró en aparatos como el Telar de Jacquard, que era un telar el cual se le podían dar instrucciones a través de un mecanismo de tarjetas perforadas:

Luego de su primer diseño, construyó otro, La Máquina Analítica, que podía en teoría hacer cualquier tipo de cálculo que se le ordenara a través de las ya mencionadas tarjetas perforadas:

De hecho, se podría decir que su lenguaje era similar a los ensambladores actuales; poseía bucles y condicionales, lo que lo convertía en un lenguaje Turing Completo. Lamentablemente, Babbage no pudo construir su segundo diseño por razones económicas, políticas y porque estaba adelantada a su época.

Te recomendamos:  TOP 10 sitios de torneos y retos para programadores

Ésto no le impidió a Babbage continuar trabajando en su diseño, y tampoco que ésta adquiriera fama, por lo que en 1842 fue invitado a dar un seminario en la universidad de Turín, acerca de su máquina analítica. Luego de haber escuchado su charla, un joven ingeniero italiano llamado Luiggi Menabrea, tradujo la charla al francés, y esto luego sería publicado en la biblioteca universal de Ginebra. A lo que Charles Wheatstone (amigo de Babbage), le encargó a una joven de 28 años llamada Ada Lovelace (1815 – 1852) traducir el trabajo de Menabrea al inglés.

Ada no se limitó sólo a traducir, ella complementó el trabajo con notas propias. Al final, el resultado fue más extenso que el trabajo original de Menabrea. Estas notas estaban ordenadas de la letra A a la G.

En la nota G, Ada describió un algoritmo que de haber sido ejecutado por la máquina analítica, hubiera dado como resultado los números de Bernoulli:

Fue el primer algoritmo capaz de ser codificado por una máquina, por lo que es lo mismo al PRIMERO PROGRAMA. Esto lleva a considerar a Ada Lovelace el primer programador del mundo.

En honor a ella, se le dio el nombre al lenguaje de programación ADA, desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos, y la British Computer Society, otorga la medalla de Lovelace en su honor.

Si quieres saber más a fondo sobre este tema, te dejo un par de links interesantes.


¿Dudas, preguntas?
Espero haberte ayudado y espero que hayas concluido con la publicación. Si no entiendes algo, contacta a nuestro equipo usando el chat flotante (ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla) para dejarnos tu pregunta.

Puedes ver nuestros posts más recientes en nuestra página inicio del blog. Danos like en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna novedad.

¡BUEN DÍA Y SALUDOS POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO!