Saltar al contenido

Cómo clonar un disco duro en Windows y Mac a SSD con o sin programas

26 julio, 2019
Aprenderás cómo ⭐ CLONAR un DISCO DURO ✅ en distintos equipos (tanto en SSD, Windows 10 y en Mac) así como los PROGRAMAS ideales y mas fáciles... ⭐

En este post aprenderás cómo clonar un disco duro en distintos equipos (tanto en SSD, Windows 10 y en Mac) así como los programas ideales mas fáciles para duplicar tu sistema operativo de forma segura y así evitar molestias con este método práctico. ¡Entra!

INICIAMOS:

Bienvenidos.

Presentamos una guía muy detallada para aquellos aficionados de la informática que deseen aprender cómo clonar un disco duro, y no nos limitaremos a un solo sistema operativo, sabemos que, si bien Windows es el más popular, no es el único.

Esto lo convierte en una herramienta educativa para los distintos tipos de usuarios y técnicos.

Ya sea porque forme parte de su trabajo o simplemente porque deseen aprender, la clonación de un disco duro es un método bastante práctico que puede ahorrarnos muchas molestias. En este sentido, cualquier persona aprende, es fácil y solo requiere de los conocimientos precisos.

Pero, para todos aquellos que estén iniciándose en esta materia desde cero, vamos a dar unos conceptos básicos, y atentos conocedores, quizá encuentren algo que hayan pasado por alto.

Lo hacemos porque es muy importante conocer el funcionamiento de las partes de nuestro ordenador, especialmente una tan importante. (Si ya sabes los conceptos básicos puedes ir directamente a la clonación)

¿Qué es un disco duro?

Bien, un disco duro es una de las partes más esenciales de un computador, por medio de este dispositivo electrónico, es almacenada la información de la computadora, esto incluye los programas y el mismo sistema operativo, atentos a este segundo porque es una de las razones para aprender a clonar nuestro disco duro.

Usa principios de grabación magnética para la lectura y escritura de información. Lo componen varios platos que giran rápidamente dentro de una caja que los protege de factores externos.

Características de un disco duro

Son importantes tenerlas siempre en mente al momento de realizar un diagnóstico, ya sea de nuestro disco duro o de un equipo al cual le estemos realizando un mantenimiento, lo que puede ayudarnos a encontrar fallas.

  • Capacidad: Es por lo que los usuarios suelen preocuparse más. El requerimiento de capacidad puede variar según el tipo de trabajo que se realice en la computadora, después de todo, no vale mucho la pena tener una enorme capacidad si no va usarse ni la mitad.
  • Velocidad: Esta es la velocidad de rotación de los discos internos, y puede variar según el disco. Al igual que la capacidad, aquellos que giran a mayor velocidad son adecuados para trabajos de diseño y edición, sin embargo, suelen sobrecalentarse, lo que requiere de períodos de descanso.
  • Formato: Existen dos, están los discos duros normales, estos son los magnéticos, aquellos que constan de partes móviles que giran. Luego está el formato sólido, que no dispone de partes móviles, por lo tanto, no posee el típico disco giratorio.
  • Tiempos de escritura/lectura: Es la velocidad con la que un disco puede guardar, editar o leer cierta información.
  • Tasa de transferencia: Según esta, el disco duro puede o no mover información dentro y fuera de la computadora de forma más rápida.
  • Interfaz: Según el tipo de interfaz, sea antigua o moderna, se puede la velocidad de transferencia de datos del disco duro. La interfaz estándar de hoy en día, es SATA, lo que identifica rápidamente a un disco moderno.

Teniendo en cuenta toda esta información básica, será mucho más fácil entender el funcionamiento y uso de este dispositivo, a la vez podremos entender un poco mejor el lenguaje que trataremos a continuación. Ya es momento de comenzar el tema principal de este artículo.

¿Cómo clonar un disco duro?
¿Cómo clonar un disco duro?

¿Qué es la clonación de un disco duro?

Es tal cual como su nombre lo indica, es un proceso que consiste en copiar toda la información almacenada en una unidad de disco duro, a otro. Y cuando nos referimos a toda la información, es toda: sistema operativo, programas, aplicaciones, configuraciones, todos eso serán enviado a un disco destino.

¿Y para que puede sernos útil esto? Imaginemos que nuestro disco se está quedando sin espacio, al clonarlo podemos migrar toda esa información a uno con mayor capacidad, y seguir guardando.

Además, esto nos evita tener que instalar nuevamente el sistema operativo en una nueva computadora, como dijimos más arriba, es algo práctico.

Eso puede realizarse incluso de un formato a otro, como, por ejemplo: clonar un disco duro a una unidad SSD, que es un disco de estado sólido.

Hablaremos de cómo hacerlo, y también de cómo clonar un disco duro en Windows 10, en una Mac, y de los distintos programas que podemos emplear para este método.

Programas para clonar un disco duro

Existen varios programas con los que podemos clonar un disco duro sin problemas. No solo vamos a conocerlos, sino que hablaremos de los mas populares, explicando cómo clonar un disco duro paso a paso con cada uno.

EaseUs Partition Master

Con este programa, el proceso puede realizarse archivo por archivo, el cual es una forma más rápida y que nos ahorrará tiempo.

Es una de las mejores opciones al momento de clonar un disco, para así proteger datos contra posibles errores y formateos accidentales. Empezando porque cuenta con varias funciones. Se puede unir y copiar las particiones, por ejemplo. Todo con la intención de optimizar el rendimiento.

Para clonar un disco duro con EaseUs Partition Master esto es lo que debemos hacer:

  • El primero paso es descargar el programa e instalarlo en el equipo. Hecho esto lo abrimos y seleccionamos la opción “Clonar” en el menú.
  • Debemos elegir el disco origen, ese del cual migraremos la información, y hacer clic en “Siguiente”.
  • Seguido, seleccionamos el disco destino. Nos notificarán que todos los datos van a hacer reescritos, eso es lo que buscamos así que haremos clic en “Ok”.
  • En la siguiente pantalla podemos optar por elegir de tamaños de las particiones que queremos en nuestro nuevo disco. Hacemos clic en “Ok” una vez se haya hecho.
  • Ahora confirmamos el proceso de clonación y damos en “Ejecutar”, en la parte superior. Nos avisarán que esta operación requerirá del reinicio del equipo, damos clic a “Ok”.
Solid Strate Drive (SSD)
Solid Strate Drive (SSD)

Y listo. Luego de hacer todo esto el proceso será automático y debe ser exitoso. Se debe tener en cuenta que el disco al cual migraremos la información debe ser de mayor capacidad, de lo contrario el proceso no será posible o tendrá errores.

AOMEI Partition Assistant Standard

AOEMI Partition Assistant Standard, es otra excelente opción con la que clonar nuestro disco duro será fácil. Simplemente debemos encargarnos de configurar y el programa hará el resto, copiará la información y reiniciará el equipo.

  • Primero lo primero, debemos entrar al sitio oficial y descargar la aplicación. Se debe hacer clic en “Download Freeware” y seremos enviados a la página de descargas.
  • Ya instalado y abierto el programa veremos varias pestañas y ventanas. Debemos posicionarnos en la del lado izquierdo. La pestaña “Asistentes” y seleccionar la opción “Copiar disco”.
  • Aparecerá un menú emergente que nos dará dos opciones: Copia rápida y Copia sector por sector. Basta con elegir la primera opción, no es necesario copiar los sectores que no se están usando. Haremos clic en “Siguiente”.
  • Ahora elegiremos el disco que vamos a copiar, luego presionamos “Siguiente” otra vez.
  • Lo siguiente es seleccionar el disco destino. Hacemos clic en “Siguiente”.
  • Nos aparecerá un aviso para notificarnos que se eliminarán los datos en el disco donde se hará la copia, diremos “Sí”.
  • Tendremos una ventana que nos presenta tres opciones. Por ejemplo, podemos decidir si la copia no será exacta, al cambiar el tamaño de las particiones.
  • En la siguiente ventana se nos dirá que la configuración está lista. Solo debemos hacer clic en “Finalizar”.
  • Regresaremos a la primera ventana. Arriba a la izquierda pulsaremos “Aplicar” para dar inicio al proceso. El equipo se reiniciará solo, lo único que debemos hacer ahora, es esperar.

EaseUs todo Backup

EaseUs todo Backup, es un software sencillo con el que además se ahorra tiempo, ya que el proceso puede migrar la información a un nuevo disco sin tener que reinstalar el sistema operativo y los programas. Además, no alterará ningún archivo existente, sin mencionar lo fácil que es usarla.

Cabe destacar que con esta herramienta también podremos hacer copia de seguridad de documentos, archivos y demás, hasta una copia de seguridad en la nube.

  • Descargamos el programa y lo instalamos en el equipo donde vamos a hacer clonación.
  • Abrimos el programa y en la parte de abajo encontraremos la opción de “clonar”.
  • Elegimos el disco de origen.
  • Seleccionamos el disco destino. Si entramos a opciones avanzados podremos optar por hacer una copia sector por sector, hacemos clic en “Ok” y luego en “Siguiente”.
  • Tendremos una vista previa del disco una vez completado el proceso de clonación.
  • Por últimos hacemos clic en “Proceder”.

Hiren’s BootCD

El proceso será bastante similar al de los otros programas. Algo que destaca a Hiren’s BootCD es que es un programa para clonar disco duro gratuito.

  • Debemos instalar y ejecutar el programar.
  • Una vez en la pantalla principal buscamos la opción de “Abrir Mini Windows”. Esto nos abrirá un Windows virtual con varias herramientas, entre esas la de clonar el disco.
  • Abrimos el menú de Inicio y seleccionamos la primera opción: MBCD Menu. Se nos abrirá una ventana y entraremos en la pestaña “Programs”.
  • Se nos desplegará una lista de opciones, elegiremos “Backup”, se abrirá una lista plegable y haremos clic en “CloneDisk”.
  • La interfaz que se nos abrirá será muy intuitiva, primero seleccionamos el disco origen. El formato debe ser “Flaw” y en la opción de Comprimir, decimos que sí. Por últimos damos clic en “Backup”.
  • Toca elegir ahora el lugar donde guardaremos toda la información, el disco ya debe estar conectado. Esto se va a hacer como si guardáramos un archivo en Windows, debemos colocarle la extensión: “.ing.gz”. Damos a “Save”.
  • Ya el proceso de clonación empezará, solo queda esperar a que el respaldo se complete.
  • Reiniciamos la máquina virtual desde el menú de Inicio.
  • Por último, iniciamos desde el disco duro, que es una opción que nos aparece en la pantalla principal de Hiren’s Boot.

Cómo clonar un disco duro en Windows 10

Ya explicamos cómo podemos hacer este proceso mediante el uso de programas, esto se aplica para distintas versiones de Windows, por lo que ya tienen varias opciones para clonar un disco duro en Windows 10.

Ahora, a continuación explicaremos cómo clonar dispositivos de almacenamiento (como el disco duro) en Windows 10 haciendo uso del programa Hiren’s BootCD.

  • Identificar el programa: Una vez que lo tengas identificado, solo tendrás que seleccionar la opción de “Programs”, luego “Backup” y por último “CloneDisk”.
Cómo clonar un disco duro en Windows 10. Identificar el programa.
Cómo clonar un disco duro en Windows 10. Identificar el programa.
  • Identificar cuál es el disco físico: Seleccionar el lugar hacia dónde va la información clonada. Se trata del disco físico, y no de la unidad lógica. La forma más sencilla es entrar al administrador de discos de Windows y buscar toda la información relacionada con los discos, tanto el que se va a clonar como el de destino.
Identificar el disco físico.
Identificar el disco físico.
  • Verificar el estado del disco: Un buen programa para realizar esta acción es Crystal DiskInfo, pues aquí podrás verificar la marca, el modelo y el tamaño. Posteriormente, también es recomendable que realices un test de superficie rápido con HD Tune, para confirmar que todo esté en orden.
Verificar el estado del disco.
Verificar el estado del disco.
  • Comenzar la clonación: Aquí solo tendrás que volver a la opción de “CloneDisk” de Hiren’s BootCD. Debes seleccionar el disco que será clonado y colocarlo en la opción de “Source”, mientras que el de destino deberás ubicarlo en “Dest”. Después de comprobar el pequeño resumen que aparecerá en una ventana, presiona “Sí” para comenzar la clonación.
Comienzo de la clonación en Window 10.
Comienzo de la clonación en Window 10.

Como verás, es un proceso bastante rápido, sencillo y útil para respaldar la información de un disco duro a otro en Windows 10. Con este pequeño paso a paso, ¡ya estás listo para comenzar la clonación!

Cómo clonar un disco duro en una Mac

Los dispositivos de Apple son muy conocidos por su inflexibilidad, y esto hace algo difícil poder hacer cambios de algún tipo a nivel de hardware o software sin que estos sean alterados de forma negativa.

Lo cierto es que clonar un disco duro en Mac solo requiere de los conocimientos correctos, en realidad no es tan difícil como parece. Vamos a conocer un método paso por paso para clonar un disco duro sin programas.

  • Lo primero es reiniciar la Mac, y en caso de emplear un CD/DVD para hacer la copia, el disco debe estar ya introducido. Mientras momento de hacerse el reinicio vamos a presionar la tecla “C”.
  • Una serie de lenguajes van a aparecer en la pantalla, debemos elegir aquel que entendamos mejor. Se hace clic en la barra superior del menú y elegir la opción “utilidades del disco”.
  • Ahora entramos a la pestaña “Restaurar” e ingresamos en “Macintosh HD”.
  • Nos situaciones en la caja de texto de Source y elegimos el disco duro que vamos a clonar.
  • Posteriormente, en la caja “Destination”, se debe ingresar el nombre de la unidad de almacenamiento a donde enviaremos la información. Sea un CD u otro disco duro.
  • Hacemos clic en “Restaurar” y el proceso de clonado empezará.

Lo único que se debe hacer ahora es reiniciar una vez completado el proceso, esta vez sin presionar la tecla “C”.

Cómo clonar disco duro en Mac usando programas

Solo en caso de que todo este proceso pueda parecer muy complicado, hay una forma aún más fácil de hacerlo, por medio del programa SuperDuper. Una herramienta rápida y sencilla de usar para clonar el disco duro en Mac:

  • Su configuración es muy intuitiva y sencilla.
  • Es totalmente compatible con Mac OS Sierra.
  • Se pueden hacer copias completas de unidades de almacenamientos.
  • Es posible usarla en distintos sistemas operativos.

Una vez instalado y ejecutado el programa, estos son los pasos que debemos seguir para clonar un disco duro de forma rápida y fácil:

  • Al abrirlo tendremos una interfaz intuitiva que nos muestra de una vez opciones para elegir el disco origen y el disco destino.
Cómo clonar un disco duro en Mac.
Cómo clonar un disco duro en Mac.
  • Tendremos opciones como: borrar los datos presentes en el destino, copiar nuevos archivos del origen al destino, y si después de completado el proceso deseamos reiniciar o apagar el equipo.
Selecciona Backup - all files para clonar todo el disco.
Selecciona Backup – all files para clonar todo el disco.
  • Con los parámetros iniciales ya configurados, en el campo “using” podemos elegir el tipo de copia que haremos: todos los archivos, archivos de usuario, restaurar los archivos. Hecho esto le damos a “Copy now”.
Opción "Copy Now".
Opción “Copy Now”.

Todo en cuestión de minutos.

Cómo clonar un disco duro a SSD

Una de las formas de hacer más rápido un ordenador que tiene un disco duro, es cambiarlo por un disco de estado sólido (SSD).

Sin embargo, resulta muy tedioso hacer un respaldo de la forma convencional, sin mencionar que en el proceso siempre se perderán archivos. Y ni hablar de tener que instalar el sistema operativo nuevamente.

Es posible clonar la información de un disco duro convencional a un SSD, de este modo nos aseguraremos de no perder información y no tener que reinstalar nada.

Si deseamos clonar el disco duro a SSD, haremos uso de uno de los programas para clonar de los que ya hablamos más arriba, este será AOMEI Partition Assistant. El proceso es prácticamente el mismo, unos ligeros cambios al momento de elegir el disco destino.

Clonar un disco duro a SSD por medio de AOMEI Partition Assistant

El proceso es sumamente fácil y es un 90% igual al que ya explicamos anteriormente:

  • Descargamos e instalamos el programa. Luego lo abrimos.
  • Buscamos la opción “Copia de disco”.
  • El método será “Copia rápida del disco”.
Cómo clonar un disco duro a SSD usando AOMEI Partition Assistant.
Cómo clonar un disco duro a SSD usando AOMEI Partition Assistant.
  • Ahora elegimos el disco origen, recordemos que no siempre es el Disco 1, debemos averiguar cómo lo tiene identificado el equipo.
Disco de origen.
Disco de origen.
  • Este paso tiene un ligero cambio, para poder elegir el formato SSD destino, en el cual copiaremos todos los datos, debemos ir a la sección “Modelo” en la lista de discos conectados, esto nos ayudará a buscar el fabricando e identificarlo. Una vez hecho, le damos a ”Siguiente”.
Opción "Siguiente".
Opción “Siguiente”.
  • Nos darán un aviso que dirá se borrará la información del disco a donde migraremos, debemos hacer clic en “Sí”.
  • Ahora podemos elegir el modo en el que se hará la clonación, solo en caso de que no queramos una copia exacta, podemos elegir el tamaño de las porciones. Cuando ya hayamos decidido eso haremos clic en “Siguiente”.
  • Nos aparecerá la última ventana, aquí presionaremos “Finalizar”. Cuando volvamos a la interfaz inicial daremos clic en “Aplicar”.
Opción "Aplicar" para que comience la clonación.
Opción “Aplicar” para que comience la clonación.

Lo más seguro es que el ordenador se reiniciará. Mientras se realiza la clonación a hacia el SSD no debemos hacer nada, simplemente esperar.

Conclusión

Bien, estos son los distintos métodos para que podamos clonar un disco duro, tenemos ahora varias opciones, debemos elegir la que nos resulta más cómoda. Esta información también se podrá aprovechar para saber cómo hacer lo mismo con distintos sistemas operativos.

Como vemos, solo necesitamos de los conocimientos, pero ahora nos corresponde ponerlos en práctica. Seguramente nos sentiremos temerosos al principio, pero si seguimos todo al pie de la letra veremos lo fácil que es hacer esto.


Espero les haya gustado el artículo. Si gustas puedes revisar mas de nuestro contenido, de seguro habrá algo que te pueda interesar.

De antemano GRACIAS por leer.

No olvides que acá siempre conseguirás contenido de calidad. ¡Visítanos!

Y tú, ¿Pudiste clonar un disco duro en SSD, Windows 10 o Mac? ¿Descargaste los programas para duplicar tu información? Cualquiera que haya sido tu elección nos gustaría saber tu experiencia.

¡Hasta una próxima entrega!