Saltar al contenido

Cómo hacer un test de velocidad de Internet de forma rápida

31 mayo, 2019
‚≠ź TEST DE VELOCIDAD ‚≠ź de internet y WiFi (Telmex, Movistar, Claro y Ookla ‚úÖ) para medir o probar la velocidad de SUBIDA y BAJADA de tu conexi√≥n. ¬°ENTRA!

En este post aprender√°s c√≥mo hacer un test para medir o probar la velocidad de internet o WiFi (tanto por Telmex, Movistar, Claro y Ookla) de forma gratis y en pocos segundos, para as√≠ poder enterarte qu√© tan r√°pida esta tu conexi√≥n al√°mbrica e inal√°mbrica, midiendo la latencia, velocidad de subida y bajada de forma F√ĀCIL y SEGURA. ¬°ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos a un nuevo post La velocidad de Internet es esencial para todo.

Cada vez son m√°s las personas que necesitan de la red para trabajar, para jugar o para hacer, en general, cualquier actividad diaria.

Por esta razón, los test para medir la velocidad de conexión a Internet son fundamentales, ya que ayudan a saber la rapidez de navegación, concretamente, medir la velocidad de subida y bajada.

Los medidores de conexión pueden ser muy variados, pero todos ellos son fáciles de tomar; bastará con tomar un par de minutos y listo. Ahora bien, la precisión de ellos dependerá de algunos factores, como la congestión de la red e incluso el módem que estés utilizando.

Para explicarte un poco mejor en qué consisten estos tests para probar la velocidad tanto del Internet como del WiFi, hemos creado este artículo con toda la información que debes saber al respecto.

Sigue leyendo y conoce más sobre la rapidez de tu conexión. (Si ya sabes su funcionamiento puedes ir directo a las páginas de test)

¬ŅQu√© es un test de velocidad de internet?

¬ŅSabes qu√© son y para qu√© sirven los test de velocidad de internet y WiFi?
¬ŅSabes qu√© son y para qu√© sirven los test de velocidad de internet y WiFi?

Podemos definirlo como una prueba realizada, a través de aplicaciones en línea, que muestra cuáles son los niveles de tiempo en los que se descargan y cargan los datos de la red.

Dentro de la herramienta, el factor que se mide son los megabits por segundo (Mbps), y aunque se puede tomar en consideración sus resultados para sacar un promedio, es importante destacar que depende del momento en el que éste se realice.

Cabe destacar, que son muchas las personas que efect√ļan constantemente estas pruebas, pues de eso depende saber si existen problemas de conexi√≥n o alg√ļn inconveniente con el servidor. Adem√°s, no solo se trata de medir la velocidad de conexi√≥n a Internet, sino tambi√©n a la red inal√°mbrica (WiFi).

¬ŅPara qu√© sirven los test de velocidad de internet?

Como hicimos referencia anteriormente, los test de velocidad sirven para medir cu√°l es el tiempo que tarda cargando y descargando tu computadora los archivos de la red, es decir, medir las cuestiones de velocidad de subida y bajada de archivos.

Visto de otro modo: las pruebas sirven para descargar y cargar contenidos determinados a la plataforma que elijas para luego medir los segundos que necesitas para hacerlo.

Debes recordar que en Internet son muchos los programas disponibles para hacer estas mediciones y p√°ginas de servicio gratuito. Mas adelante indicaremos las mas populares.

Por ahora, otra cosa que debes saber es el proceso que siguen las pruebas para calcular los megabytes descargados por segundo, y es el siguiente:

La prueba de latencia

¬ŅQu√© es la latencia?
¬ŅQu√© es la latencia?

Al momento de realizar los test para medir la velocidad de conexi√≥n WiFi e internet, lo primero que hace el servidor es la prueba de latencia. Pero, ¬Ņen qu√© consiste esto? Es muy sencillo.

El programa elegido para la prueba comienza ubicando al servidor de Internet más cercano. Posteriormente, envía datos al servidor y, a su vez, reenvía los paquetes a la máquina donde se está haciendo la prueba.

Durante este intercambio de información, el test calcula el tiempo en el que se recibió la misma, la cual se mide en milisegundos y es la prueba de latencia.

La prueba de velocidad de bajada

¬ŅQu√© es la velocidad de bajada datos de internet?
¬ŅQu√© es la velocidad de bajada datos de internet?

Una vez que el primer paso se ha concluido, el test de velocidad de bajada debe medir cu√°nto tarda el ordenador en bajar los archivos seleccionados por el programa.

Los puertos de descarga pueden ser m√ļltiples, y el resultado del test de velocidad se estima de acuerdo al tiempo en el que tard√≥ el servidor para hacer esta acci√≥n.

La prueba de velocidad de subida

¬ŅQu√© es la velocidad de subida de datos en internet?
¬ŅQu√© es la velocidad de subida de datos en internet?

Al contrario de lo que explicamos anteriormente, la prueba de velocidad de subida consiste en medir el tiempo que dura la carga de archivos al servidor m√°s cercano.

Al igual que las otras dos pruebas ya mencionadas, todo ello se mide en los megabytes por segundo.

Asimismo, también dependen de las empresas proveedoras de conexiones, es decir, existen test de velocidad WiFi para Telmex, Ookla, Claro y Movistar.

Hacer un test de velocidad de Telmex

Cómo medir la velocidad de conexión WiFi en Telmex.
Cómo medir la velocidad de conexión WiFi en Telmex.

Telmex, es una empresa que ofrece servicios de telefonía e Internet a través de fibras ópticas en todo México. Si cuentas con este servicio y quieres hacer el test de velocidad de internet para Telmex sigues estos pasos:

  1. Entra en la página Oficial para poder realizar el test de velocidad de tu internet para Telmex presionando aquí.
  2. Presiona en el bot√≥n “Start test“.
  3. Espera un par de segundos. Verifica el reporte de rapidez de conexión y listo.
Te recomendamos:  C√≥mo instalar aplicaciones de or√≠genes desconocidos en Android

Como ves, es demasiado sencillo, así podrás probar y ver la velocidad de subida y bajada de tu internet y WiFi de Telmex, además de otros datos técnicos.

Hacer un test de velocidad de Ookla

Prueba de conexión de WiFi e Internet en Ookla.
Prueba de conexión de WiFi e Internet en Ookla.

Ookla es otra compa√Ī√≠a l√≠der que se encarga de analizar el Internet en gran parte del mundo. Para hacer el test verificador de la velocidad de tu internet de Ookla, deber√°s hacer lo siguiente:

  1. Accede dentro del portal para realizar el test completo de la velocidad del internet para Ookla dando clic aquí.
  2. Dar clic en el bot√≥n de “Inicio”
  3. Esperar unos cuantos segundos y listo. En pantalla se mostrará un reporte con la velocidad de conexión actual del internet en Ookla.

Este reporte que te generará una vista de la velocidad de conexión que tiene tu internet en cuestión de: subida y bajada, datos técnicos muy importantes a tener en cuenta.

Realizar un test de velocidad de Claro

Medir conexión WiFi por Claro.
Medir conexión WiFi por Claro.

De la misma manera, Claro es otra de las empresas más reconocidas en toda América Latina, y sus planes son unos de los más buscados por los usuarios.

Si disfrutas de sus servicios y quieres hacer un test para probar o medir tanto la velocidad de conexión de internet como del WiFi en Claro, sigue los pasos a continuación:

  1. Ingresa en la página web de Claro para realizar el test presionando aquí.
  2. Dir√≠gete a la pesta√Īa de “Test de velocidad
  3. Dar clic al bot√≥n “Test de velocidad
  4.  Espera unos cuantos segundos, mientras analiza y listo. La pantalla te proporcionará un informe de tu velocidad de conexión a internet tanto de subida como de bajada.

Hacer un test de velocidad de Movistar

Test de velocidad para medir el internet y WiFi en Movistar.
Test de velocidad para medir el internet y WiFi en Movistar.

Por √ļltimo, si hay un servidor ampliamente reconocido por sus servicios tanto de telefon√≠a como de Internet, es Movistar. As√≠ que si quieres hacer el test de velocidad orientado al Movistar, simplemente deber√°s hacer lo siguiente:

  1. Accede dentro la página para hacer el test de velocidad del internet de Movistar presionando aquí.
  2. Dirige el cursor hacia el centro justo donde dice “¬°Ir al test!”.
  3. Luego, presiona bot√≥n de “Iniciar test de velocidad.
  4. Espera unos segundos. Enseguida mostrará los resultados de la velocidad de tu conexión de internet.

Como habrás notado, los test de velocidad para wifi e internet son una herramienta eficaz si quieres descubrir a tiempo cualquier ineficiencia de las conexiones de red. Solo resta que verifiques cómo anda tu Internet con las páginas que te facilitamos, ¡y listo!


Espero este artículo haya sido de provecho. Quizá te interese mas de nuestro contenido referente a:

Una vez m√°s GRACIAS por leer.

Y no olvides que en nuestro blog tenemos el mejor contenido. ¡Visítanos!

Y t√ļ, ¬ŅYa hiciste el test de velocidad para probar la conexi√≥n de internet y WiFi para Movistar, Claro, Telmex u Ookla? ¬ŅPudiste medir tu velocidad de subida y bajada? Nos gustar√≠a saber cu√°l fue tu resultado.

Cuéntanos tus experiencias, apreciamos mucho tus comentarios.

¡Hasta la próxima!