Saltar al contenido

Cómo restaurar Windows 8 y 8.1 a la versión de fábrica

24 mayo, 2020
Aprende c√≥mo ‚≠ź RESTAURAR o FORMATEAR una PC de f√°brica con Windows 8 y 8.1 ‚úÖ tanto desde arranque, BIOS y SIN CD ‚≠ź paso a paso.

En este post aprenderás a restaurar o formatear una PC de fábrica con Windows 8 y 8.1 tanto (desde arranque, BIOS y sin CD)  para así eliminar los virus, malware, lentitud o vender tu equipo. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos.

Una computadora con Windows 8 y 8.1 puede funcionar bien un d√≠a, y al siguiente comenzar a presentar fallas. Esto es algo muy com√ļn, y muchos son los factores que pueden estar provocando ciertos problemas en el sistema operativo de nuestro equipo.

Esto a lo qua su vez afecta considerablemente el rendimiento del mismo. La opción más efectiva, es reiniciar Windows 8 a sus valores predeterminados.

Cómo restaurar Windows 8 y 8.1 a la versión de fábrica

¬ŅY por qu√© ser√≠a necesario hacer algo as√≠? Como dijimos, son muchas las cosas que pueden provocar que una computadora empiece a dar problemas. Pero eso no es la √ļnica raz√≥n por la que queramos restaurar Windows 8 y 8.1 desde la BIOS¬†o con ayuda de un CD (ya vamos a ver varias formas de hacerlo). Estas son algunas de las razones por las que la mayor√≠a de las personas buscan hacerlo:

  1. Vas a vender tu computadora y no deseas que ning√ļn archivo quede en ella.
  2. La presencia de un virus malicioso pone en riesgo el equipo y la mejor forma de eliminarlo es reiniciando todo.
  3. Windows presenta errores que afectan el rendimiento del mismo.
  4. Tu PC va muy lenta y quieres hacer una depuración de todo.

Como se puede ver el caso puede variar. Aquí vamos a explicar cómo puedes reiniciar tu sistema operativo y dejar todo como nuevo, y así solventar algunos de los problemas que se mencionaron. Vamos a empezar por cómo puedes restaurar Windows 8 y 8.1 de fábrica desde el arranque, todo paso a paso.

Formatear Windows 8 y 8.1 de f√°brica desde arranque

Equipos con Windows 8, especialmente los que vienen con Windows 8.1 de forma predeterminada, tienen una opción por la cual puedes restaurar todo a los valores de fábrica sin necesidad de iniciar el sistema operativo, es decir, durante el proceso de arranque de la PC.

Para hacerlo estos son los pasos que debes seguir:

  1. Durante algunos segundos debes presionar el botón de encendido para apagar el equipo totalmente.
  2. Nuevamente presiona el botón para encender la computadora.
  3. En el momento que aparezca el logo de la marca del equipo en la pantalla, debes presionar las Alt y F10 al mismo tiempo (en algunas marcas esto puede variar). Debería aparecer una pantalla azul.
  4. Elige la opción de Solucionar Problemas.
  5. Al aparecer la opción de Restablecer la PC, haz clic en ella, y de este modo se borrará todo lo que tienes en el equipo.
  6. En el caso de que quieras conservar los archivos guardados, elige la opción de Restaurar la PC.
  7. Solo resta hacer clic en Siguiente, y por √ļltimo en Restablecer. Ahora solo te queda esperar a que el equipo termine de reiniciarse. ¬°Listo!
Formatear Windows 8 y 8.1 de f√°brica desde arranque
Formatear Windows 8 y 8.1 de f√°brica desde arranque

Restaurar Windows 8 y 8.1 desde BIOS

Este es un proceso similar al anterior, pero puede resultar más complejo para algunas personas, a su vez es un procedimiento más delicado, ya que estarás dentro de la configuración raíz del equipo, y si haces algo mal aquí, puedes afectar el funcionamiento de todo el sistema operativo.

Para formatear o restaurar el sistema de Windows 8 y 8.1 desde la BIOS paso por paso, esto es lo que debes hacer:

  1. Al encender la PC, debes estar atento, ya que antes de que aparezca el logo de Windows, debes presionar unos comandos muy específicos para abrir la BIOS, normalmente, cuando el equipo arranca, estos son visibles en la pantalla, pero en caso de que no sean visibles, presiona: F2, F8, F12, DEL o SPRM.
  2. Una vez dentro del men√ļ de la BIOS, busca unas opciones en el lado izquierdo, all√≠ debe aparecer una opci√≥n que diga algo as√≠ como: ‚ÄúActivar para que Windows entre en modo de recuperaci√≥n‚ÄĚ.
  3. Esa opción va a aparecer desactivada, así que debes activarla.
  4. Vamos a volver al men√ļ inicial. Buscar la opci√≥n que diga “Save and Exit” (Guardar y Salir) y selecciona pulsando Enter (en el men√ļ de la Bios el mouse no responder√°). Luego decir que S√ć, queremos Salir.
  5. La computadora pondrá una pantalla azul o negra, en la cual preguntará sobre la restauración del equipo, a todo debes decir que sí, ya que esto los estarás haciendo de forma intencional.
  6. El proceso puede tardar, la cantidad de archivos en el equipo también va a influir en esto.
Te recomendamos:  C√≥mo capturar pantalla en Windows usando Mac
Restaurar Windows 8 y 8.1 desde Bios
Restaurar Windows 8 y 8.1 desde Bios

Reinstalar desde f√°brica con CD

Si tu Windows es 100% original, este ha de venir con un disco, el cual será de bastante utilidad para lo que haremos a continuación. Para restaurar la PC de fábrica con sistema Windows 8 y 8.1 con CD, debes efectuar lo siguiente:

  1. En el men√ļ de Inicio busca la Configuraci√≥n de la PC.
  2. Ya dentro, ubícate en las opciones que tienes en un panel a la izquierda, allí busca Actualizar y recuperar.
  3. De las tres opciones que te dan elige Recuperación.
  4. Ahora, puedes escoger de qu√© manera restaurar tu PC. Hay tres formas de hacerlo: Restaurar PC sin da√Īar archivos, Quitar todo y volver a instalar, y de √ļltimo tienes, Inicio Avanzado. Seg√ļn las circunstancias, selecciona la opci√≥n uno o dos.
  5. El sistema te pedir√° que insertes el CD, lo siguiente es seguir todas las instrucciones que el sistema nos dar√°.
Restaurar Windows 8 y 8.1 desde f√°brica con CD
Restaurar Windows 8 y 8.1 desde f√°brica con CD

Reinstalar desde f√°brica sin CD

No contar con el disco del sistema operativo no significa que no podr√°s hacer nada. Aqu√≠ est√°n los sencillos pasos con los que podr√°s restaurar y formatear el sistema Windows 8 y 8.1 desde f√°brica sin CD. ¬ŅRecuerdan cuando comentamos que seg√ļn la marca hay un bot√≥n para reiniciar Windows desde el arranque?

Aqu√≠ tienes una lista de los botones a usar seg√ļn la marca de nuestro computador:

  • Acer (Alt + F10).
  • Dell (Ctrl F11).
  • Asus (F9).
  • HP (F10 o F11).
  • Toshiba (F8).

Teniendo esto en cuenta, es momento de averiguar el botón de tu marca (en caso de que no esté en la lista mencionada), y repetir todos los pasos que explicamos cuando mostramos paso a paso cómo hacer el reinicio de sistema desde el arranque.

Gracias a este peque√Īo tutorial ya sabr√°s lo necesario para hacer este procedimiento por voluntad propia, sin necesidad de pagarle a un t√©cnico especialista.


Si te ha gustado este post déjanos saber y te recordamos que aquí puedes encontrar mas información de calidad y variedad en tecnología. ¡Visítanos!

Acá te dejamos algunos temas que pueden ser de interés:

¬ŅPudiste reinstalar pc de f√°brica Windows 8 y 8.1? ¬ŅFue complicado restaurar de f√°brica desde arranque o Bios? d√©janos tus comentarios en la parte de abajo, con gusto resolveremos tus dudas.