Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo instalar un servidor web en Windows con XAMPP?

9 noviembre, 2019
En este post aprender√°s c√≥mo puedes crear o ‚≠ź INSTALAR, adem√°s de USAR un SERVIDOR Windows ‚úÖ con XAMPP paso a paso y F√ĀCIL. ‚≠ź

En este post aprenderás cómo puedes crear o instalar, además de usar un servidor Windows con XAMPP. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos a un nuevo post.

En esta oportunidad desarrollaremos un tema relacionado con el servidor XAMPP, específicamente para ser usado con el sistema operativo Windows.

Nos adentraremos en un área bastante extensa, compuesta por términos y definiciones complejas; por tal motivo haremos de este post un contenido ligero y compresible para todos nuestros lectores. Comencemos por conocer los conceptos básicos en torno a XAMPP. 

¬ŅQu√© es este programa?

Es un acrónimo que agrupa una serie de herramientas para representar un sistema de infraestructura cibernético. Este grupo está comprendido por:

  • X (sistema operativo)
  • Apache (servidor web)
  • MySQL (gestor de base de datos)
  • PHP-Perl-Python (lenguaje de programaci√≥n)

¬ŅXAMPP es un servidor?

Efectivamente, XAMPP viene siendo un servidor libre de plataforma, un software en una aplicación integra, un servidor web, un servidor o gestor de base de datos y un descifrador de lenguaje de programación.

Esta plataforma facilita la instalación de Apache, sin restricción del sistema operativo que uses, bien sea Windows, Linux, Solaris o Mac.

Una particularidad que lo caracteriza es su práctica instalación, se realiza de manera sencilla, sólo es cuestión de descargar, extraer y comenzar a utilizarlo. Y lo más resaltante es saber que a pesar sus máximas cualidades, es un servidor independiente completamente gratuito. 

¬ŅC√≥mo instalar un servidor XAMPP para Windows?

Sigue estos sencillos pasos para que logres instalar satisfactoriamente un servidor XAMPP, en tu ordenador.

1.  Inicialmente se debe descargar XAMPP, que como ya lo dijimos es un paquete integrado (Apache, MySQL, PHP), que gracias a esta interacción bastará solo unos minutos para tener activo el servidor.

En ApacheFriends, debes buscar el link XAMPP para Windows, para comenzar la descarga.

DESCARGAR XAMPP para Windows

¬ŅC√≥mo instalar servidor XAMPP en Windows?
P√°gina principal para la descarga de XAMPP.

2. Luego de descargado el instalador XAMPP, se ejecuta y procedemos a las instrucciones de asistencia. Aparecerá por defecto una ruta de instalación, esta debe obviarse ya que  utilizaremos una ruta distinta.

3. Seguido visualizaremos una lista de opciones para escoger los programas a instalar. Ya que no es necesario desmarcaremos Webalizer, Perl, Tomcat, Fake Sendmail, y FileZilla FTP Server, Mercury Mail Server.

Selecciona las opciones que deseas habilitar para XAMPP.
Selecciona las opciones que deseas habilitar para XAMPP.

4. Volverá aparecer la ruta de instalación por defecto, y para observar más información desmarcamos la casilla, seguidamente inicia la instalación de aplicaciones.

5. Luego de terminada la instalación escogemos el idioma para utilizar el Xampp entre dos opciones inglés o alemán, después se desplegará el panel de control, donde veremos instalados el PHP y el MySQL.

6. Y para iniciar ambos servicios tecleamos el botón Start de cada uno respectivamente. Aparecerán además los botones para entrar a la carpeta de configuración y los Logs de cada uno; Config y Logs de PHP y de MySQL.

Log de actividad del programa.
Log de actividad del programa.

7.  Finalmente nos encontraremos con los botones Admin de PHP que es el que utilizaremos para abrir la Web, y el botón Admin de MySQL que sirve iniciar la administración de phpMyAdmin.

Así es como se puede instalar de forma correcta un servidor XAMPP en Windows, agregando los módulos correctamente.

Te recomendamos:  C√≥mo crear una API con JSON-Server en 5 minutos

¬ŅC√≥mo usar XAMPP?

Luego de haber instalado el servidor XAMPP y descargado el servidor web Apache, podrás disfrutar de sus beneficios haciendo el uso debido de esta magnífica herramienta.

El servidor independiente XAMPP proporciona una configuración completamente funcional desde el instante de su instalación, para orientar justamente a los desarrolladores que recién comienzan.

XAMPP es una plataforma de desarrollo que permite probar y desarrollar proyectos, como por ejemplo:

  • Tiendas online.
  • Montar una red social.
  • P√°ginas web para clientes,
  • o inclusive programaci√≥n

Todo ello sin tener que hacer uso de internet, todo esto se lleva a cabo desde el ordenador propiamente.

Sigue estas instrucciones para que puedas aprender cómo usar el servidor XAMPP en Windows de forma correcta:

1.- Ubica el panel de control XAMPP, y haz clic en “Start2 bajo “Actions” correspondiente al m√≥dulo Apache. Esto se hace para iniciar el servidor Apache.

2.- Para probar la efectividad de PHP, en Notepad con un documento nuevo escribe:

<?php
echo "Hola mundo";
?>

3.- Seguido guarde en c:\xampp\htdocs\ como “test.php” (debe seleccionar el directorio donde se haya instalado XAMPP).

4.- Deber√≠a aparecer el texto “Hola mundo”, al navegar en localhost/test.php. Con esto se puede comprobar que la instalaci√≥n fue un √©xito.

Si deseas usar un servidor XAMPP de una forma m√°s avanzada, monta tus propios archivos web en la carpeta “htdocs”; recuerda: TODO va ah√≠ dentro.

Versiones

En la página de Apache Friends podrás observar que existen tres versiones del sistema operativo Windows que son:

  • 7.1.33 / PHP 7.1.33
  • 7.2.24 / PHP7.2.24
  • 7.9.11 / PHP7.9.11¬†
Diferentes versiones del programa.
Diferentes versiones del programa.

Debes saber adem√°s que existen dos versiones de XAMPP para Windows, una con instalador que es la que describimos al inicio y otra portable (comprimida).


Hemos culminado la lección, esperando que haya sido de tu agrado nuestro trabajo. Te recomendamos otro post de nuestro blog que creemos te pueda interesar:

Pon en pr√°ctica tus conocimientos y cu√©ntanos en los comentarios ¬Ņsi ya hab√≠as trabajado anteriormente con el servidor XAMPP?

Será hasta un próximo post. Agradecidos por tu visita.