Saltar al contenido

Cómo crear una API con JSON-Server en 5 minutos

13 septiembre, 2018
En este post aprenderás cómo CREAR UNA API REST con JSON-Server en 5 minutos, paso a paso, con CORS habilitado y ejemplo de creación de API.

En este post aprenderás cómo crear una API REST con JSON-Server en 5 minutos, paso a paso, con CORS habilitado. ¡ENTRA!

 

INCIAMOS:

Bienvenidos a otro nuevo post. Cuando estás aprendiendo algún Framework JavaScript (del lado del cliente), como lo puede ser Angujar JS, Ember, etc, generalmente necesitarás o querrás hacer consultas a una API que te devualva datos que tú puedas usar, actualizar, borrar, etc, etc.

En general, todo lo que se pueda usar una API. Podrías usar una API remota, pero claro, lo más eficiente es que tengas en local un servidor API REST, que te devuelva datos y ahí los puedas usar.

Hoy aprenderás a proveerte de un servidor local (que se llama JSON-Server), que te hará todo el trabajo para poder disponibilizar una API REST. Te lo detallaremos a fines de pruebas, pero funcionará de igual forma que cualquier otra API que tengas en producción. Sin más que decir, empezamos.

Cómo crear una API con JSON-Server en 5 minutos

Para poder crear una API con JSON-Server, realiza a continuación los siguientes pasos:

1.- Deberás insalar Node JS (lo puedes hacer entrando en su página oficial, y descargando el paquete adecuado para tu sistema operativo). El gestor de paquetes NPM se instalarán automáticamente durante este proceso.

2.- Ahora, una vez instalado Node JS,  deberás instalar el paquete de JSON-Server con NPM. Aquí te dejo el comando:

Te recomendamos:  Aprender a crear páginas web con HTML

npm install -g json-server

Sé paciente, ya que puede demorar unos segundos o minutos, eso dependrá de la velocidad de red que tengas, y de la cantidad de paquetes necesarios a descargar.

3.- A continuación, deberás crear un archivo JSON que contendrá los datos que se generarán para esta API REST. Te dejo una herramienta útil para gestionar crear de forma intuitiva tus archivos JSON.

Como dato, te dejo un ejemplo JSON de películas:

blank

4.- Muy bien, ahora, teniendo todo esto en cuenta, ¡vamos a crear una API!:

json-server –watch peliculas.json

A través de ese comando, estaremos arrancando el servidor. Podremos crear una API en base al archivo JSON que hemos creado como modelo de datos.

Con esto ya lograste crear una API REST. Accede a localhost:3000 desde tu navegador, donde te dará el pantallazo del resultado. Nota que para el caso de nuestro JSON de películas, tendremos los enlaces para acceder a los datos de esa entidad.

blank

¿Pudiste crear una API REST con éxito? ¡Haznoslo saber en los comentarios!

Si te gusta la programación, ¡en este blog nos gusta el café y la redacción de estos temas para ti, programador! Gracias por pasarte. Nos vemos en otro post.