Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios del Blockchain?

22 abril, 2018
¿Sabes lo que es el blockchain? ¿No? En este post abordaremos este término que transformará todo: ¿qué es? ¿cuáles son sus más grandes beneficios del BlockChain? ¡ENTRA!

¿Sabes lo que es el blockchain? ¿No? En este post abordaremos este término que transformará todo: ¿qué es? ¿cuáles son sus más grandes beneficios del BlockChain? ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Desde el año 2017, las criptomonedas son un tema común y de interés entre muchas personas, especializadas en diferentes sectores y áreas del conocimiento, como la informática y la tecnología, la economía, el comercio, o cualquier otra. Resulta sencillo comprender cómo las criptomonedas, y especialmente el Bitcoin han llegado tan populares, y que casi cualquier persona tiene al menos un cierto nivel de entendimiento al respecto.

Las criptomonedas se han hecho enormemente valiosas, y tienen la característica de poder ser generadas desde una computadora, lo que significa que no dependen de ningún banco o gobierno, al menos no las más valiosas. Sin embargo, el gran interés de las criptomonedas suele recaer y estar limitado a su valor y a las posibilidades de hacer negocios con ellas, dejando generalmente de lado los aspectos técnicos de cómo funcionan, y la tecnología que las hace posible: Blockchain.

Por supuesto, no es necesario conocer realmente cómo son creadas las criptomonedas, o cómo funciona blockchain en su totalidad, pues estos son temas de considerable complejidad. Pero vale la pena conocer más sobre las capacidades o beneficios del blockchain.

Blockchain, el verdadero futuro

Comprender lo que es Blockchain en profundidad podría ser complicado, pero en general no es necesario entender en profundidad todo lo que usamos, sino comprender su utilidad, y una noción de cómo funcionan.

Blockchain se define como una base de datos distribuida, es decir, una base de datos que no se encuentra alojada en un solo servidor, sino que diversas computadoras tienen acceso a esta, lo que entre otras cosas la hacen más confiable. Para entender lo que es una base de datos, se puede pensar en nuestro perfil en una red social. Tenemos un nombre, un correo electrónico, una contraseña y datos adicionales. Todos estos se almacenan en algo llamado base de datos, y normalmente se pueden actualizar uno o más de estos datos.

Pero en el caso de blockchain, al actualizar un dato, que ocurriría al realizar una transacción, el campo donde se encuentra esa información no se sobrescribe, sino que se crea un nuevo registro, y todos los estados anteriores se almacenan cronológicamente.

Volviendo al ejemplo del perfil de red social. Nuestra contraseña también se encuentra almacenada en la base de datos, pero tenerla tal y como la introdujimos sería irresponsable y potencialmente peligroso. Por ello, las contraseñas se encuentran encriptadas, es decir, protegidas por un algoritmo que las convierte en una larga cadena de caracteres, muy difíciles de descifrar. El encriptado es clave para que las criptomonedas funcionen, y esto les da su nombre.

Te recomendamos:  Cómo minar Bitcoins usando Google Chrome

Así que Blockchain no es un sustituto de las bases de dato tradicionales, sino otra forma de almacenar información y de realizar transacciones. Pero que trae consigo una serie de beneficios que vale la pena conocer.

Estos son algunos de los beneficios del Blockchain

En el siguiente listado, dejo algunos de los beneficios del blockchain, y de aquí viene el porqué de su importancia:

  • Guarda un registro de transacciones.
  • Está descentralizada.
  • Es muy segura.
  • Tiene transacciones más seguras.

Beneficio #1: Guardar un registro de transacciones

Como se ha mencionado, blockchain no sobrescribe la información que ha cambiado al realizar una transacción, sino que crea un nuevo registro, o un nuevo bloque, con la nueva información, quedando el anterior disponible.

La disponibilidad de estos bloques en orden cronológico con las transacciones y la información ofrece muchas ventajas en cuanto a seguridad, para, por ejemplo, auditar ventas, o pagos de servicio.

Beneficio #2: Está descentralizada

Al investigar un poco sobre las criptomonedas, las ICOs o blockchain; eventualmente aparecerá el término descentralizado/a, pues este es un principio que, aunque podría ser manipulado, es parte de la filosofía de la cadena de bloques.

En principio, esto representa una ventaja filosófica o ética, pues se es parte de algo que no se encuentra controlado por ningún gobierno, institución o entidad, y que puede ser usado para muchos proyectos beneficiosos. Pero además de ello, esto significa que las transacciones no depende de ningún intermediario, por lo que resulta evidentemente más efectivo y sencillo acordar directamente con la otra parte para realizar una transacción.

Beneficio #3: Es segura

También se utilizó anteriormente el termino encriptado. En efecto, las transacciones realizadas por medio de blockchain se encuentran encriptadas mediante criptografía, lo que proporciona integridad.

De esta forma, se puede tener certeza de que la información no será descifrada por personas que no se desee que tengan acceso a esta, brindando seguridad en la transacción, y confianza en las partes.

Beneficio #4: Transacciones más rápidas

Las transacciones realizadas mediante el uso de blockchain, además de no necesitar de intermediarios y terceros; tampoco debe pasar por largos procesos de verificación antes de que una transacción pueda ser ejecutada, pues el acuerdo se realiza en un gran registro compartido.


¿Dudas, preguntas?
Espero haberte ayudado y espero que hayas concluido con la publicación. Si no entiendes algo, contacta a nuestro equipo usando el chat flotante (ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla) para dejarnos tu pregunta.

Puedes ver nuestros posts más recientes en nuestra página inicio del blog. Danos like en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna novedad.

¡BUEN DÍA Y SALUDOS POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO!