Saltar al contenido

¿Linux es vulnerable a los virus informáticos?

22 marzo, 2018
Todos sabemos que Windows está llenísimo de ataques, y de ahí la pregunta del millón: ¿acaso los virus también corren en Linux? En este post lo sabrás. ¡ENTRA!

Todos sabemos que Windows está llenísimo de ataques, y de ahí la pregunta del millón: ¿acaso los virus también corren en Linux? En este post lo sabrás. ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro post. Como sabemos, en Windows corren infinidad de virus informáticos, y es el sistema más vulnerable y, a la vez, el más usado de todo el mundo; corre en más del 80% de todos los ordenadores del mundo. Pero no sólo existe Windows, también los hay más, entre los cuales: Linux. Y de ahí surge la siguiente pregunta:

Índice del artículo

¿Linux es vulnerable a los virus informáticos?

He visto en muchos grupos de Facebook que hablan sobre debates informáticos presumir que Linux es 100% libre de virus informáticos, pero, ¿acaso esta afirmación es verdadera? La respuesta es un rotundo NO. Te lo explico a continuación por qué:

Un virus es un programa informático. Al igual que Word, que corre en Windows, LibreOffice es un software parecido a él, pero que corre bajo Linux. Si se pueden hacer programas en Linux, y se pueden hacer virus en Windows, ¡también se podrán hacer virus para Linux!

Pero entonces, ¿dónde están todos los virus para Linux?

Las razones más importantes, pienso yo, se pueden resumir en los siguientes tres puntos:

#1: los virus de Windows no funcionan en Linux

Si se descarga un archivo malicioso en Linux, no correrá, ya que está diseñado para correr bajo Windows. ¿Por qué? Porque los programas informáticos que se hacen en Windows tienen la extensión «.exe», y Linux no corre bajo esta extensión, por lo que no lo reconocería.

#2: Linux se actualiza

Ningún sistema es perfecto, por lo que Linux podría tener montones de agujeros de seguridad, pero sería irrelevante, ya que las constantes actualizaciones, vienen con parches que solucionarían instantáneamente dichas brechas. Windows también tienen estas actualizaciones, pero HAY QUE RECORDAR QUE MUCHOS USAN LA VERSIÓN PIRATA, que no se actualiza, y por lo tanto, es mucho más susceptible a virus. Un Windows original y actualizado no es invulnerable, pero es mucho más seguro y conforme los virus se hacen más viejos, ya no le afectarían.

El uso de Windows pirata por parte de los usuarios, es lo que le da la imagen de mala fama a este sistema. AL NO EXISTIR UN LINUX PIRATA, ya que es gratis, todos sus usuarios que lo usan se actualizan.

#3: Nadie quiere hacer virus para Linux

Una vez en un portal vi la siguiente frase:

El éxito de Windows también es su condena.

Es cierto: Linux se lleva una cuota de mercado de sólo el 2% de equipos, así que a los atacantes les interesa ir adonde hay más personas: a Windows. Esto mismo aplica para Mac OS.

Te recomendamos:  Un simple archivo de Word puede exponer información tuya sin que te des cuenta

De hecho, quiero mencionar algo que seguramente hará que este post se llene de comentarios insultantes. Okey, aquí vamos:

¡Linux y Mac OS son mucho más vulnerables a virus informáticos que Windows! Sí como lo VISTE, estos dos sistemas son más susceptibles a vulnerabilidades que Windows, y no lo digo yo, según datos recabados por parte de la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades de Estados Unidos, es verdad. Te dejo la siguiente tabla:

blank

Esto quiere decir que es mucho más fácil hacer virus para Linux que para Windows. Pero regresando al porcentaje de mercado, a los atacantes no les llama la atención, porque no les generaría ningún beneficio. Ahora, otra pregunta importante:

¿Se puede infectar Linux con un virus de Windows a través de WINE?

La respuesta a esta pregunta es la misma que cuando alguien pregunta «¿qué programas corren en WINE?»: algunos sí, algunos no. Por ejemplo: el famoso ransomware llamado «WannaCry» funciona en WINE, y te va a encriptar todos tus archivos. Si no me crees, te invito a ver el siguiente video:

Este usuario nos lo muestra. Mencionar que WannaCry no podría propagarse por la red local a través de una computadora con Linux, por lo que tendrías que recibir manualmente el archivo, y estúpidamente ejecutarlo. Los virus que te afecten y corran bajo WINE, no necesitarás formatear tu equipo, sólo desinstala WINE, borra todos sus archivos y vuelvelo a instalar. Ahora una última pregunta:

¿Ha habido casos de virus creados específicamente para Linux?

La respuesta es: SÍ. Te puedo dar dos ejemplos. El primero es el ransomware llamado «KillDisk», que pedía 250,000 dólares de descate, y un virus llamado BadBunny, que afectaba a la suite OpenOffice.

Cerrar este post mencionando que en el tema de los servidores, Linux es el rey, y si le preguntas a un administrador de servidores Linux si se debe de preocupar por la seguridad, te dirá que sí. Cuando veas o escuches que una página web ha sido hackeada, probablemente corría bajo Linux, y ahí nos damos cuenta que es vulnerable. ¡Hasta otro post!

¿Dudas, preguntas?
Espero haberte ayudado y espero que hayas concluido con la publicación. Si no entiendes algo, contacta a nuestro equipo usando el chat flotante (ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla) para dejarnos tu pregunta.

Puedes ver nuestros posts más recientes en nuestra página inicio del blog. Danos like en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna novedad.

¡BUEN DÍA Y SALUDOS POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO!