Saltar al contenido

Las distribuciones Linux más ligeras (comparativa)

29 mayo, 2020
En este post encontrarás una comparativa muy bien realizada de las mejores distribuciones Linux más ligeras para instalar en tu ordenador. ¡ENTRA!

En este post encontrarás una comparativa muy bien realizada de las mejores distribuciones Linux más ligeras para instalar en tu ordenador. ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Las distribuciones Linux más ligeras (como cualquier otra), suelen ser una especie de repartición de software libre que se basa en el núcleo Linux en los cuales se envuelven distintos paquetes de software.

Estos paquetes suelen ser creados para satisfacer las insuficiencias de un grupo específico de usuarios, dándole origen a las ediciones empresariales, domésticas, etc.

Generalmente, suelen estar compuestos, total o por completo, por un software libre, aunque muchas veces incorporan controladores o aplicaciones propietarias.

¿Cuáles son las 5 distribuciones Linux más ligeras?

Hoy en día, elegir una de entre las distribuciones Linux más ligeras depende mucho de la preferencia que pueda tener la persona, así como también de su ordenador.

De seguro que no deseas esperar 4 horas para que arranque la distro que hayas elegido, pero quizá tengas equipos antiguos o de pocos recursos.

Tal vez tengas un viejo Am386 o un 80486, o simplemente hayas comprado un equipo barato y con una clásica distro vaya lento.

Si quieres saber qué Linux puedes instalar en tu ordenador que sea rápido, pues toma nota de los siguientes 10:

AntiX

Para que puedas lograr que este Linux funcione de manera automática e individual, necesitas 64MB de RAM y un Pentium II.

También es recomendable disponer de 128MB. Debido a esto, puede instalarse en equipos diseñados a finales de los 90 sin inconvenientes.

Puede descargarse su imagen que invade menos de 700MB, por lo que puede quemarse en un CD para instalarlo.

Contiene bastantes paquetes de aplicaciones preinstaladas, como MPlayer, LibreOffice, cliente de correo Claws, navegador ligero Iceweasel, etc.

DESCARGAR AntiX

SparkyLinux

¡Otra de las mejores distribuciones Linux más ligeras!

Solo requiere de 256MB de RAM. Sea cual sea el caso, puede realizar sus funciones con procesadores de 32 bits antiguos.

La capacidad requerida para que funcione es similar al Pentium III. Además, solo requiere 5GB de espacio libre en el disco duro.

Entre los paquetes que se incluyen en esta distribución, están GIMP, PlayOnLinux, VCL, QMMP, LibreOffice, DropBox, Teamviewer, entre otros.

Estos serán instalados por defecto.

DESCARGAR SparkyLinux

Lubuntu

Una de las distribuciones más conocidas de estas especialidades, es Ubuntu.

Esto se debe a que trabaja con un entorno de escritorio ligero para ordenadores con escasos recursos.

Te recomendamos:  Cómo descargar e instalar Debian gratis

Al ser una distro oficial, su actualización y desarrollo mantiene una cierta paridad con Ubuntu.

Puede realizar sus funciones en ordenadores con una memoria RAM muy reducida, así como también en discos duros con poca capacidad.

Asimismo, también puede trabajar en equipos que posean chipsets viejos.

También podemos destacar el software que viene preinstalado, el cual está especialmente diseñado para consumir pocos recursos.

Otra de las grandes ventajas que le ofrece al usuario, es la gran comunidad detrás de esta distribución, con lo cual no te hará falta actualización, etc.

Si posee un ordenador portátil, Lubuntu también puede ser una gran opción a tener en cuenta.

DESCARGAR Lubuntu

Puppy Linux

Esta distribución fue creada para utilizar el mínimo de recursos posibles.

Posee distintos entornos de escritorio ligeros, tales como IceWM, JWM, y LXDE, así como también de aplicaciones que resultan ser muy interesantes.

Es muy completa, sencilla, y puede arrancar desde un pendrive, o incluso ser instalada en el disco duro.

Asimismo, puede ser descargada, ya que su imagen solo pesa unos 100MB y se encuentra disponible en versión LiveUSB y LiveCD.

Abarca una cantidad de memoria tan baja, que con el OpenOffice en uso no va a pasar de 256MB RAM Utilizados.

Referente a los requisitos que se exigen, puede arrancar con solo 64MB.

En opinión personal, de todas las distribuciones Linux más ligeras de este post, esta es la que se me acomoda para PCs antiguas.

DESCARGAR Puppy Linux

Xubuntu

Esta distribución es hermana de Lubuntu, ya que ambas son reconocidas por Canonical.

Si posees un ordenador con recursos sumamente limitados o desea adquirir un sistema lo más rápido y ligero posible, esta es una buena opción.

Xubuntu puede conectarse con tan sólo 800Mhz de procesador, un disco duro de por lo menos 4GB, y 384 MB de RAM.

DESCARGAR Xubuntu

Gracias a esto, podemos conocer un poco mejor las distribuciones Linux más ligeras con mayor relevancia en esta competencia que existe entre las demás distribuciones que puede conseguirse a lo largo del internet.


Antes de finalizar el post, me gustaría decirte que en este blog somos AMANTES DE LINUX. ¡Tenemos Tutoriales, Tips, Ayuda, Distribuciones Linux, entre mucho más!

¿Qué tal te pareció este post? ¿Concuerdas que son las distribuciones Linux más ligeras? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Nos vemos en otra entrega de post.