Saltar al contenido

Hablemos de Linux: ¿Es acaso Android una distribución Linux?

17 mayo, 2018
En este post discutiremos sobre Android, en especial de una pregunta que da mucho qué hablar: ¿es Android una distribución Linux? ¡ENTRA!

En este post discutiremos sobre Android, en especial de una pregunta que da mucho qué hablar: ¿es Android una distribución Linux? ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro nuevo post. Android fue adquirido por Google hace ya bastante tiempo, y he escuchado que mucha gente discute si éste es en realidad una distribución Linux o no, ya que, recordemos que Android está creado a base del núcleo de Linux, pero queda esa pregunta con la duda entre mucha gente. Hoy contestaré a esa pregunta. Pero antes de eso, dejar en claro la siguiente pregunta para la gente que aún no sabe mucho de Linux:

¿Qué es una distribución Linux?

Una distribución Linux es toda aquel sistema o interfaz gráfica que fue construido a base del núcleo de Linux, ya que el kernel de Linux es software libre, y las personas pueden construir su propia interfaz de Linux.

Mencionar que no existe ninguna autoridad que defina si un sistema es una distribución de Linux o no. Todas las distribuciones de Linux conocidas vienen con el conjunto de software y librerías de la fundación GNU, que es un proyecto totalmente aparte, y que busca crear un sistema operativo 100% libre.

GNU tenía su propio núcleo, que se llamaba “HURD“, pero éste nunca llegó a madurar, por lo que se comenzaron a crear sistemas con el núcleo de Linux, y alrededor de éste, el software y las librerías de GNU. Por esto se denominan distribuciones “GNU/Linux”, no sólo “Linux”, ya que se están usando las herramientas de la fundación, pero porque es más corto, mucha gente sólo dice “distribuciones Linux”.

La cuestión aquí con todo este rollo, es que Android NO CONTIENE dichos software y librerías, por lo que salió la pregunta: ¿es una distribución o se excluye?

Android no opera con GNU, en su lugar, alrededor del núcleo de Linux, opera con la máquina virtual Dalvik. Tener a Dalvik, y no a GNU, quiere decir que los programas hechos para Linux, NO CORRERÁN BAJO ANDROID, y a su vez, los escritos para Android, no correrán en Linux. Este es otro argumento que puede “excluir” a Android de ser otra distribución más de Linux. Pero vamos de nuevo: no hay una autoridad central que lo diga. Podría ser posible que se adapte Dalvik para correr apps de Android en Linux, quién sabe …

Te recomendamos:  Cómo formatear tu Android y dejarlo de fábrica

Otro argumento que busca sacar a Android de las distribuciones, es la modificación del kernel de Linux por parte de Google, ya que Android tiene sus propias necesidades para sus dispositivos móviles, y por eso, Google lo modificó. En lo personal, no creo que esto sea un punto para considerar, ya que el kernel de Linux es software libre, y es normal ver modificaciones del mismo.

El último argumento que quiere excluir a Android de ser una distribución es: Android no es del todo libre. Encima de Android, encontramos el uso de un servicio llamado “Google Mobile Services”, que no es para nada libre, sino que poseen una licencia creada por el propio Google. En lo personal, quisiera decir que no creo que éste sea un punto a favor, ya que muchas veces los sistemas Linux deben ejecutar drivers privados, y eso, hasta donde sé, no les quita la etiqueta de que son una distribución.

Llegó la hora de concluir: ¿Es Android en realidad una distribución Linux, sí o no?

Como he mencionado a lo largo de este artículo, no hay una autoridad que lo defina. Quizá si Linus Torvalds (creador del núcleo de Linux) saliera a aclararlo (tal y como pasó cuando había disputas, sobre cómo pronunciar de manera correcta “Linux”), podríamos tener una respuesta clara. Hasta entonces, si asumimos que lo correcto es considerar a cualquier S.O una distribución Linux, siempre y cuando use dicho kernel, entonces la respuesta es SÍ. Pero por otro lado, si asumimos que lo correcto es hablar de GNU, entonces la respuesta sería un NO. Todo dependerá de cómo se considere una distribución Linux. En mi punto personal, me apoyo sobre GNU, así que YO CONSIDERO que Android NO ES UNA DISTRIBUCIÓN LINUX.

Antes de despedirme, si tienes más inquietudes de saber más sobre Android o Linux, tengo artículos específicos para cada uno de ellos. Si gustas, te invito a visitar:

¡Hasta otro post!