Saltar al contenido

Qué es y cómo usar el buscador Wolfram Alpha

25 mayo, 2020
Verás cómo usar el buscador Wolfram Alpha (Gratis o Pro) para web, Android (APK), iOS, etc, para calcular derivadas, integrales, o buscar cualquier cosa.

En este post aprenderás cómo usar el buscador Wolfram Alpha (Gratis o Pro), ya sea en navegador, Android (APK), iOS, o Windows Phone para calcular ecuaciones (como derivadas e integrales), o buscar cualquier conocimiento. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

En el campo de la tecnología educativa son muchas las herramientas al alcance. Saber cómo usar Wolfram Alpha es una ventaja para cualquiera.

Se trata de un poderoso buscador online desarrollado por la empresa Wolfram Reseach que responde al instante las demandas del usuario, y a diferencia de Google, no ofrece un listado de sitios web.

Más bien localiza la información requerida, y traduce las preguntas en respuestas fáciles de entender.

Wolfram Alpha Pro procesa las respuestas sintetizando conocimientos avanzados y haciendo inferencias a partir de un repertorio de información básica.

¿Qué puedes hacer con Wolfram Alpha?
¿Qué puedes hacer con Wolfram Alpha?

Índice del artículo

¿Por qué saber cómo usar Wolfram Alpha?

Esta novedosa y útil herramienta está en funcionamiento desde el año 2009 y es producto del trabajo del físico británico Stephen Wolfram.

Tiene como respaldo el programa Mathematica que es un referente en el terreno de los softwares de esta especialidad.

Este lenguaje permite administrar la enorme cantidad de bases de datos de la que está provisto Wolfram Alpha.

Wolfram Alpha tiene aplicaciones para dispositivos móviles iOS, Android (APK), Windows Phone y permite utilizar el asistente SIRI de Apple.

Accede a la descarga para tu iPhone, iPad o iPod.

DESCARGAR para iOS

Accede a la descarga de Wolfram Alpha para tu dispostivo Android (APK).

DESCARGAR para Android (APK)

Si tienes Windows Phone, acá puedes acceder para descargarlo.

DESCARGAR para Windows Phone

Se trata de un poderoso motor de conocimiento y respuesta, en inglés, diferente a Google.

Es capaz de resolver desde complejas operaciones matemáticas, hasta problemas químicos y de ingeniería.

También preguntas médicas, biológicas, geográficas, históricas, entre muchas otras cosas.

Las respuestas ofrecidas son perfectamente válidas y tienen el respaldo del conocimiento académico.

Por esta razón, muchos opinan que se trata de una máquina del conocimiento. Existe una versión gratuita y la versión Wolfram Alpha PRO.

La versión PRO, por poco dinero, ofrece mayores posibilidades, además de precios especiales para profesores y estudiantes.

Tiene una presentación más elaborada, puede calcular más fórmulas y presentar el paso a paso en la resolución de una ecuación, por ejemplo.

Además, dispone de aplicaciones especializadas pagas, como asistentes para viajes, información legal, datos bursátiles, enciclopedias de bolsillo, etc.

Pero la característica más apreciada es la posibilidad de interacción, ya que permite subir archivos en más de 60 formatos, cruzar datos, graficar y comparar.

Desde esta perspectiva, Wolfram Alpha puede ser usada no sólo como una herramienta de búsqueda sino también de análisis de la información.

Una de las aplicaciones más útiles, sobre todo para los estudiantes, es el generador de problemas.

Allí se encuentran ejercicios con diferentes niveles de dificultad y para todas las edades.

Entre otras muchas cosas, Wolfram Alpha contiene ejercicios de aritmética, álgebra (integrales y derivadas), estadística que se pueden resolver desde el navegador o aplicación Android (APK) y obtener la respuesta correcta al instante.

Esto permite estudiar y poner a prueba los conocimientos.

¿Cómo puedes usar Wolfram Alpha?
¿Cómo puedes usar Wolfram Alpha?

¿Cómo usar Wolfram Alpha?

Saber cómo usar Wolfram Alpha tanto gratis y Pro es una destreza que potencia el desempeño no sólo de estudiantes, sino también de profesionales en cualquier campo.

Wolfram Alpha organiza el conocimiento por categorías y cada una de ellas presenta ejemplos de las preguntas que puede responder.

Para utilizarlo no es necesario registrarse en la página, a menos que se desee guardar el historial de búsqueda o se requiera una cuenta PRO.

El proceso de búsqueda es sencillo:

Formula la pregunta

Se escribe en inglés la información requerida en el espacio destinado para tal fin utilizando el lenguaje natural, es decir, en palabras.

Te recomendamos:  TOP 4 compiladores online que te ayudarán con tu código

A través de un algoritmo Wolfram Alpha traduce y responde. Si colocas el nombre de un elemento químico, el buscador te da la fórmula, propiedades, etc.

Al escribir el nombre de un alimento, presenta sus propiedades, componentes, valor nutricional, incluso da información de restaurantes y cadenas de comidas.

Si del nombre de un país se trata, suministra datos como número de habitantes, lengua, moneda, religión, ciudades importantes y muchas otras cosas más.

En el caso del conocimiento matemático, se utilizan comandos predefinidos. Algunos ejemplos:

  • Si se trata de separar decimales se emplea el punto.
  • Elevar al cuadrado, se utiliza el símbolo circunflejo.
  • Raíz cuadrada de 81, escribimos las siglas en inglés sqrt of (77).
  • Máximo común divisor de determinado número, escribimos la sigla en inglés gcd.

Pon la pregunta en el Input

Este es el Input de Wolfram Alpha.
Este es el Input de Wolfram Alpha.

Aquí es el espacio en donde la pregunta formulada deberá ser introducida, en donde lo que preguntes deberás colocarlo correctamente para una mayor precisión a la hora de arrojar el resultado.

Debes tener muy en cuenta la la formulación de tu pregunta, y checar la sección «recomendaciones» de este artículo para que sepas mejor cómo estructurar la pregunta.

Es importante prestar atención a este espacio para verificar que ha entendido perfectamente.

Resultado de tu pregunta

¡Se devuelve el resultado de tu pregunta!
¡Se devuelve el resultado de tu pregunta!

De inmediato, el buscador suministra la respuesta correcta. Si se trata de Wolfram Alpha PRO, éste muestra el procedimiento paso a paso.

Además, suministra otros datos asociadas que resultan de interés. Por ejemplo, si le pedimos que resuelva una ecuación, la resuelve y la grafica.

Recomendaciones y curiosidades de Wolfram Alpha

El conocimiento almacenado por este buscador es inmenso, cuenta con múltiples bases de datos, pero su efectividad está sujeta a la experiecia en la búsqueda.

Es recomendable emplear preguntas cortas y objetivas, no genéricas. No hay que olvidar que por más eficiente que sea, se trata de un buscador, no de una persona.

Si preguntas: ¿Cuál fue el mejor juego de los Yankees de New York en los últimos dos años?

Probablemente no responda o la respuesta no sea la esperada porque se trata de una opinión.

De igual forma, si formulamos una pregunta que se ubica en el terreno de la fantasía, tampoco obtendremos respuesta.

Podemos obtener información relevante en el ámbito del conocimiento académico.

Además de usar Wolfram Alpha para resolver cosas como integrales o derivadas, para obtener información menos formal ubicada en el terreno del entretenimiento y las curiosidades.

Si le permites analizar tu perfil de Facebook, ofrecerá datos curiosos como distribución de edad y sexo de tus amigos o la frecuencia de palabras más usadas.

Colocando varios nombres separados por comas, entre ellos el tuyo, puedes saber la prevalencia de los nombres y cuan frecuente es el tuyo.

Si colocas la palabra scrabble delante de otra palabra, te da todas las posibles combinaciones para obtener nuevas palabras a partir de la palabra dada.

No cabe duda que conocer y saber cómo usar Wolfram Alpha es una llave segura para acceder al conocimiento. Es un aliado perfecto para profesores y estudiantes.


Espero esta guía de uso te haya sido de mucha utilidad para aprender a usar este buscador increíble.

Antes de concluir el artículo, me gustaría comentarte que tenemos más herramientas web que te harán la vida mucho más fácil. ¡Visítanos!

¿Pudiste usar con facilidad Wolfram Alpha Pro y resolver esas integrales, derivadas o cualquier conocimiento? ¡Coméntanos lo que opinas en los comentarios!

Nos vemos en otro post.