Saltar al contenido

Cómo formatear o resetear celular Android de fábrica

22 abril, 2020
Ve cómo puedes ⭐ Formatear o RESETEAR un celular ANDROID ✅ paso a paso de FÁBRICA, de una forma GRATIS y FÁCIL, sin programas.

En esta oportunidad traemos dos excelentes soluciones para eliminar todos los archivos y aplicaciones de tu Android y dejarlo como de fabrica. Hoy aprenderás sobre cómo formatear o resetear celular Android de fábrica. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenido una vez más a nuestro blog.

Si estás interesado en seguir leyendo este post es porque, de seguro, quieres eliminar toda la información de tu Android, incluyendo archivos y aplicaciones; es decir, lo quieres dejar en cero, como si lo estuvieses comprando.

una excelente solución es realizar un «hard resert» en Android, o lo que es lo mismo, resetear, restablecer, formatear o restaurar el dispositivo de fábrica.

Y porque tu suerte no acaba, hoy te enseñaremos cómo llevar a cabo este procedimiento. No obstante, antes queremos explicarte, a groso modo, para qué sirve realizar esta acción.

Índice del artículo

¿Para qué sirve hacer esto?

Como hicimos mención en el apartado anterior, un «hard reset» es una manera de formatear o resetear un dispositivo Android, o lo que es lo mismo, restablecer todos sus datos de fábrica.

Al realizar este tipo de «limpieza», por así decirlo, se reinicia el estado del software del dispositivo y lo deja como estaba al principio. Por lo que, debemos saber que se eliminará absolutamente toda información almacenada en el dispositivo, esto excluye la información guardada en la tarjeta microSD, en caso de tener una. Aunque desde el dispositivo también se puede formatear dicha tarjeta, por si se desea eliminar la información almacenada allí.

Ahora bien, existen varias maneras de restaurar un dispositivo Android, primero a través de un simple reseteo entrando a los ajustes de tu dispositivo, pero también existe otra opción donde se hace un reseteo más profundo desde el modo Recovery del móvil, este último método es un poco más complejo.

No obstante, ambos llevan al mismo desenlace: todos los datos de tu dispositivo Android serán eliminados permanentemente. Y hacemos hincapié nuevamente en esto, precisamente, porque dichos datos no podrán ser recuperados, al menos que hayas hecho una copia de seguridad completa de toda la información. Razón por la cual debes tener esto muy presente antes de seguir los pasos que vamos a describir a continuación.

Pero antes te comentamos que los pasos pueden variar ligeramente dependiendo del fabricante del teléfono, aunque el nombre de las opciones principales son los mismos. ¡Comencemos!

Formatear o resetear un celular Android desde los ajustes

Este el método más sencillo para lograr restaurar un dispositivo Android y que quede como si recién lo estuvieses comprando. Este procedimiento lo puedes realizar sin recurrir a ningún tipo de herramienta externa o sin entrar a cualquier configuración oculta, todo se hace a través de los ajustes del sistema.

Dependiendo de la marca de tu dispositivo y del software que ejecute, los siguientes pasos podrían estar ubicados en un menú u otro, pero por lo general, los nombres son muy similares y fáciles de identificar.

  1. Ahora bien, lo primero que debes hacer es dirigirte a los ajustes del sistema.
  2. Busca el apartado «Sistema».El primer paso para resetar o formatear el Android, es ir a "Opciones de Recuperación".
  3. Estando allí, ubica la sección «Opciones de recuperación» o «Opciones de restablecimiento» y selecciona la opción «Borrar todos los datos» o «Restablecer datos de fábrica». Se iniciará el proceso para borrar toda la información.formatear dispositivo Android
  4. Se desplegará  una lista bien especificada con todos los datos personales que serán eliminados. Tendrás que pulsar sobre el botón «Restablecer dispositivo».restaurar celular Android
  5. A continuación te presentará un aviso sobre que la acción no se podrá deshacer. Confirma que deseas hacerlo para poder formatear el celular Android de fábrica.
  6. El proceso tardará unos minutos. Luego todos los datos almacenados en el terminal ya no estarán, y el teléfono quedará como nuevo.
  7. Se reiniciará automáticamente y la pantalla de inicio se verá como la de un dispositivo recién comprado.
Te recomendamos:  Cómo activar el asistente OK Google paso a paso

Resetear o restaurar un celular Android con el modo Recovery

Ahora bien, existe otro método para restaurar un celular Android y permite realizar una limpieza más profunda que, además, ayuda a solucionar problemas de funcionamiento.

blank

Lo primero que debes hacer es iniciar el móvil con el “Modo Recovery” a través de una serie de combinaciones de teclas. Sin embargo, estas combinaciones varias según el fabricante, pero no te preocupes a continuación te mostramos una lista con las marcas más conocidas:

  • Samsung: Volumen arriba + Inicio + Encendido. En el caso del Galaxy S8 las teclas son Volumen Arriba + Botón de Bixby + Encendido.
  • LG: Volumen abajo + Encendido.
  • Huawei: Volumen arriba + Encendido.
  • Motorola: Volumen abajo + Encendido.
  • BQ: Volumen arriba + Encendido.
  • Asus: Volumen arriba + Encendido.
  • HTC: Ir a Ajustes > Batería, donde tienes que desmarcar la casilla Fast boot. Luego apagas y pulsas Volumen abajo + Encendido.
  • Google Pixel y Nexus: Volumen abajo + Encendido.
  • Xiaomi: que permite entrar a este modo entrando en la aplicación Updater, pulsa arriba a la derecha el icono de los tres puntos y, en el menú que te aparecerá, elegir la opción «Reboot to Recovery mode».

Estos pasos son necesarios para poder formatear el celular Android de fábrica. Puede que al accionar estas teclas no te lleve directamente al menú Recovery, por lo que tendrás que moverte con las teclas de volumen hasta que aparezca la opción «Recovery Mode». Para entrar, pulsa el botón de Encendido y listo.

  1. Estando ya en el modo Recovery, utiliza las teclas de volumen para seleccionar la opción «wipe cache partition«, pulsa «Encendido» para activar la opción y borrar el caché del dispositivo.
  2. Este proceso llevará unos segundos, luego te devolverá a la misma pantalla donde estabas.
  3. Seguidamente, elige la opción “wipe data/factory reset”, pulsa Encendido para activarlo.
  4. Te llevará a un pantalla con varios «No» y un solo «Sí». Selecciona con las teclas de volumen el “Sí” y presiona Encendido.
  5. Con esta acción se iniciará el proceso de reseteo total del dispositivo móvil.
  6. Una vez termine, elige «reboot system now» para reiniciar el teléfono.

Ya quedará como nuevo el teléfono celular Android.

¿Cuándo formatear un celular Android de fábrica?

  • Al vender o regalar el celular, una de las razones principales que te habíamos comentado al inicio. Es importante asegurarse que no quede ningún tipo de información personal en el dispositivo que puede traerte problemas.
  • Al cambiar de ROM, en caso que quieras instalar una nueva ROM en tu móvil primero debes restaurarlo.
  • Cuando tu celular anda funcionando mal, por lo general, a causas de problemas de software. Al restaurar un dispositivo Android este problema se solucionaría.
  • Cuando hayas tocado una tecla que no debías.

Bueno, hasta aquí ha llegado nuestro post sobre cómo formatear o resetear celular Android de fabrica. Esperamos todas nuestras ideas te sean de ayuda.

No vemos en una próxima oportunidad. Gracias por tu fidelidad.

No te vayas sin leer otro de nuestros post, está buenísimo: