En este post aprenderás cómo grabar la pantalla de tu móvil Android, tanto con la app nativa como con aplicaciones de terceros en pocos pasos. ¡ENTRA!
INICIAMOS:
Bienvenidos.
Es bien sabido que tu móvil Android te permite realizar capturas de pantalla de fotos o contenido; sin embargo, existen limitaciones en el momento de querer grabar vídeos con la app nativa.
A pesar de que existe este inconveniente, en algún momento necesitarás grabar alguna conversación, video o videollamada, por lo que requieres conocer cómo grabar la pantalla de tu Android paso a paso. Si es tu caso, aquí te explicamos cómo hacerlo, a través de la app nativa o de terceros.
Índice del artículo
Pasos para grabar la pantalla de tu móvil Android
Anteriormente, específicamente hace un par de años, para grabar en pantalla de un teléfono Android, era inevitable el acceso root también conocido como súper usuario.
No obstante, esto cambió a partir del lanzamiento de la versión Android 4.4; ahora no se necesita una configuración determinada en el móvil, ni ser usuario root para realizar buena parte de las grabaciones.
Lógicamente existen limitaciones; algunas veces Android ejecuta bloqueo de capturas y de grabaciones, por lo que si utilizas alguna aplicación para grabar video, no se puede ver en pantalla, pues ésta reflejará solo imágenes en negro. Esto significa que tu móvil no dispone de una app nativa, por lo que requiere emplear apps de terceros.
Con app nativa
Google actualmente permite a sus usuarios grabar la pantalla Android Q de modo nativo a través de su app; aunque la forma de activarlo no es automática, te permite hacerlo sin tener que recurrir a terceros.
Para activar esta función, necesitas a su vez tener activas las «Funciones de desarrollo». Si éstas últimas no están activadas, procede así:
- En tu terminal ve a «Ajustes > Información sobre el dispositivo > Coloca el nombre del Pixel que posees > Activar opciones de Desarrollo».
- Luego, dirígete a «Marcas de Funciones» para activar algunas funciones que por fallas del sistema vienen desactivadas.
- Busca la opción «settings screenrecord long press» para activar «Grabación de pantalla».
- Pulsa unos segundos en Power.
- Clic largo en «Captura de pantalla».
- Pulsa en «Iniciar grabación».
Lo ideal sería tener un acceso directo a la grabación de pantalla a partir de la barra de estado; sin embargo, se consigue grabar en pantalla nativa de Android.
Esta grabación impide ajustar resolución y la tasa de frames por segundo, por lo tanto, tus archivos grabados en pantalla se almacenarán en una carpeta llamada Captures de Google Fotos.
Aunque esta app ha presentado algunos inconvenientes en cuanto a la baja calidad de grabación, archivos mal guardados y un funcionamiento imperfecto, se espera que poco a poco se vaya perfeccionando para ofrecer grabaciones da excelente calidad de manera nativa.
Con aplicaciones de terceros
Cuando tu dispositivo móvil no disponga de grabación en modo nativo, es necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Aquí te presentamos algunas apps para grabar la pantalla de Android, fáciles de usar y con pocas limitaciones cuando se ofrecen gratuitamente.
AZ Screen Recorder
Esta app para grabar pantalla Android fue desarrollada por Hecorat y se puede descargar a través de Google Play. Es gratuita y se considera la app más popular debido a que contiene varias funciones como el streaming en directo del teléfono a YouTube, Facebook y Twitch.
Con ella podrás escoger la tasa de fotogramas por segundo, la resolución, grabar audio al mismo tiempo que grabas un video o enseñas tu cara a través de la cámara de tu móvil.
Sigue estos pasos para grabar vídeos con app AZ Screen Recorder:
- Descarga la app.
- Entra en el icono naranja de la app.
- Concede los permisos correspondientes. Tilda en «Permitir mostrar sobre otras apps».
- Permite el acceso a elementos de tu teléfono.
- Luego, al ingresar verás un icono de cámara de video y fondo rojo en pantalla.
- Si deseas grabar, presiona el icono y para detener o hacer una pausa deberás presionar «Stop» o «Pause».
- Luego de grabar, podrás observar la pantalla de pre visualización y opciones como: compartir, reproducir o borrar tu video.
- También tendrás opciones de edición. En el icono de «varita mágica» tendrás la opción de editar y modificar el video; también recortarlo en cualquier parte a través de flechas de línea temporal, ajustarlo o transformarlo en una imagen GIF.
Ahora bien, si deseas configurar sus opciones, ve a «Ajustes» y cambia a tu gusto funciones como frecuencia de imágen, resolución, tasa de bits y además, activar grabación de audio, mostrar video entre otras…
Mobizen
Aunque Mobizen se dio a conocer con sus apps de control remoto, actualmente ofrece apps caracterizadas no solo por grabaciones de pantalla, sino además permite instalar música o realizar una narración posterior a la grabación del video.
Del mismo modo, puedes recortar y utilizar la cámara para grabarte mientras te diviertes jugando. Y lo mejor de todo, es gratis.
La única desventaja, es la cantidad de publicidad que contiene; sin embargo, con tu ingenio puedes evadirla y disfrutar de esta buena app.
Lollipop Screen Recording
Irónicamente esta app no precisa de Lollipop; su nombre es alusivo al sistema en modo nativo utilizado para grabar video y que fue establecido en Lollipop. Al principio se necesitaba tener root para poder grabar en la pantalla; afortunadamente hoy día ya no es necesario.
Fue creada por Rivilus studios y se puede descargar por Google Play. Es algo sencilla de utilizar y puedes seleccionar resolución, bitrate y cámara intercalada. Es gratis con limitaciones; si permites la entrada de un anuncio, puedes optar por desbloquear funciones por una semana.
Game Screen Recorder
Esta app descubre cuando estás jugando y procede inmediatamente a grabar tu jugada hasta que termines. Es gratuita y también puedes grabar otras cosas además de juegos.
Es la favorita de los gamers y además muy funcional, ya que al momento de iniciar cada partida veras a un lado un botón que indica si deseas grabar la pantalla o no, y no te preocupes, ya que el botón no será visible en las grabaciones.
El único detalle es que no permite grabar audios internos, sin embargo sigue siendo una excelente alternativa para grabar la pantalla de tu móvil Android.
RecMe
RecMe es algo más desarrollada, pues te permite grabar audios internos y vídeos si dispones de root; en caso contrario ofrece un poderoso grabador para grabar entre 1080p y 60 FPS, totalmente gratis.
Como verás, las grabaciones bajo esta plataforma son de una calidad full HD y no tendrás problemas con el tiempo, ya que podrás grabar sin límites ni restricciones.
Grabar las videollamadas de WhatsApp en iOS y Android
Puedes hacerlo con Rec. Screen Recorder, app gratuita parecida a Az Screen Recorder. Para ello: instala la app y acepta los permisos; al abrirla verás una pantalla que a su vez permite acceder a la pantalla de tu Android para cambiar tamaño, tasa de bits, colocar nombre al archivo o capturar audios.
Para usarla, solo pulsa en grabar cuando recibas videollamadas de WhatsApp; ésta empezará a grabar de forma automática. Al terminar la llamada, ingresa en la ventana de notificaciones y pulsa en «detener grabación». Busca en galería de vídeos para ver tu videollamada y listo.
Con la app Az Screen Recorder el proceso es muy parecido; la diferencia es que en ésta app aparecerá en la pantalla de tu móvil algunos iconos con acceso directo para realizar la grabación al recibir por WhatsApp una videollamada, tal cual como se explicó anteriormente. Del mismo modo, puedes entrar en la ventana de notificaciones y ver la videollamada grabada.
Esperamos que este tutorial te haya sido de mucha utilidad.
Te recordamos que en nuestro blog podrás conseguir variedad de temas y todo sobre el sistema Android. ¡Visítanos!
¿Te fue últil alguna app para grabar la pantalla de tu móvil Android y videollamadas de WhatsApp? Esperamos tus comentarios.
¡Hasta la próxima!