Saltar al contenido

Cómo crear una copia de seguridad de Windows 10

24 mayo, 2020
Aprende a crear una ⭐ COPIA de seguridad de WINDOWS 10 ✅ en dispositivos USB y disco externo; y servicios externos como la NUBE. ⭐

En este post aprenderás cómo crear una copia de seguridad de Windows 10 en dispositivos extraíbles como el USB y disco externo; además de servicios externos como la nube. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos a este post.

En esta oportunidad abordaremos un tema de suma importancia para salvaguardar el almacenamiento de información de nuestro equipo, verás cómo crear una copia de seguridad de Windows 10.

Antes de continuar es necesario conocer o repasar lo siguiente.

Índice del artículo

¿Qué es una copia de seguridad de Windows 10?

Este es un proceso que se encarga de reproducir la información original de una unidad, con la finalidad de respaldar dicho contenido traspasándolos a otros dispositivos o plataformas.

Crear una copia de seguridad de Windows 10 es una tarea necesaria e imprescindible que debe realizarse periódicamente a los equipos informáticos.

¿Por qué se debe hacer esto? Porque los equipos pueden sufrir daño físico específicamente en la unidad de almacenamiento, o ser afectados por una infección de malware.

A la hora de proteger todo el contenido de un ordenador, se puede llevar a cabo desde el sistema operativo mismo, o a través de otros recursos externos como dispositivos USB o almacenamiento en la nube. Entremos en materia conociendo el procedimiento para este tipo de respaldo.

Crear copia de seguridad de Windows 10 en USB

¿Qué se guarda en una copia de seguridad de Windows 10 en USB? Depende de tu información, pueden ser archivos, música, apps, etc.

Para llevar a cabo este método, haremos uso de la herramienta “historial de archivos”, que brinda la posibilidad de programar de forma regular el respaldo de la información personal que necesites.

Si deseas realizar este proceso, sigue los pasos enumerados a continuación:

  • Primero, en el ordenador ubica el panel de “configuración de windows”, verás varias opciones busca “actualización y seguridad” y pulsa.
  • Luego, del lado izquierdo pincha el apartado “copia de seguridad”, ubica la sección “copia de seguridad con historial de archivos” seguidamente en “agregar una unidad”, haz clic.
  • Después, rápidamente se desplegará una lista de dispositivos USB o memoria externa conectados al ordenador, escoges el de tu preferencia para realizar la copia de seguridad.
  • Después de escogerlo, aparecerá un botón con la opción “activar” al hacer clic en este, se activará automáticamente la copia de seguridad de los archivos, pudiéndose desactivar cuando se desee.
  • Finalmente, pinchas en “más opciones”, pulsando también “hacer ahora una copia de seguridad”, si se desea realizar con los datos predeterminados.

En esta pantalla podrás diseñar la configuración de la regularidad, el tiempo y los archivos a copiar.

copia de seguridad de Windows 10 en USB

Gracias a estos sencillos lineamientos, podrás realizar exitosamente una copia de seguridad de Windows 10 desde un dispositivo USB. Súper práctico, atrévete aplicarlos ahora mismo. 

Hacer copia de seguridad de Windows 10 en la nube

Una alternativa bastante alentadora, entre muchas que actualmente se encuentran disponibles, es el servicio de alojamiento de documentación en el internet, nos estamos refiriendo a la realización de copia de seguridad de Windows 10 en la nube.

Entre las ventajas más resaltantes de utilizar la nube de Windows llamada OneDrive, podemos acotar que es un servicio gratuito, ya que ofrece 5GB de espacio de almacenamiento.

Una vez almacenada la información en la nube, puede visualizarse desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo donde inicies sesión.

Procedimiento

Repasemos el procedimiento para crear en la nube una copia de seguridad de Windows 10:

  • Primeramente, debes tener instalado, configurado y sincronizado con el ordenador personal o principal, el proceso de almacenamiento de la nube OneDrive.
  • Luego, ubica en el “explorador de Windows” del equipo, dentro de la sección de favoritos, selecciona el icono de OneDrive.
  • Después, elige los archivos o carpetas que necesites resguardar y cópialos en la nube.
  • Observarás automáticamente cómo OneDrive procesa la operación desde el panel de notificación en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Finalmente, se realizó la copia de seguridad o respaldo en la plataforma, donde podrás tener acceso a ella, iniciando sesión desde cualquier ordenador o dispositivo.
Te recomendamos:  Cómo descargar e instalar WinRAR Full para Windows

copia de seguridad de Windows 10 en la nube

A continuación, te explicaremos otra manera de llevar a cabo este procedimiento, configurando un respaldo automático:

  • Primero, haz clic en el “explorador de Windows”, ubica la sección “bibliotecas”, sobre el icono “documentos” pulsa con el botón derecho del mouse, al desplegarse las opciones escoges al final “propiedades”.
  • Seguidamente pulsas el botón que dice “incluir una carpeta”.
  • Después, en el menú izquierdo entre a la sección “favoritos”, desde allí pincha el icono de OneDrive, y selecciona del directorio “documentos”. Seguidamente, incluir carpeta.
  • Luego, aparecerá una ventana denominada “propiedades: documentos” selecciona documentos, y haz clic en “establecer ubicación para guardar”.
  • Finalmente, haz clic en aceptar, para culminar el proceso.

Si deseas repetir la operación con otras carpetas de la biblioteca como música, imágenes y videos, debes llevar a cabo el mismo procedimiento para cada una de ellas.

Pon en práctica cualquiera de estas dos modalidades para crear en la nube una copia de seguridad de Windows 10.  Son pasos realmente sencillos y fáciles. 

Realizar copia en disco externo

En este apartado veremos el proceso para crear una copia de seguridad en disco externo. Este proceso se aplica tomando en consideración que la mayoría de las memorias o discos extraíbles, cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento como para realizar en última instancia una copia de seguridad llamada “imagen de sistema”.

Veremos detalladamente cómo podemos hacer el mejor uso de esta herramienta imagen de sistema, para crear copias de seguridad utilizando disco externo:

  • Primero, desde el panel de control del ordenador, dentro del apartado de “sistema de seguridad”, pincha “copias de seguridad y restauración”.
  • Observa en el menú al lado izquierdo, donde encuentres la opción “crear una imagen de seguridad” haz clic en ella.

Esto logrará copiar con exactitud el estado del disco duro del equipo, esto se refiere al sistema operativo de Windows 10, además de los programas y archivos almacenados.

  • Seguido a esto, se desplegará una ventana que te preguntará ¿Dónde desea guardar la copia de seguridad?, por el exceso de espacio que se necesita para este tipo de respaldo, debe seleccionarse un disco duro extraíble.
  • Finalmente con esto damos por terminado el proceso, haciendo clic en el icono “siguiente”, continuo de otro clic en “iniciar la copia de seguridad”.

copia de seguridad en disco externo

Debemos tener en cuenta que una vez realizado este procedimiento, no se podrán guardar las futuras actualizaciones o cambios previos, hasta volver hacer una nueva copia de seguridad en disco duro extraíble.


Hemos culminado, hasta aquí ha llegado nuestro post. Esperamos te haya parecido de gran utilidad el contenido de este material.

Antes de finalizar, mencionarte que tenemos más información relacionada a Windows que te podrá resultar de interés.

¿Qué tal te ha parecido todo lo referente a las copias de seguridad de Windows 10? ¿Ya habías realizado alguno de los procedimientos aquí explicados? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia.

Agradecidos por tu compañía, hasta luego.