Saltar al contenido

¿Qué es el código abierto y por qué es tan importante?

18 marzo, 2018
En este post hablaremos acerca del código abierto: ¿qué es este término? y también: ¿por qué es tan importante hoy en día? ¡ENTRA!

En este post hablaremos acerca del código abierto: ¿qué es este término? y también: ¿por qué es tan importante hoy en día? ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro nuevo post. ¿Alguna vez has escuchado hablar del término «código abierto»? Muchos programadores en la comunidad también se refieren a él como «Open Source Code», que en realidad en español viene siendo lo mismo. Estoy seguro que si has indagado en el código, habrás escuchado alguno de estos 2 términos, y hoy aprenderás qué es, por qué es tan importante y cuáles son sus beneficios. Sin más, ¡comencemos!

Índice del artículo

¿Qué es el código abierto?

El código abierto es aquel software que es accesible para todo aquél que desee conocer su código fuente, además de poderlo operar o integrar en sus propios trabajos, pero sin dejar de darle crédito a la persona o al grupo de personas que hicieron ese trabajo.

Lo más influyente del código abierto, es que si deseas colaborar con las personas que lo desarrollan, lo puedes hacer en la gran mayoría de los proyectos. Todos los desarrolladores tienen una misma finalidad al trabajar un proyecto de código abierto:

Proporcionarle al mundo un software gratuito y usable.

Te dejaré la siguiente analogía para que entiendas a la perfección este concepto:

Cuando creas una receta, la distribuye a una comunidad de forma gratuita. Aceptas que otras personas la modifiquen y la traten de mejorar, pero bajo ciertas condiciones, que te avisen de esos cambios y que no se lleven tu crédito original.

Bajo estas condiciones que te dejé en la analogía anterior, se suelen lanzar los proyectos de código abierto bajo «licencias» que regulan qué puedes hacer y qué no puedes hacer con ese código. En GitHub, podrás encontrarte MUCHÍSIMOS proyectos de código abierto, y la gran mayoría de ellos, los lanzan bajo ciertas reglas que ya se han definido por una comunidad internacional. A continuación, te dejo un listado de las licencias más populares en proyectos de código abierto:

Licencias más comunes de código abierto (presentaré 3):

Licencia General Pública de GNU versión 2 (GPLv2):

Es la licencia de código abierto más popular de todas. Se lleva un 26% de toda la cuota. Actualmente existe la versión 3, pero llevó muchas críticas, y por eso la versión 2 sigue siendo la reina, la que se lleva todos los proyectos de código abierto más relevantes. Entre los más destacados usando esta licencia son: el kernel de Linux, MySQL y WordPress. En la siguiente imagen, te dejo qué puedes o no hacer con un software que contenga esta licencia (está en inglés):

Te recomendamos:  Cómo tener Camtasia Studio 8 Full en Español

blank

Licencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT):

Es la segunda licencia más popular. Tiene una cuota del 19% de los proyectos de código abierto, y la usan muchos para proteger ciertas cosas, relacionadas con las patentes. Algunos proyectos muy gruesos que corren bajo esta licencia es la liberación .NET por parte de Microsoft, el servidor gráfico de Xorg, y su sucesor Wayland. A continuación, te dejo lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer con un proyecto de código abierto que corra bajo la licencia MIT (también está en inglés):

blank

Licencia Apache versión 2.0:

Es la tercera más popular. Se lleva una cuota del 16%. Es empleada en los proyectos de la propia fundación de Apache, y entre los más populares son OpenOffice, y además, el propio sistema de Android corre bajo él. Te dejo lo que puedes hacer y lo que no en la siguiente imagen (igual, está en inglés):

blank

Ya nos quedó bien claro lo que es, ahora podemos pasar a responder nuestra siguiente pregunta:

¿Por qué es tan importante el código abierto?

Es demasiado importante el código abierto ya que gracias a ello podemos destacar los siguientes puntos:

  • Proyectos a gran escala: el código abierto crea proyectos gruesos y muy completos por su comunidad. Un ejemplo es: WordPress.
  • Mejor mantenimiento: si el proyecto es serio, su comunidad estará haciendo constantes cambios importantes.
  • Trabajos hechos con amor para todos: son proyectos que cualquiera puede usar bajo ciertas condiciones.
  • Ideas que cambian todo: entre la comunidad de desarrolladores, se pueden dar ideas brillantes para mejorar el software.

Como mencioné, un proyecto de código abierto generalmente es apoyado por una comunidad seria, comprometida a mejorarlo y hacerlo cada vez más funcional y accesible a su público, es un punto muy importante también.

Por eso es tan importante que el código abierto esté presente en esta industria. Entonces, sabiendo su significado y su importancia, pasemos a la última pregunta:

Sabiendo todo esto, ¿serías parte de un proyecto de código abierto? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¡Te invitamos a poner tu opinión en los comentarios!

¿Dudas, preguntas?
Espero haberte ayudado y espero que hayas concluido con la publicación. Si no entiendes algo, contacta a nuestro equipo usando el chat flotante (ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla) para dejarnos tu pregunta.

Puedes ver nuestros posts más recientes en nuestra página inicio del blog. Danos like en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna novedad.

¡BUEN DÍA Y SALUDOS POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO!