Saltar al contenido

Navegadores web de internet, ¿sabes su historia?

¿Sabes qué son los Navegadores web de internet? ✅ ¿Conoces su historia detrás de la Guerra de los Navegadores web? ⭐ ¿Qué características tienen?

¿Sabías que aproximadamente el 100% de las búsquedas en internet se hacen a través de navegadores web? ¡Así como lees! cada vez que requieres de alguna información utilizas estos programas. Pero, ¿Qué son realmente? ¿Cuál es la historia de los navegadores web?

Los navegadores web son una de las herramientas más importantes en la actualidad para todos los usuarios de una computadora. No importa si es para estudiar, trabajar o simplemente por entretenimiento, es casi imposible no necesitarlos hoy en día para cualquier actividad que realicemos online.

Navegadores web: todo lo que debes saber
Navegadores web: todo lo que debes saber

Por eso, en esta ocasión te hablaremos de navegadores web y todo lo que debes saber sobre ellos, sus tipos, usos y sobre todo la importancia de mantenerlos actualizados para una mayor protección y seguridad de tus datos.

¿Qué son navegadores web?

Son programas o softwares que permiten visualizar páginas web cuando navegamos en Internet, así como realizar otras tareas como ver documentos o reproducir contenido multimedia.

Estas herramientas se encargan de interpretar el código HTML donde generalmente están escritas las páginas y lo presenta en la pantalla para poder interactuar con él y navegar hacia otros destinos dentro de la web a través de enlaces o hipervínculos.

Tutoriales, guías y artículos de navegadores web

Ver todos los posts

Historia

La historia de cómo surgieron los navegadores web de internet es interesante… ¿cómo es posible que hayase una guerra de poder en esto?

A continuación mostraremos como ha sido la evolución a través de los años de estos softwares y la popularidad que han alcanzado con el pasar del tiempo.

Nacimiento y aparición del primer navegador

La historia de los navegadores web de internet empieza en 1993, ya que nacieron en ese año con la aparición del Mosaic, desarrollado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Se trataba de un navegador que aún era limitado para las universidades y organismos gubernamentales.

¿Qué son navegadores web y su historia? Primer navegador conocido.
¿Qué son navegadores web y su historia? Primer navegador conocido.

Al año siguiente, nace Netscape Navigator, uno de los navegadores web más populares y de los más usados. A diferencia de su predecesor, llegó a ser usado por más del 90% de los usuarios de Internet en los años 90.

La entrada de Microsoft en la Guerra de los Navegadores

La guerra de los navegadores es la lucha del poder entre varias empresas para dominar ese sector tecnológico, y en la historia de los navegadores web, fue un tiempo de mucha pelea…

Como era de esperarse, Microsoft no quería ceder terreno y presentó el mítico y popular Internet Explorer (IE) en agosto de 1995 basado en la versión de Mosaic.

Este nuevo navegador se encontraba incluido en Windows 95 y poco a poco se fue actualizando cada vez más para no perder terreno ante el popular Netscape. No es hasta el año 2000 cuando Internet Explorer dominó el mundo de los navegadores web.

Gran evolución

En el año 1998, los desarrolladores de Netscape deciden liberar su código para quien decidiera aprovecharlo en beneficio propio. Esta fue una gran oportunidad para la creación del proyecto Mozilla, con el apoyo de AOL desarrollaron un navegador gratuito y libre como alternativa a Internet Explorer.

Historia de los navegadores web: Microsoft entra en la guerra.
Historia de los navegadores web: Microsoft entra en la guerra.

La guerra de los navegadores web estuvo protagonizada entre IE y Mozilla hasta finales del año 2009 cuando llegara a la luz Opera, un navegador noruego nacido en 1996 y que se había mantenido en poco uso.

Apple también se unió a la batalla

La compañía Cupertina presentó en el año 2003 a Safari, su propio navegador web y así no depender de los existentes (Internet Explorer, Mozilla) y hacerlo como herramienta por defecto en sus sistemas macOS e iOS.

Aparición de Google Chrome

En el 2008, entra en participación quien cambiaría las reglas del juego, Google Chrome. Era el momento de que el buscador más usado por millones de usuarios tuviese su propio navegador. Desde entonces la lucha entre IE, Mozilla y Chrome ha estado reñida.

Historia de los navegadores web: aparicion de Google Chrome.
Historia de los navegadores web: aparicion de Google Chrome.

Con el paso del tiempo, Chrome se ha convertido en el navegador web más popular, relegando a su competencia. Y aunque actualmente Microsoft renovó su Internet Explorer con el nuevo Microsoft Edge, basado en el código abierto de Chrome, no ha podido quitarle el protagonismo.

Características de los navegadores web

La mayoría de los navegadores de Internet en la actualidad cuentan con características muy similares, entre las que destacan:

Caracteristicas de los navegadores
Características de los navegadores
  • Navegación por pestañas.
  • Bloqueador de ventanas emergentes.
  • Soporte para motores de búsqueda.
  • Gestor de descargas.
  • Marcadores.
  • Corrector ortográfico.
  • Atajos de teclado.
  • Para mantener la privacidad, emplean sencillas formas de borrar cookies, cachés web e historial.

Importancia de los navegadores web

La importancia de los navegadores web radica en que son herramientas extremadamente útiles y hasta gran punto indispensables si deseas realizar alguna búsqueda en Internet.

Sin ellos, no sería posible la visualización de información o de páginas web, por lo que depende de ellos poder tener el acceso a Internet y todo su contenido de una forma fácil, rápida y correcta.

Tipos de navegadores web

Existen diversos tipos de navegadores web y te presentamos algunos ejemplos de lo mas conocidos con sus características propias y funciones individuales que serán mejor o peor según los gustos y necesidades de cada usuario.

Google Chrome

Es el navegador web de Google desarrollado en el proyecto Chromium y basado en código abierto. Compatible con Windows, Mac y Linux, se ha convertido en el más utilizado por los usuarios de Internet gracias a su interfaz sencilla, su gran estabilidad, velocidad y seguridad.

Navegador Chrome
Google Chrome

Navegador Mozilla Firefox

Es un navegador web libre y de código abierto en el que cualquiera puede participar en su desarrollo. Descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla, es considerado el navegador que ayuda a los usuarios.

Mozilla Firefox
Mozilla Firefox

Su diseño minimalista y diversas funciones como barra de búsqueda inteligente, navegación por pestañas y estética simple lo hacen una de las opciones más utilizadas del mundo por los usuarios.

Navegador Safari

Es el navegador propio de Apple y herramienta web por defecto en sus sistemas macOS e iOS. Es conocido por su gran nivel de seguridad y privacidad, diseño simple y minimalista muy al estilo Apple, así como una gran velocidad y menor consumo de recursos con una increíble integración en todo el ecosistema de la mara de la manzanita. Este sólo está disponible para productos Apple.

Safari Apple, uno de los navegadores de internet del momento
Safari Apple, uno de los navegadores de internet del momento

Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador que ha sido incorporado por defecto en Windows 10. Se le conoce como el reemplazo del popular Internet Explorer y que a diferencia de éste, Edge incorpora un diseño más llamativo e intuitivo con mejor velocidad, múltiples funciones y compatibilidad con los nuevos diseños web.

Entre los navegadores de internet mas populares tenemos a Microsoft Edge
Entre los navegadores de internet mas populares tenemos a Microsoft Edge

Navegador Opera

Opera es otra de las múltiples alternativas dentro de los navegadores de Internet que puedes encontrar. Ofrece una navegación más rápida al emplear menor capacidad de procesamiento, cuenta con una VPN incorporada totalmente gratuita, compatibilidad con aplicaciones de mensajería instantánea, actualizaciones y gran capacidad de personalización para un diseño simple y muy práctico.

Opera GX
Opera GX

Navegador web Vivaldi

Vivaldi es uno de los navegadores web más recientes desarrollado por los mismo del navegador Opera, construido con el motor Blink de Chromium, el proyecto de código abierto en el que está basado Google Chrome. Es una excelente opción para aquellos que deseen un navegador alterno con gran capacidad de personalización y una interfaz totalmente a gusto del usuario.

Vivaldi
Vivaldi

Navegador web Torch

Con una interfaz idéntica a la de Chrome, Torch Browser es un navegador enfocado a las descargas y el consumo de contenido multimedia gracias a que ofrece grandes funcionalidades y compatibilidad con la descarga de archivos Torrents, música en streaming, permite compartir en redes sociales y más.

Yandex Browser

Creado por la empresa multinacional homónima, es conocido como el “Google Chrome ruso”, puesto que nación siendo sólo un motor de búsqueda y utiliza el mismo código abierto de Chromium. Cuenta con Bing como buscador preestablecido aunque es personalizable y es compatible con Windows y Apple, así como con una gran lista de extensiones.

Yandex Browser
Yandex Browser

Comodo Dragon

Está basado en el código de Firefox y es considerado más rápido y seguro que el propio Mozilla ya que es capaz de alejar páginas web sospechosas e infectadas con virus informáticos. Por el momento solo es compatible con Windows y permite instalar las mismas extensiones que Firefox.

Principales navegadores web de Internet

Como hemos visto, existe una gran variedad de navegadores, cada uno con características y particularidades que lo hacen destacar en sus sectores. Ahora bien, dentro de los más importantes o más usados de Internet se encuentra Google Chrome, seguido de Mozilla Firefox y en tercer lugar se posiciona Opera.

Sin embargo, no podemos olvidar en esta lista a Microsoft Edge y por supuesto a Safari como los navegadores de Internet más populares de la actualidad.

Navegadores web para Android

Android, el sistema operativo para móviles, también dispone de navegadores patrocinados principalmente por las aplicaciones de los mas grandes conocidos como: Google Chrome, Opera y Firefox. Sin embargo, existen otras alternativas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Navegadores para Android
Navegadores para Android

Samsung Internet Browser

A pesar de ser el navegador web por defecto de Samsung, puede ser instalado por cualquier otro dispositivo desde la Google Play Store. Sigue las mismas líneas del diseño de Samsung One UI, limpio, ligero y muy intuitivo. Cuenta con bloqueador de anuncios externos, permite activar el anti rastreo inteligente, todos los accesos importantes se han colocado en la zona inferior y es compatible con modo oscuro.

Brave Browser

Un navegador para Android reciente que cuenta con una navegación segura y libre que brinda una experiencia de usuario bastante segura y sobre todo rápida, ya que es muy ligero y prioriza el ahorro de batería.

Brave Browser
Brave Browser

Dolphin Browser

Uno de los más exitosos de Android que posee características muy llamativas, entre ellas temas, compatibilidad con flash, bloqueo de anuncios, modo incógnito y control de gestos. Además, permite la instalación de complementos como el Opera y Firefox.

Luego de la correcta instalación procura mantener los navegadores de internet actualizados, ya que debido a los avances tecnológicos cada día son mas los hackers que intentan infiltrarse y atacar los ordenadores mas vulnerables.

Las actualizaciones que llegan por parte de los desarrolladores son una manera efectiva de luchar contra los posibles peligros de la web, asegurando mayor estabilidad y seguridad para el usuario.

Como verás la historia de los navegadores web es muy interesante y lo mejor es que actualmente existe una gran variedad, ya queda de tu parte escoger el que mejor se adapte a tu ritmo de trabajo.