Saltar al contenido

Cómo editar vídeos fácil con programas para PC, Android y iPhone gratis

27 julio, 2019
Aprende c√≥mo ‚≠ź EDITAR V√ćDEOS profesionales con diferentes PROGRAMAS ‚úÖ (tanto en YouTube, Windows 10,¬† iPhone, Mac, Android) y plataformas ONLINE GRATIS. ‚≠ź

En este post aprenderás a cómo editar vídeos fácil (tanto en Youtube, Windows 10,  iPhone, Mac, Android) con programas y apps online Gratis para crear contenidos multimedias de calidad profesional. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos.

Trabajar con contenido multimedia es una de las profesiones más populares y mejores pagadas hoy en día.

Las herramientas para edici√≥n de video son muy √ļtiles para la creaci√≥n de este contenido, animaci√≥n, v√≠deos promocionales, incluso contenido en la televisi√≥n. Todo esto es posible gracias a los editores para videos.

Por esa razón, en este artículo vamos a hablar acerca de los editores de vídeos. Conoceremos qué son, cómo podemos emplearlos, cuáles son los distintos programas de edición de video para nuestra PC, Android y iPhone.

No necesitan ser profesionales para hacer esto, tampoco es necesario pagar para usar un buen programa.

¬ŅQu√© son los editores de video y para qu√© sirven?

Estas herramientas son software con los cuales podemos a√Īadir, quitar o modificar diversas caracter√≠sticas en un contenido audiovisual. Con un editor de v√≠deos podemos contar partes, a√Īadir pistas, colocar efectos visuales, mejorar la ambientaci√≥n, el sonido, la iluminaci√≥n y much√≠simo m√°s. Todo con la intenci√≥n de tener un resultado final que se mostrar√° a un p√ļblico.

Algunos son m√°s sencillos que otros, est√°n aquellos con los podemos realizar retoques b√°sicos y aquellos con los que se tendr√° un acabado profesional, estos √ļltimos requieren de ciertos conocimientos.

Editar vídeos de YouTube

YouTube es la plataforma de v√≠deos m√°s popular y exitosa del mundo. Aqu√≠ se puede encontrar pr√°cticamente de todo, y su informaci√≥n se divide en dos tipos: est√° aquella que es √ļtil, y otra poco agraciada.

Sea cual sea el tipo de contenido que subamos a esta plataforma (preferiblemente el primero), desde YouTube podemos hacer unas peque√Īas ediciones a nuestros v√≠deos, y si bien no son tan sofisticadas como las que pueden realizarse con programas de terceros. Es importante aprender c√≥mo editar un video desde YouTube.

Funciones √ļtiles de edici√≥n con YouTube

A la hora de editar los vídeos desde la plataforma de YouTube, tenemos muchas funcionalidades, como las siguientes:

  • Podemos a√Īadir anotaciones, estas pueden ser de distintos tipos.
  • Seremos capaces de anexar enlaces de cualquier tipo.
  • Otra herramienta, y quiz√° la m√°s importante, es que podemos configurar dichas anotaciones y enlaces para que aparezcan y desaparezcan a una determinada parte del v√≠deo.
Editar video en YouTube.
Editar video en YouTube.

Todas estas opciones para editar los vídeos del YouTube se nos mostrarán en pantalla cuando estemos subiendo un vídeo a la plataforma. Podremos visualizar una interfaz bastante amigable con estas herramientas.

Es una forma sencilla y r√°pido de editar v√≠deos de forma gratuita en YouTube, sin mencionar que estamos aprovechando las herramientas que tenemos a nuestra disposici√≥n. Todo esto resulta muy √ļtil cuando estamos ofreciendo productos o servicios.

Editar vídeos online gratis

No es necesario emplear un programa o aplicaci√≥n que ocupen espacio ser instalados en nuestros dispositivos. Existen muchos editores de v√≠deos online. Eso s√≠, debemos tener en cuenta que pueden ser muy limitados, as√≠ que son muy √ļtiles para la edici√≥n de v√≠deos sencilla y sin muchos toques profesionales.

En s√≠ editar v√≠deos directo de YouTube se puede considerar una forma online, pero iremos m√°s all√° que eso… vamos a ver webs que nos permitir√°n editar v√≠deos online y de forma gratis.

  1. JW Player Editor: es uno de mejores editores online, adem√°s de las funciones b√°sicas de un editor convencional, podemos a√Īadir publicidad, y adem√°s cuenta con una interfaz para hacer v√≠deos en vivo en nuestras redes sociales.
  2. Vimeo: nos permitir√° hacer ciertas modificaciones en nuestro contenido visual, es uno de los editores gratuitos m√°s pr√°cticos. A pesar de estar algo limitado es muy √ļtil para nuestros v√≠deos.
  3. Clipchamp: es uno de los mejores de esta lista para poder editar tus v√≠deos de forma online y gratis, cuenta con un comprimidor, un conversor, adem√°s est√° el editor convencional. Todo esto es √ļtil para armar un buen proyecto con nuestro video. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposici√≥n.
    Interfaz de Clipchamp
    Interfaz de Clipchamp
  4. Mixer Factory: nos permite modificar nuestro contenido audiovisual con muy pocas limitaciones, cuenta con pistas de audio y video. Posee m√ļltiples opciones para darle un toque profesional a nuestras creaciones. Lo √ļnico malo, es que esta herramienta no es gratuita, podremos optar con una versi√≥n de prueba de 15 d√≠as.
  5. Clickberry: esta es una extensión que podemos encontrar en Mozilla Firefox. Es un editor de vídeos interactivo, lo que nos permite crear varias opciones. Puede trabajar directamente con Youtube, así que el contenido puede subirse de forma directa.

Estos fueron algunas plataformas que puedes emplear para editar los vídeos que requieras hacerles cambios de forma online y también gratis, pero hay más, sólo te hemos filtrado los que creemos que son los mejores.

Programas para editar vídeos gratis

Ya pasamos por lo editores online, ahora ha llegado el momento de hablar de programas para editar nuestros v√≠deos, aquellos de nivel profesional que podemos instalar en nuestras computadoras. Debemos tomar en cuenta que no todos van a ser gratuitos, pero pueden valer la pena para tener un v√≠deo que deje “sorprendidos” a nuestros espectadores.

Los mejores programas para editar vídeos en la PC

  1. Adobe Premiere Pro: un programa de Adobe no podía faltar en esta lista, y es que una de las opciones favoritas para aquellos que se dedican a la edición de vídeos. Si bien se necesita algo de tiempo para aprender su interfaz, una vez que esto se hace podremos divertirnos con todas las increíbles herramientas que este programa trae para nosotros.
    Editar vídeos con Adobe Premiere Pro
    Editar vídeos con Adobe Premiere Pro
  2. Camtasia Studio: una buena opci√≥n gratuita con la que podemos a√Īadir efectos visuales, e incluso crear contenido animado con un muy buen acabado. Sin mencionar que tiene la opci√≥n para grabar desde la pantalla de nuestro ordenador. En lo personal es uno de los mejores programas que puedes usar para editar v√≠deos de forma gratis.
  3. Sony Vegas Pro: un software potente que se encuentra entre los mejores para este trabajo, tiene una interfaz que es ideal para los usuarios no muy experimentados. Sin mencionar todas las increíbles funciones que tiene a nuestra disposición.
    Editar vídeos con Sony Vegas Pro
    Editar vídeos con Sony Vegas Pro
  4. VideoPad Video Editor: Otro software gratuito que est√° disponible para Windows y Mac. Cuenta con muchas funcionalidades, con las cuales podremos editar v√≠deos y darles un toque √ļnico.

No hay duda de que con estos programas para poder editar al máximo los vídeos podremos darle el acabado que tanto buscamos a nuestro contenido multimedia.

Editar vídeos en Windows 10

As√≠ como en la Mac, existen cientos de programas que se encargan de editar los v√≠deos de forma gratis en el Windows 10, pero, ¬Ņy si les dij√©ramos que puede no ser necesario instalar un editor de Windows?

As√≠ es, ya que este sistema operativo cuenta con su propio programa predeterminado. Se debe aclarar que no es de uso profesional, es un programa simple para a√Īadir cosas b√°sicas a nuestro contenido audiovisual.

Aplicación nativa de Windows 10.
Aplicación nativa de Windows 10.

Este programa es perfecto para editar v√≠deos en Windows 10 con fotos, a√Īadir m√ļsica, cortar algunas partes. Pueden hacer una presentaci√≥n de fotos con m√ļsica de fondo y textos apareciendo en determinadas partes.

Y obviamente, también podemos hacer los mismo con los vídeos, podemos colocar dos vídeos en uno. O hacer una combinación de fotos y vídeos.

Características de Windows Movie Maker

Cuenta con muchas funciones ideales para editar vídeos en formato MP4 y otros:

  • Cuenta con todas las herramientas b√°sicas de un editor de v√≠deos: Podemos cortar, unir partes, separarlas, y ajustar.
  • Nos otorga un cat√°logo de plantillas predeterminadas que podemos emplear en nuestros v√≠deos, con filtros incluidos.
  • Acepta casi cualquier formato de foto y video, as√≠ que esto no ser√° una limitante al momento de realizar nuestro trabajo. Estos formados pueden ser: AVCHD, Apple QuickTime, Motion JPEG, Windows Media, MPEG-2, Microsoft Recorded TV, Windows Media Video.
  • Nos permite agregar textos, m√ļsica de fondo y transiciones.

Algo que debemos saber es que Windows dej√≥ de darle soporte hace un tiempo, as√≠ que en la √ļltima versi√≥n del sistema operativo podr√≠a verse un poco obsoleto, sin embargo, no deja de ser una gran herramienta para editar v√≠deos f√°cilmente en Windows 10.

Editar vídeos en Mac

Así como los usuarios de Windows tienen buenos programas para trabajar en editar sus vídeos gratis, para aquellos con un computador de Apple también es posible editar desde una Mac. Este programa se llama iMovie y viene de manera predeterminada en todos los computadores de este sistema operativo.

iMovie es un excelente programa, con una interfaz bastante amigable, y aunque es posible necesitar usarlo un poco para aprender a manejarlo con total fluidez, esto no llevará mucho tiempo. Editar vídeos de forma fácil es posible gracias a este programa. Podemos modificar nuestros vídeos completamente ya que cuenta con muchas herramientas.

Cómo usar iMovie para editar vídeos y presentaciones en Mac

El proceso para modificar nuestros vídeos usando este programa para la Mac es bastante sencillo, tan sólo sigue estos pasos:

  1. Una vez en la pantalla principal vamos a la pesta√Īa Archivo y seleccionamos “Nuevo Proyecto”.
  2. Se abrir√° una ventana donde podremos colocar el t√≠tulo y un tema. Damos a “Crear”.
  3. En la pesta√Īa File buscamos la opci√≥n de “importar”. Aqu√≠ podremos seleccionar pel√≠culas o v√≠deos que queramos editar en nuestro programa.
  4. Lo √ļnico que nos queda es editar nuestro video. iMovie trae opciones para recortar, a√Īadir subt√≠tulos y crear presentaciones de im√°genes.
  5. Una vez hechos todos los cambios, en la pesta√Īa “Share” podremos compartir nuestra edici√≥n en distintas plataformas.
Editar vídeos con iMovie.
Editar vídeos con iMovie.

iMovie es una alternativa que ya viene predeterminada dentro del sistema, pero si quieres editar los vídeos de una forma más avanzada en tu Mac, puedes recurrir a otras alternativas de la App Store.

Editar vídeos en iPhone

¬ŅTambi√©n es posible hacerlo desde nuestro Smartphone de Apple? S√≠, claro est√°, al menos que empleemos alguna aplicaci√≥n de un tercero, ser√°n limitadas las cosas que podremos hacer a la hora de editar v√≠deos en el celular iPhone.

Aunque eso puede depender de que tan nuevo sea nuestro dispositivo, en los actuales se han a√Īadido m√°s funciones predeterminadas.

Muchas de las apps modernas que están en la App Store sólo soportan versiones de iOS recientes, por lo que puede ser algo que pueda generar molestia cuando trates de descargar alguna app para editar tus vídeos en tu iPhone.

Sin embargo, no te preocupes mucho, ya que generalmente esto sucede cuando tienes un celular muy obsoleto, por lo que no creo que vaya a ser tu caso. De todos modos, puedes intententarlo, no pierdes nada.

Editar vídeos desde un iPhone es muy fácil. Sólo debemos seguir estos pasos:

  1. Abrimos la galer√≠a multimedia y buscamos el video que queramos editar. Presionamos la opci√≥n “Editar”.
  2. Lo primero que veremos es una barra, la cual son los reguladores que podemos mover para indicar el principio y fin del video, para así recortarlo.
  3. También tenemos una opción para colocar el video en cámara lenta, funciona de forma similar al recorte, con la barra de abajo elegimos la parte que queremos en cámara lenta.

Como ya se mencionó, esta forma es más limitada, pero resulta muy rápida si solo queremos enviar vídeos a alguien de nuestros contactos. Aunque, si lo queremos es editar de una forma más amplia, pudiendo emplear varias opciones, siempre se puede recurrir a los programas de terceros.

Algunas de las mejores apps para editar vídeos dentro del iPhone son las que te enlistamos a continuación:

  1. iMovie para iPhone.
  2. Vimeo
  3. Perfect Video.
  4. Splice.

Una ventaja de todos estos es que son editores de vídeos gratuitos.

Editar vídeos en Android        

Con Android sucede lo mismo que con su competencia. Podemos editar vídeos desde un Android de forma rápida, pero limitada. Solo nos ofrece opciones para recortar el video, determinar donde empezará y donde terminará, así como hacer que un video en cámara lenta, por lo demás no hay mucho que se pueda hacer.

Pero, existen muchas apps para editar v√≠deos desde tu celular Android. Estos nos dan m√ļltiples opciones, as√≠ podremos dar efectos, filtros y otras caracter√≠sticas a nuestro contenido audiovisual, que garantizar√° un mejor acabado haci√©ndolo m√°s atractivo. Algunas de estas aplicaciones son:

  1. Videoshop: Esta aplicaci√≥n es bastante simple, con ella podremos agrupar v√≠deos, aplicar filtros, hacer unos recortes aqu√≠ y all√°. No es el editor m√°s completo, pero resulta muy √ļtil para hacer cambios que el mismo dispositivo no ofrece.
    Edición en Videoshop.
    Edición en Videoshop.
  2. VivaVideo: una de las apps de edici√≥n preferida por los usuarios. Tiene una interfaz sencilla y amigable. Desde nuestra galer√≠a podremos hacer ediciones con fotos, a√Īadir efectos y transiciones, lo mismo podemos hacer con v√≠deos. la √ļnica desventaja de esta app, es que cuenta con una marca de agua que solo se eliminar√° si nos actualizamos a la versi√≥n premium.
  3. Quik: quizá sea el mejor de esta lista para poder editar tus vídeos del Android, se diferencia del resto por muchas cosas. Puedes hacer retoques en pocos pasos, lo que es práctico. Pero también es posible emplear los estilos de video que esta app ofrece para que el contenido visual se vea bastante bien y llame la atención de muchos ojos.
  4. FilmoraGo: la app m√°s completa de esta lista. Cuenta con una barra de herramientas y con distintas opciones con las cuales podremos editar y modificar hasta el m√°s peque√Īo detalle. Algunas caracter√≠sticas, como filtros y capas, se pueden comprar.

Como se puede ver, en Android contamos con varias apps para poder editar los vídeos, sólo es cuestión de elegir aquella que se adapte más a lo que deseamos hacer con nuestros ediciones.

Bien, ya hemos visto lo que puede hacerse con un editor de video.

Conocimos las distintas formas en las que podemos editar vídeos ya sea de forma online desde YouTube, Windows 10, Mac, Android y iPhone. Sólo depende de nosotros practicar un poco, y en poco tiempo podremos trabajar de forma fluida y hacer un excelente trabajo sin ser un profesional.


Espero este post haya sido de mucha ayuda.

En nuestro blog redactamos siempre contenido de calidad y de edición con programas de primera. Acá te dejamos algunos temas que te pueden interesar.

  1. Editar fotos online o con programas para PC, Android y iPhone.
  2. Cómo hacer el efecto Drawing/Scribble en After Effects [Bien Explicado].
  3. Aprende a descargar e instalar Sony Vegas PRO 14 FULL en Espa√Īol.
  4. Pack de muchos outros para vídeos.

¬ŅPudiste editar v√≠deos f√°cil tanto en YouTube, Windows 10,¬† iPhone, Mac, Android con programas y apps online gratis? Recuerda practicar y hacerte todo un profesional de edici√≥n.

Déjanos saber que tal te fue en los comentarios.

¡Hasta una próxima entrega!