Saltar al contenido

Cómo instalar Windows Server 2003 en VirtualBox

2 junio, 2020
En este post te enseñaremos cómo es que puedes instalar Microsoft Windows Server 2003 en la máquina virutal Sun xVM VirtualBox. ¡ENTRA!

En este post te enseñaremos cómo es que puedes instalar Microsoft Windows Server 2003 en la máquina virutal Sun xVM VirtualBox. ¡ENTRA!

 

INICIAMOS:

Bienvenidos a otro nuevo post. En este post, vengo a presentarles una guía SÚPER COMPLETA y entendible, que hasta puedo asegurar que un adulto que no sabe nada de ésto, lo podrá lograr. En esta ocasión, vengo a presentarles la guía de instalación de Windows Server 2003 en VirtualBox. Sin más, ¡vamos!

Índice del artículo

Cómo instalar Windows Server 2003 en VirtualBox

Esta es una guía completa de instalación de Windows Server 2003. Antes de comenzar, usted deberá cerciorarse de tener el programa Sun xVM VirtualBox en su versión 3.0. Puede consultar el siguiente enlace de internet para descargarlo en caso de que usted no lo tenga instalado en su ordenador, aquí le dejo el siguiente enlace.

Verá un botón verde del lado derecho de su pantalla, de clic para poder iniciar la descarga. Cuando acabe, abra ese programa y siga el asistente de instalación (sus pasos vienen explicados y detallados).

Deberá también cerciorarse de contener los siguientes archivos (de clic en cada enlace de internet para poder ir a su descarga directa):

Descargar ISO de Win Server 2003

Ahora sí, podemos continuar con la instalación de Windows 2003 Server.

Creación de nuestra máquina virtual para instalar Windows Server 2003

Paso 1: Abra el programa Sun xVM Virtual Box, que se encontrará en su escritorio del ordenador.

Paso 2: Ahora, haga clic en el icono “Nuevo”, ubicado en la parte superior izquierda del programa:

Paso 4: Después, haga clic en “Siguiente”.

Paso 5: Verá que hay diferentes apartados:

  • Nombre: introduzca el nombre del sistema que va a instalar. En este caso, el campo va con “Windows 2003 Server”.
  • Sistema Operativo: nos pide qué tipo de plataforma vamos a usar. Deje ese apartado como está (en Microsoft Windows).
  • Versión: despliegue el menú y elija la opción “Windows 2003”.

A continuación, dele clic en “Siguiente”.

Paso 6: En la siguiente diapositiva, le pide el tamaño de memoria. Edite el valor y coloque alrededor de 1 GB (esto es dependiendo de cuánta RAM tenga su servidor y de cuántas tareas ejecutará el mismo), y a continuación, de clic en “Siguiente”.

Paso 7: Después, seleccione la casilla “Disco Duro de Arranque (Primario Maestro)”, y seleccione la opción “Crear Disco Virtual nuevo”.

Paso 8: Se le abrirá una ventana emergente. Haga clic en “Siguiente”.

Paso 9: Seleccione la opción “Almacenamiento de expansión Dinámica”, y haga clic en “Siguiente”.

Paso 10: Seleccione la ubicación del archivo. Por defecto, ese valor está en “WINDOWS 2003” (también depende del nombre que le dio a la máquina virtual), pero si desea cambiarla, lo puede hacer. En el campo llamado “Tamaño (S)”, es recomendable establecer el valor mínimo de unos 20 GB (de igual forma, esto depende del uso del servidor [no querrá poner 20 GB si su uso es para almacenar archivos en la nube]), pero dependerá de la tarea a la cual se le asigne ese equipo. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 11: Haga clic en “Terminar”, después, de igual forma, en “Terminar”.

Paso 12: Se cerrará la ventana. Podrá ver que del lado izquierdo del programa se agregó un nuevo apartado. Selecciónelo.

Paso 13: Después de ello, acceda al apartado de “Configuración” (se encuentra en la parte superior izquierda del programa).

Paso 14: Entre dentro del menú “Sistema”, y en el apartado “Orden de arranque:”, ubique la opción de disquete, selecciónela y pinche dos veces la flecha que apunta hacia abajo.

Paso 15: Ahora, desmarque la opción de disquete.

Paso 16: Después, diríjase a la opción de “Pantalla”, y en el apartado “Memoria de video”, edite el valor y asígnele alrededor de 80 MB (esto depende del uso al que se le vaya a dar el servidor [se encuentra del lado derecho de su pantalla]).

Paso 17: Ahora, en el apartado que dice “Funcionalidades extendidas”, pinche la casilla que se llama “Habilitar aceleración 3D”.

Paso 18: Listo. Dele clic al botón “Aceptar” (ubicado en la parte inferior derecha de su pantalla).

Paso 19: Ahora, nos vamos al apartado “CD/DVD-ROM”, y pinchamos sobre “Monta la unidad de CD/DVD”.

Paso 20: A continuación, marcamos la casilla “Archivo de Imagen ISO”, y pinchamos sobre el ícono de carpeta (ubicado en su parte derecha).

Paso 21: Se le abrirá una ventana. Pinche sobre el botón “Agregar” (ubicado en la parte superior de la ventana).

Paso 22: Se le abrirá una ventana. Para este punto ya debió de haber descomprimido el archivo que contiene el ISO de Windows 2003 Server. Busque el ISO y selecciónelo.

Paso 23: Ahora, haga clic en el botón “Abrir”.

Paso 24: Se cerrará la ventana que se abrió cuando le dio clic a “Agregar”. Ahora, de clic sobre “Seleccionar”.

Paso 25: Ahora, haga clic en “Aceptar” para cerrar la ventana de configuración de la máquina virtual.

Paso 26: Se le cerrará la ventana anterior de configuración. Ahora, pinche sobre la flecha verde una vez.

Paso 27: Verá que aparecerá una ventana azul que dice “Instalación de Windows Server”; espere a que cargue los archivos necesarios. Cuando acabe, verá que aparecerá una ventana en negro y, a continuación, aparecerá una ventana azul con más texto.

Paso 28: Como podrá observar, el título le dirá “Instalación de Windows Server 2003, Enterprise Edition”; presione “Enter” para continuar con la instalación.

Paso 29: Ahora, le mostrará un contrato de licencia; léalo detenidamente, y a continuación, presione “F8” para aceptarlos (si es que no, presione “Esc” para abandonar la instalación).

Paso 30: Si aceptó los términos, ahora se le mostrará la información en donde Windows XP será instalado. No crearemos una partición porque usaremos todo el espacio en memoria que le asignamos al inicio de esta guía, así que presione “Enter”.

Paso 31: Ahora, si usted eligió una cantidad menor a 4GB para espacio en disco de Windows 2003 Server, y su disco duro no tiene ningún tipo de error, seleccione “FAT (rápido)”. Si eligió mayor a 4GB y su disco duro no tiene ningún tipo de error, seleccione “NTFS” (rápido). Las opciones restantes son iguales pero si su disco duro tiene algún tipo de error. Para fines de está guía, seleccionaremos “NTFS (rápido)”.

Paso 32: Independientemente del medio, espere a que se realice un proceso que se le indicará en una barra inferior de su pantalla. La máquina virtual se reiniciará de ser necesario.

Paso 33: Cuando acabe, espere unos instantes a que cargue la pantalla inicial …

Paso 34: Comenzará a iniciar la instalación principal de Windows 2003 Server. Espere a que Windows XP se configure. Del lado izquierdo le indicará qué es lo que se está haciendo.

Paso 35: Minutos después, se le aparecerá una ventana llamada “Programa de instalación de Windows”. Habrá 2 apartados: uno para configurar la configuración regional y de idioma, y el segundo apartado (dividido por una línea divisora), es para ver servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada. Si desea configurar algo, entre pinchando en los botones derechos de cada sección. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente” de la ventana original.

Paso 36: Ahora, escriba su nombre completo, y el de su compañía (si es que usted tiene una), y a continuación, de clic en “Siguiente”. Verá que le pedirá clave del producto; introduzca un serial para activar el producto.

Te recomendamos:  Cómo actualizar Zoom a la última versión en PC, Android e iOS

Paso 37: Ahora, deberá elegir entre las 2 tipos de licencias. Si elige la primera, estará diciéndole a Windows Server que ya sabe el número de servidores a los que se conectarán y tendrán licencias, y en la otra opción, las licencias son instaladas en los equipos. Cuando esté listo, pinche sobre la casilla que guste y presione “Siguiente”.

Paso 38: Ahora, escriba el nombre del equipo, y SUGERIMOS PONER UNA CONTRASEÑA al equipo para evitar a intrusos en nuestra red; si es así, póngala en los apartados correspondientes. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 39: Ahora, deberá configurar la fecha y hora, y su zona horaria. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 40: Espere mientras Windows 2003 Server trabaja. Cuando acabe, aparecerá otra ventana, pidiéndole si desea utilizar la configuración típica o personalizada de Windows Server (la típica es aquella que ya tiene alguna configuración en el equipo, y la personalizada, deberá configurar manualmente los parámetros del equipo). Para fines de esta guía, pincharemos sobre “Configuración típica”. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 41: El asistente le pedirá que configure en el aspecto de red si su equipo es afiliado a un dominio o no. Si no lo es, pinche sobre la primera opción y configure el grupo de trabajo al que pertenecerá el equipo, y si sí pertenece a un dominio, configure el nombre de dominio pinchando sobre la segunda opción. Para fines de esta guía, presionaremos en la primera opción, ya que nuestro equipo no tiene un dominio.

Paso 42: Espere a que Windows Server realice las configuraciones con los valores dados. Cuando lo haga, se inicializará Windows 2003 Server de nuevo. Posteriormente, aparecerá una ventana que dirá “Bienvenido a Windows”, presione el conjunto de teclas “CTRL+ALT+DELETE” para continuar. Si por algún motivo el proceso no le funciona, ubique los menús en la parte superior derecha, presione sobre “Máquina” y pinche sobre “Insertar Ctrl+Alt+Supr”.

Paso 43: Cuando lo haga, aparecerá una ventana que le pedirá su credencial de acceso. Inserte su contraseña que configuró para el equipo.

Paso 44: Ahora, espere a que Windows Server se inicialice. Cuando eso suceda, se cargará una ventana de inicio que dirá “Programa de instalación de Windows Server 2003 R2”, el cual nos ayudará en nuestros pasos finales de instalación de este sistema. Pinche sobre la casilla “Crear un icono […]”, y a continuación, haga clic en “Siguiente”.

Paso 45: Ahora, el programa le avisará que copiará los archivos necesarios y el icono en su escritorio, haga clic en “Siguiente”.

Paso 46: Espere. Windows Server estará trabajando en copiar los archivos necesarios, esto puede tardar unos minutos. Cuando acabe, presione sobre el botón “Finalizar”.

Paso 47: Se le abrirá un asistente para actualizar brindar actualizaciones recientes para Windows Server 2003 R2, si cuenta con una conexión estable a internet, le recomiendo que siga los pasos del asistente para mantener su equipo lo más seguro y actualizado posible.

Paso 48: Ahora, Windows XP le pedirá si desea configurar más usuarios para este equipo. Para fines de esta guía, sólo configuraremos el apartado “Su nombre:”; introduzca su nombre.

Paso 49: Con esto, hemos finalizado el asistente final de instalación. Ahora, haga clic en el botón “Finalizar” (ubicado en la parte inferior derecha).

Paso 50: Listo. Espere a que Windows XP se inicie y podrá usarlo.

¡ENHORABUENA, HA INSTALADO WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION CON ÉXITO!

Configuración de un servidor

En este siguiente apartado, veremos cómo usted puede configurar su servidor. Tenga en cuenta que Windows Server contiene diferentes “roles” o más bien, tipos de servidor. Para fines de esta guía, tomaremos como referencia la creación de un servidor de email.

TEORÍA: Un servidor de email debe contener con los protocolos POP3, IMAP y SMTP, además de conectarse con un servidor DNS para resolver las direcciones de correo electrónico. Teniendo en cuenta esto, empecemos a configurar el servidor:

Paso 1: Ingrese dentro de su servidor.

Paso 2: Haga clic en el icono de inicio de Windows, y posteriormente, ingrese a “Administre su servidor”.

Paso 3: Haga clic en el botón “Agregar o quitar función”.

Paso 4: Se le abrirá un asistente de configuración. Haga clic en “Siguiente”.

Paso 5: Presione sobre “Configuración personalizada”, y daremos clic a “Siguiente”.

Paso 6: Ahora, la lista que verá en su pantalla serán todos los distintos tipos de roles que existen en Windows Server; para fines de nuestra guía, seleccionaremos “Servidor DNS”, y daremos clic a “Siguiente”.

Paso 7: Revisamos configuración, y de nuevo, clic a “Siguiente”.

Paso 8: Espere a que se instale. Cuando finalice, haga clic en “Siguiente” de la ventana que se le abrirá.

Paso 9: Pinche sobre “Crear una zona de búsqueda directa […]”, y haga clic en “Siguiente”.

Paso 10: Pinche sobre “Este servidor mantiene la zona”, y haga clic en “Siguiente”.

Paso 11: Ahora, en nombre de zona, ponga un nombre de dominio, por ejemplo “miweb.com”. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 12: Ahora, deje la opción en “Crear un archivo nuevo con este nombre de archivo” y haga clic en “Siguiente”.

Paso 13: Pinche sobre “No admitir actualizaciones dinámicas”, y haga clic en “Siguiente”.

Paso 14: Pinche sobre “No, no reenviar consultas” y haga clic en “Siguiente”.

Paso 15: Espere, Windows Server está creando el servidor DNS. Cuando acabe el proceso, se le abrirá una ventana. Presione en “Finalizar”.

Nota: si le aparece un error llamado “sugerencia de raíz”, no se preocupe.

Paso 16: Ha configurado el DNS correctamente. Ahora, instalaremos el servidor de correo. Presione en “Finalizar” de la ventana anterior.

Paso 17: Haga clic de nuevo en “Agregar o quitar función”, y vaya hasta el apartado donde se adjunta el listado de roles.

Paso 18: Ahora, de clic sobre “Servidor de correo”, y presione “Siguiente”.

Paso 19: Ahora, ingrese el nombre de dominio que puso cuando instaló el servidor DNS. En nuestro caso, fue “miweb.com”. Cuando esté listo, haga clic en “Siguiente”.

Paso 20: Revise la configuración, y haga clic en “Siguiente”.

Paso 21: Espere, Windows Server está configurando el servidor de correo. Cuando finalice, se el abrirá una ventana, haga clic en “Finalizar”.

Paso 22: Ahora, para configurar un correo, busque la sección “Servidor de correo”, y pinche sobre “Administrar este servidor de correo electrónico”, de la sección “Servidor de correo”.

Paso 23: Ahora, ingrese dentro de su servidor (parte derecha de la pantalla).

Paso 24: Ingrese dentro de su página web (de igual forma, parte derecha de su pantalla).

Paso 25: Haga clic en “Agregar buzón”, y a continuación, en el apartado “nombre del buzón”, ingrese el nombre del email. Por ejemplo, yo quisiera agregar [email protected], entonces, sólo ingresaré “coria”.

Paso 26: En el apartado contraseña, ingrese la contraseña de ese correo.

Paso 27: Agregue ese usuario. Le aparecerá una ventana con la información. Anótela, ya que a la hora de usar un gestor de correo, se le pedirán esos datos.

¡ENHORABUENA, HA CONFIGURADO SU PRIMER SERVIDOR EN SERVER 2003!

Esperamos que este post para instalar Windows Server 2003 en VirtualBox te haya servido de ayuda. Queremos informarte que en nuestro blog, encontrarás más instalaciones de sistemas en VirtualBox, por si quieres pasarte. ¡Gracias por visitarnos! Hasta otro post.