Saltar al contenido

Cómo crear un instalador de un programa para Windows

10 octubre, 2019
En este tutorial te ense√Īar√© a ‚≠ź CREAR UN INSTALADOR gratis para un programa de WINDOWS ‚≠ź, con un programa muy intuitivo y f√°cil de usar. ‚úÖ

En este post encontrarás información relevante sobre cómo crear un instalador de programa para Windows de forma gratis. Toda la información básica que necesitas para llevar a cabo este tutorial la tenemos a tu alcance. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

El objetivo principal de este post es ayudarte a crear con tus propios medios, de forma rápida, sencilla y  simple, un instalador compatible con Windows; sabiendo que este es el sistema operativo más favorable de usar para este tipo de trabajos.

El modo más práctico para distribuir aplicaciones en Windows es haciendo uso de un instalador, por lo que a continuación te brindamos información importante para la creación de esta productiva herramienta.

¬ŅC√≥mo crear un instalador de un programa para Windows?

Para la creación de un instalador es necesario descargar y utilizar alguna herramienta que nos ayude a realizar la configuración original o personalizada de este.

Este proceso se lleva a cabo, por lo general, cuando trabajamos con programas ejecutables; es decir, programas que podamos personalizar y ajustar a nuestro convenio. Adem√°s presenta una ventaja bastante favorable para ahorrar tiempo y esfuerzo y, es que este tipo de programas ejecutables pueden descargar varias aplicaciones simult√°neamente.

Usaremos de ejemplo el asistente de InstallCreator Pro, para enunciar los pasos a seguir para la creación del instalador.

DESCARGAR Install Creator PRO

Pasos para crear un instalador

Descarga el asistente o programa de tu mejor elección, recuerda que en esta oportunidad usaremos para la explicación InstallCreator Pro. Al haber culminado la descarga, ubica el icono en nuestro computador para luego ser ejecutado. Se desplegará una ventana de bienvenida, y es aquí donde realizaremos la configuración.

Programa para crear un instalador gratis para Windows.

1.- Da clic en “siguiente” luego de la ventana de bienvenida.

2.- Indica la ubicación de los archivos del programa con el botón buscar. Para esto debes tener activa la casilla de subdirectorios.

3.- Procede a elegir el idioma que usar√° el instalador. Adem√°s podr√°s agregar el nombre con que este ser√° identificado. Luego de denominar el instalador, los siguientes par√°metros no se deben modificar por consiguiente das clic dos veces contin√ļas.

4.- Aparecer√° las opciones a seleccionar del tama√Īo de la ventana. Puedes redimensionar o pasar a la siguiente fase.

5.- En este paso puedes modificar las im√°genes mostradas en la ventana o ignorar y continuar.

6.- Se te presentará un área si deseas adicionar información relevante, procede al siguiente paso para crear un instalador de Windows.

7.- En esta √°rea debes colocar la licencia en caso de que debas hacerlo.

8.- En esta sección deberás elegir la dirección donde se llevará a cabo la instalación. Seguidamente pasas las dos próximas áreas.

9.- Aquí deberás activar el campo donde aparece UninstallProgram. Esto se realiza para crear un desinstalador.  Dale clic en siguiente hasta finalizar.

Te recomendamos:  C√≥mo instalar tu servidor web Apache en Debian 8.6

10.- Finalmente solo queda ponerle nombre al proyecto y guardarlo. Con la configuración lista queda por iniciar el archivo.

Como pudiste observar, son pasos sencillos. Solo se debe configurar los par√°metros necesarios que nos indica el asistente, y de esta forma damos por terminado el instalador, y estar√° listo para usarse.

Asistentes para la creación de instalaciones

A continuación te presentamos los software para crear un instalador gratis para Windows más populares y usados:

  • WiXToolset: es un proyecto gratuito de c√≥digo abierto, dispone de una l√≠nea de comando por medio de interfaz, a partir de archivos XML, este permite crear archivos .msi (bases de datos sobre la instalaci√≥n, reparaci√≥n, actualizaci√≥n o desinstalaci√≥n).
  • Visual Studio 2017 InstallerProjects: es un programa gratuito y de f√°cil uso, es una extensi√≥n de Microsoft que permite crear archivos .msi desde un propio entorno.
  • Orca.exe: esta ofrece una l√≠nea de comandos gratuitos a trav√©s de Microsoft con el SDK de Windows, puede crear y modificar archivos .msi.
  • InnoSetup: permite crear instaladores ejecutables independientes, adem√°s es gratuito.

Inno Setup, creador de instaladores.

¬ŅPor qu√© es necesario un¬† instalador de programas?

Una de las razones hace √©nfasis en el √°rea de innovaci√≥n y creatividad donde el individuo radica sus ideas a la invenci√≥n y expansi√≥n de sus conocimientos, compartiendo y dando a conocer a trav√©s de herramientas √ļtiles, su potencial generador y en espec√≠fico estar√≠amos haciendo referencia a la creaci√≥n de aplicaciones y programas personalizados.

Una segunda razón es reducir costos, ya que la distribución de programas suelen ser costosos. Existen software que nos permiten crear scripts para construir paquetes de instalación a muy bajos costo o inclusive gratis.


Deseamos te haya sido de gran utilidad el contenido de este artículo, nos esmeramos para ofrecerte información provechosa que puedas poner en práctica.

Te invitamos a leer nuestros post, estamos seguros que te interesar√°:

¬ŅAclaramos tus dudas? ¬ŅTe parecieron sencillos los pasos a seguir para crear un instalador gratis para Windows? Tu comentario es de gran ayuda para nosotros ¬°Expr√©sate!

Hasta un siguiente post, gracias por leernos.