Saltar al contenido

Cómo crear una USB Booteable con cualquier ISO

24 mayo, 2020
Ve cómo ⭐ HACER una Memoria / Pendrive USB BOOTEABLE ✅ con uno o varios archivos ISO de sistemas operativos, FÁCIL y de forma GRATIS.

En esta oportunidad hemos traído un interesante post sobre cómo crear una memoria / Pendrive USB Booteable con uno o varios sistemas operativos o instalados, esta es una excelente herramienta que permite iniciar un sistema operativo desde la memoria. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenido de vuelta a otro sustancioso post.

Si eres nuevo en el mundo de la informática o ya tienes tiempo en esto; debemos comenzar por repasar algunos conceptos básicos que serán de mucha utilidad. 

En primer lugar hablaremos de lo que es una memoria USB Booteable; y como esta puede ser de gran provecho al presentar un problema con el sistema operativo de tu ordenador.

Una memoria, pendrive USB Booteable o USB de arranque es un dispositivo que te permite iniciar un ordenador sin necesidad de poseer un sistema operativo instalado; pues este, estará almacenado en tu USB. Es especialmente útil cuando no dispones del CD con el software de instalación; o necesitas un sistema operativo específico en otro ordenador.

Cabe mencionar que funcionan con cualquier tipo de Software, ya sea Windows, Linux o Mac. Las memorias USB booteables constituyen un sistema fundamental de arranque, necesario además para la reparación de archivos críticos del sistema relacionados justamente con el inicio del SO.

Índice del artículo

Requisitos para crear un USB Booteable

La esencia de poseer  una memoria USB Booteable es poder reparar el sistema de ser necesario, probar otros sistemas operativos o simplemente llevar el sistema operativo que requieras sin necesidad de tu ordenador.

Tomando eso en cuenta, es lógico pensar que no cualquier memoria USB sirve para tal fin. Sin embargo, no es tan difícil como parece. Aquí te comentamos los principales requisitos para crear un Pendrive USB Booteable.

  1. Lo primero en lo que debes pensar es en la capacidad de memoria. Tu USB debe poseer al menos 4 GB de capacidad, esto te garantizará que tenga espacio suficiente para alojar la imagen ISO, es decir el Software o sistema operativo que quieras que se ejecute.
  2. La Memoria USB debe estar vacía. Para esto, es recomendable que sea formateado en formato FAT32 para obtener una mayor compatibilidad. Este proceso lo podrás hacer a través de la aplicación con la que vas a crear una memoria USB Booteable.
  3. Lo más recomendable es que el USB sea 3.0, de tal forma que la transmisión de datos sea más rápida. Del mismo modo, debe ser conectada a un puerto USB 3.0.
  4. Necesitarás un programa que permita crear las Memoria USB Booteable.
  5. Por último, es necesario que tengas descargadas las imágenes ISO que deseas instalar en tu USB.

Programas para crear una memoria USB Booteable

Existen múltiples programas, por lo que aquí te mencionaremos algunos y te explicaremos brevemente cómo utilizarlos.

¡Empecemos!

Win Setup from USB

memorias USB booteables

Uno de los programas más utilizados y conocidos para esta función es la herramienta Win Setup from USB. Su utilización es bastante sencilla y te permite almacenar múltiples Imagen ISO en tu memoria o Pendrive USB Booteable. Te dejaremos los pasos a continuación:

Pasos para crear USB Booteable con Win Setup from USB

1.- Si no tienes descargada la aplicación debes hacerlo. Su instalación es bastante sencilla: sólo debes escoger el sistema operativo con el que está funcionando tu ordenador y listo.

DESCARGAR WinSetupFromUSB

2.- Una vez conectemos la memoria USB la aplicación detectará el dispositivo conectado y desplegará una ventana de fácil manejo.

Te recomendamos:  Cómo activar chip personal / tarjeta SIM para Telcel, Movistar, Claro y más

3.- Antes de seleccionar la imagen ISO debes formatear el dispositivo; el programa te permite hacerlo mediante el formato automático “FBinst”. Una vez realizado esto, debes marcar el sistema de archivos dependiendo si tu equipo tiene BIOS o UEFI. Si no está seguro marca “FAT32” que te asegura una compatibilidad más amplia.

4.- Selecciona el sistema operativo, es decir; la imagen ISO que deseas instalar en la Memoria USB y la ruta donde se encuentra almacenado dicho archivo.

5.- Se desplegará una ventana donde debes Introducir un nombre para la carpeta donde se creará el instalador y otro para el nombre que quieras que aparezca en el menú de arranque.

¡Ya todo está listo! el programa hará todo el trabajo. Preparará el gestor de arranque y realizará la copia de la Imagen ISO a tu USB.

6.- Si deseas instalar otras imágenes ISO; debes seguir los mismos pasos, pero desmarcando la opción “FBinst”, de lo contrario formatearías nuevamente tu USB.

Una vez tengas tus ISOs debidamente copiadas en la Memoria USB Booteable; podrás utilizar el sistema operativo que desees en cualquier equipo con solo gestionar el menú de arranque que hayas preparado.

Win To HDD

memoria USB boot

Otra herramienta para crear una Memoria USB Booteable es WinToHDD. Este programa, no solo te permite instalar múltiples sistemas; sino que también te ofrece la posibilidad de instalar cualquier Sistema Operativo Windows y clonar SO a un nuevo disco duro.

Sin duda alguna constituye una herramienta versátil. Su instalación es bastante sencilla y similar a Win Setup from USB.

DESCARGAR WinToHDD

Una vez que esté lista para usarse solo debes hacer clic en la función Multi-installation USB. Esta opción ofrece un interfaz bastante amigable; que te permitirá instalar cualquier versión de Windows con el tipo de sistema que desees.

Es utilizada en equipos con arranque por BIOS o por UEFI. El mismo programa te irá señalando los pasos a seguir, al igual que con la aplicación anterior.

Yumi

Programa para crear Pendrive USB Booteable.

Por último mencionaremos la conocida herramienta Yumi. Se trata de un programa multifuncional que te permitirá crear memorias USB booteables. Estas podrán contener tanto sistemas operativos como herramientas antivirus, herramientas de diagnóstico, clonación de datos, entre otros.

La principal ventaja de esta aplicación es su elevada compatibilidad con el sistema que desees usar. Posee una lista preestablecida herramientas de arranque y sistemas operativos; incluso te muestra donde puedes descargar los archivos ISO en caso de que no los poseas.

La aplicación no necesita instalación pues es un app portable así que solo debes descargarla; la web oficial te la dejamos en el siguiente enlace.

DESCARGAR Yumi

Una vez hecho esto, seleccionas la unidad que deseas convertir en Memoria USB Booteable. Luego eliges el sistema o programa que deseas instalar y seleccionas la ISO que deseas copiar.

Eso es todo, solo te queda hacer clic y hacer clic en “create” para finalizar. Para instalar múltiples sistemas o herramientas solo debes repetir el proceso y listo.

Disfruta de las maravillas que las Memorias USB Booteables tienen para ofrecer; podrás poseer una USB con Window, Linux y las herramientas que quieras; al alcance de tu mano.


Hasta aquí nuestro post. No leemos en una próxima oportunidad, pero antes de irte da un vistazo a otro de nuestros post: