Saltar al contenido

Todo acerca de los archivos Multimedia

⭐ ¿Qué son los ARCHIVOS Multimedia exactamente? ✅ Aprende su Historia, Evolución, características, herramientas, TIPOS de archivos multimedia y más.

¿Alguna vez has escuchado la palabra “multimedia“? Si eres de los que ha diario emplea este término pero no sabe el significado que abarca ¡No te preocupes! Acá te explicamos todo lo que necesitas saber de los archivos multimedia: historia, evolución, tipos de herramientas y más.

Multimedia es un término muy empleado y popularmente conocido, principalmente en el ámbito de la tecnología, sin embargo, su concepto y características pueden resultar un poco confusas para muchas personas.

Tutoriales y guías relacionados a la Multimedia

Ver todos los posts

Todo lo que debes saber de los archivos multimedia.
Todo lo que debes saber de los archivos multimedia.

Por eso, el día de hoy te contaremos todo acerca de la multimedia y también abarcaremos algunas cosas sobre su origen, características, formatos, herramientas más populares y tipos de archivos multimedia. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para conocer mas sobre este interesante tema.

¿Qué son los archivos multimedia?

Para comprender lo que son los archivos multimedia, es comenzar por lo más básico, ¿qué es multimedia? Este término original de la lengua inglesa, hace referencia a todo aquello que emplea de forma simultánea varios medios para la transmisión de información.

En este sentido, los archivos multimedia son aquellos objetos o sistemas que emplean múltiples medios de expresión para transmitir una información.

Entre los medios de comunicación más importantes tenemos: texto, imágenes, vídeos, sonidos, animaciones u otro similar.

¿Qué son los archivos multimedia?
¿Qué son los archivos multimedia?

Historia y evolución de multimedia

El concepto multimedia es tan antiguo como la comunicación humana, ya que para poder expresarnos, hacemos uso de diferentes recursos como el sonido al hablar, el texto al escribir y la presencia y gesticulación como un video en vivo con animación.

Sin embargo, la historia de la multimedia comienza en el año 1945 cuando este término comenzó a tener un gran peso dentro de la sociedad. Principalmente, cuando se propuso que los ordenadores deberían usarse como soporte para la actividad mental de las personas, lo que cambiaría la concepción de estos equipos que, inicialmente, estaban pensados solo para cálculos matemáticos.

Vannevar Bush, ingeniero y científico estadounidense, fue quien propuso esta idea, por lo que diseñó MEMEX (MEMory EXtension) que permitía el registro, consulta y manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados de la cultura, describiéndolo como: “Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado… donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad”.

A pesar de ser una idea increíble que fue lo que denominó los archivos Multimedia, eventualmente fue olvidada por las carencias tecnológicas de la época. Sin embargo, MEMEX contaba con todo lo que podríamos encontrar en una computadora personal actual pero adaptado a la época, ligas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnéticas).

Proyecto Xanadu y NLS

Posteriormente, para que se diera a conocer el concepto de archivos multimedia, en 1965 Ted Nelson retoma las ideas de Bush mediante un proyecto denominado Xanadu a través de la propuesta de un concepto denominado “hipertexto”, el cual no debía ser lineal, ramificado y voluminoso y con múltiples alternativas.

Asimismo, en 1968, el inventor estadounidense Douglas Engelbart propone un sistema que no procesa datos numéricos, sino mas bien ideas como textos estructurados, interactivos y gráficos, también conocido como NLS (oNLine System). De esta forma, tanto Nelson como Engelbart son los antecedentes más cercanos a lo que denominamos actualmente como multimedios, los cuales cambiaron el futuro del computador, pasando de simples cálculos numéricos a unas auténticas administradoras de información.

Ahora bien, siguiendo con la evolución de los archivos Multimedia, los principios de las computadoras vienen dada por dos variantes. La primera sería el invento del transistor con los desarrollos electrónicos, el cual dio inicio a la segunda a través de una serie de ejercicios efectivos de la comunicación en busca de la eliminación del ruido, recepciones de mensajes y una buena percepción.

Tras la su invención en los años 50, el transistor permitió la revolución de las computadora a través de la fabricación del chip, circuitos eléctricos y tarjetas electrónicas para unidades compactas de procesamiento y la integración de video que, junto al desarrollo de los discos duros, dieron vida a las PCs.

Con el paso del tiempo, una serie de accesorios y periféricos se desarrollaron para que la computadora pudiera manipular imágenes, sonidos, gráficas y videos, además del texto. Lo que actualmente conocemos como archivos multimedia. Gracias al establecimiento de las computadoras personales, se pudo controlar otros dispositivos de comunicación.

1970- Actualidad

En los años 70, el ámbito educativo abre puerta al concepto operativo de multimedia y esto es gracias a la incorporación de medios visuales y auditivos para el envío de mensajes a través de distintos canales y de ese modo, hacerla más atractiva e impactante para llegar a más personas.

Historia de los archivos multimedia.
Historia de los archivos multimedia.

En 1984 la multimedia llega con paso fuerte gracias a Apple Computer y el nacimiento de la Macintosh, la primera computadora capaz de reproducir sonidos equivalentes a una radio AM. Esto, de la mano de un sistema operativo y programas para el diseño y la edición, hicieron de este equipo la primera opción viable para la llegada de los archivos multimedia.

Años más tarde, la historia de la multimedia da sus primeros pasos en el mundo gaming y esto es gracias a la integración en el año 92 de los vídeos, audios, gráficos, animaciones y textos. En el mismo año fue anunciado en el la feria CES (Consumer Electronic Show) el lanzamiento del CD multiusos, es decir, un multiplayer. El mismo era capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video desde una computadora o vía óptica en la pantalla de un televisor.

Herramientas multimedia

Luego de dar un paseo por la historia de la multimedia, damos paso a las herramientas. Las herramientas multimedia son aquellas que se emplean para la creación y presentación de información en diferentes formatos. Éstas, permiten organizar y editar los elementos que confirman un archivo multimedia, desde los gráficos, imágenes, sonidos, animaciones y más.

Herramientas de la plataforma
Herramientas de la plataforma

Además, brindan un ambiente integrado que unifica el contenido con las funciones del proyecto a desarrollar. De esta forma brinda la habilidad de crear, editar e importar datos que permitan la creación de un mensaje estruturado final.

Estas herramientas multimedia pueden clasificarse en dos grupos: hardware y software.

  • Hardware: son todas aquellas herramientas que permiten la interacción, visualización y manipulación de los archivos multimedia. Un ejemplo de estos puede ser una computadora, un smartphone, una cámara digital, un televisor, etc.
  • Software: son todos aquellos programas que le permiten al usuario, de forma sencilla y organizada crear y editar archivos multimedia para ser transmitidos a través de los diferentes canales comunicativos. Un ejemplo puede ser programas como Power Point, Adobe Photoshop, Adobe Premiere Pro, Sony Vegas, WordPress o el mismo Internet.

Tipos de Herramientas multimedia que podemos encontrar

Los tipos de herramientas multimedia son ideales cuando gran parte del contenido consiste en elementos que pueden verse de manera individual. Ya estemos hablando de reproducción de audio, vídeo, animaciones, o simplemente, visualizar imágenes. Estas son algunas de las herramientas:

  • Basadas en iconos: estas permiten simplificar la información que se quiere transmitir, permitiéndoles tener un mayor impacto, ya que los iconos resultan más atractivos al ojo que el texto. Además, se pueden usar para interactuar.
  • Basadas en tiempo: aquí entran en juego los vídeos y GIF’s. El tiempo también juega un papel importante de acuerdo al mensaje, el objetivo es no aburrir a los usuarios.
Tipos de Herramientas multimedia que podemos encontrar
Tipos de Herramientas multimedia que podemos encontrar
  • Basadas en tarjetas y páginas: podemos implementar diferentes archivos multimedia en varias páginas, para transmitir el mensaje y hacer el contenido más impactante. Uno de los programas más famosos es PowerPoint, que admite un mayor número de formatos multimedia y contenidos en alta definición.
  • Desarrollo de documentos: a veces son necesarias herramientas de desarrollo, las cuales nos dan una mayor libertad al momento de crear nuestro propio archivo. Bien sea, una imagen o un vídeo. Progs como Action!, Authorware y IconAuthor, son buenos para secciones de diapositivas y presentaciones.
Otros tipos de herramientas de archivos multimedia
Otros tipos de herramientas de archivos multimedia

Tipos de archivos multimedia

Se puede categorizar los tipos de archivos multimedia entre grandes grupos: de audio, de video o de imagen.

Tipos de archivos multimedia: audio, video e imagen
Tipos de archivos multimedia: audio, video e imagen

Archivos de imágenes

Estos formatos multimedia se dividen en vectoriales y bitmaps:

Los vectoriales, están compuestos por formas bidimensionales, texto y bitmaps. Por su parte, los bitmaps son imágenes que han pasado por un proceso de conversión que permiten al computador almacenarla en forma de bits.  Dentro de los formatos más comunes de archivos multimedia para imágenes encontrados JPG, GIF y PNG.

Archivos de video

Es un tipo de archivo compuesto por una serie de imágenes que son mostradas en una secuencia a gran velocidad. De esta forma, se puede reconstruir una escena que puede o no estar acompañada de sonido. Algunos de los formatos más comunes de archivos de video, se encuentra MPEG (Moving Pictures Expert Group), QT (Quicktime), MP4 y AVI.

Archivos de audio

Estos son tipos de archivos multimedia que cuentan con un sonido o una secuencia de sonidos que se han convertido a un formato numérico.

Cumpliéndose lo anterior, pueden ser almacenados en un computador. Dentro de los más comunes podemos mencionar:

  • RA, (Real Audio).
  • AU (Audio).
  • AIFF.
  • WAV (Waveform).
  • FLAC(Free Lossless Audio Codec).
  • MP3.

Ahora bien, en materia básica esto es todo lo que necesitas saber acerca de la historia de la multimedia, herramientas, archivos y tipos  de multimedia. Te recordamos que aquí podrás encontrar lo necesario para ser un experto en el tema. ¡Visítanos!