Saltar al contenido

Qué es, características, tipos de Mac y guías

⭐ Verás todo sobre Mac OS, la línea de computadoras más exitosa: su sistema operativo, características, versiones y más. ✅

Descubre todo lo que debes saber acerca de Mac, la linea de computadoras de la compañía cupertina mas popular del momento, así como su sistema operativo Mac OS, características, versiones y aplicaciones básicas.

Si deseas conocer porque el equipo de Apple es tan popular en el mercado, te contamos que esta marca lleva años compitiendo con Microsoft, peleándose por el primer lugar en diseño y creación de las mejores computadoras.

Aunque esta es una opinión que suele depender más de los gustos y preferencias de los usuarios, no podemos ignorar la calidad de sus productos, su increíble ecosistema y la experiencia que ofrecen estos equipos en la actualidad.

Mac, qué es, sistema operativo, características y más
Mac, qué es, sistema operativo, características y más

Por eso, en esta oportunidad vamos a descubrir todo lo que sea necesario acerca de las computadoras de Apple. Pero antes, veamos de donde proviene el abreviado Mac, las versiones de Mac OS y las razones por las cuales es una de las marcas mas competitivas del mercado.

Guías, tutoriales y posts de Mac

Ver todos los posts

¿Qué es Mac?

Vamos a arrancar con lo más básico, definiendo con precisión lo que son estos equipos. Lo primero que hay que saber, es que Mac no es más que una abreviación para Macintosh, el primer ordenador de la línea cupertina. Y lo que las diferencia de otras compañías de computadoras, cuyos equipos están compuestos por componentes de otros fabricantes, es que los ordenadores Mac son exclusivos de Apple.

Estas computadoras son diseñadas, desarrolladas, ensambladas y distribuidas por Apple, algo que es muy común de la desarrolladora. Equipos con funcionalidades inteligentes donde el objetivo es conservar siempre la originalidad y calidad.

Sistema operativo Mac OS

No solo la originalidad y calidad definen a estos ordenadores, ya que la compañía desarrolló su propio Sistema operativo Mac OS. MacOS, es el software principal de Macintosh, único para la serie de computadoras Mac y desarrollado por Apple Inc, así como lo es el sistema iOS para el iPhone.

Este sistema operativo es uno de los más usados en el mercado, junto con Microsoft. Lo cierto, es que la principal diferencia de estos dos es a nivel visual, porque ciertamente cumplen las mismas funciones. Aunque el sistema operativo Mac OS puede distinguirse por una cosa: la versatilidad.

Sistema operativo Mac OS
Sistema operativo Mac OS

Gracias a su ecosistema, a través de una Mac podemos estar conectados con todos los servicios ofrecidos por Apple, estamos hablando ya de iTunes, iBooks, o la aplicación de Apple Watch.

Además, con este conjunto de programas es posible tener acceso a todo esto, e incluso a información en la nube, sin necesidad de entrar en la web, todo puede hacerse desde la interfaz del sistema, la cual puede sincronizarse con los servicios.

Características de Mac OS

Como cualquier sistema operativo, las características de Mac OS son funciones especiales que la hacen únicas y exclusivas. Estas son algunas de las más importantes para los usuarios:

Características del sistema Operativo Mac OS
Características del sistema Operativo Mac OS
  • Finder para carpetas inteligentes que pueden renovarse automáticamente.
  • Tenemos la opción de instalar Windows con la nueva función Boot Camp.
  • Aquellas tareas que se hacen de forma repetitiva pueden automatizarse para ahorrar tiempo.
  • Trae su propia aplicación para grabar pantalla, QuickTime.
  • Viene con una opción inteligente, ya que es capaz de completar las palabras que estamos escribiendo.
  • Una de las características mas especiales de Mac OS es que podemos crear escritorios virtuales para tener más espacio de trabajo.
  • Gracias a iTunes podemos escuchar música y ver películas de manera cómoda y en varios dispositivos.

Funciones de la Mac

Mac ofrece distintas especificaciones o tareas que permiten mejorar la experiencia de los usuarios. Estas son algunas de las más importantes:

  • Tenemos a Siri. El asistente inteligente más popular del mercado está disponible para asistir funciones relevantes en ordenadores Mac. Siri está dispuesta y ha sido diseñada para ayudarnos.
  • Dependiendo del modelo que tengamos, desde el teclado tendremos disponibilidad para aprovechar distintos atajos que nos ahorrarán mucho tiempo.
  • Podemos forzar el cierre de las aplicaciones con una simple combinación de teclas.
  • Desde el teclado podemos tomar capturas de pantalla de manera rápida.
  • Gracias a Spotlight, tenemos a nuestra disposición más que una calculadora, podemos hacer conversiones de distintas unidades y de monedas.
  • Estas computadoras tienen buena fama por la seguridad que ofrecen. Aquí la información de los usuarios está siempre encriptada y protegida.

Versiones de Mac OS

Las versiones de Mac OS son muchas, es un sistema que lleva casi veinte años perfeccionando y evolucionando con la tecnología. Estas son sus versiones:

Entre las versiones del sistema operativo de Mac OS, la última es Catalina Mac OS X v. 10. 15 (2019).
Entre las versiones de Mac OS, la última es Catalina Mac OS X v. 10. 15 (2019).
  • Mac OS X Server 1.0 (1999).
  • Cheetah – v. 10. 0 (2001).
  • Puma – v. 10. 1 (2001).
  • Jaguar – v. 10. 2 (2002).
  • Panther – v. 10. 3 (2003).
  • Tiger – v. 10. 4 (2005).
  • Leopard – v. 10. 5 (2007).
  • Snow Leopard – v. 10. 6 (2009).
  • Lion – v. 10. 7 (2011).
  • Mountain Lion – v. 10. 8 (2012).
  • Mavericks – v. 10. 9 (2013).
  • Yosemite – v. 10. 10 (2014).
  • El Capitán – v. 10. 11 (2015).
  • Sierra – v. 10. 12 (2016).
  • High Sierra – v. 10. 13 (2017).
  • Mojave – v. 10. 14 (2018).
  • Catalina – Mac OS X v. 10. 15 (2019).

Tipos de Mac

Las Mac vienen en todos los tamaños, Apple se ha encargado de crear distintas líneas de computadoras, algunas más profesionales que otras, con funciones mucho más avanzadas.

Cada equipo Mac está desarrollada para cumplir necesidades diferentes, algunas son para trabajos ligeros, mientras que otras son para un ámbito más profesional. Por ejemplo tenemos:

MacBook Air

Estas son pequeñas y ligeras, con una pantalla de 13 pulgadas. Es un equipo que ofrece lector de huella dactilar para poder desbloquearla más rápido.

MacBook Air
MacBook Air

En términos de memoria nos da hasta 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento. El procesador es un Intel Core i5 de octava generación, conformado por ocho núcleos. Es un equipo potente y muy bueno para realizar varias tareas.

MacBook Pro 13

Un equipo potente, con un procesador conformado por cuatro núcleos, cada uno trabajando a 4.7 GHz. Otorga hasta 16GB de memoria RAM para una experiencia fluida.

La pantalla es nítida y ofrece colores muy vivos. La función de Touch Bar es una de las mejores herramientas que ofrece versatilidad a la Mac.

MacBook Pro 16

Esta MacBook Pro 16 es una de las portátiles más potentes del mercado. Ofrece una pantalla de 16 pulgadas, en resolución Full HD, con una RAM de 64GB y una SSD de hasta 8TB. Una bestia con mucha potencia para hacer del trabajo más pesado, algo fluido.

iMac

Esta línea ha ayudado a revolucionar las computadoras de escritorio. El concepto es el mismo, un diseño minimalista para mejorar la experiencia del usuario.

iMac
iMac

Con las prestaciones más altas tendrás una pantalla retina 4K de 21.5 pulgadas, el poderoso procesador Intel Core i5 a 3.0 GHz, los gráficos no serán problema alguno ya que cuenta con la Radeon Pro 560X de 4 GB, 8 GB de memoria RAM y un disco duro Fusion Drive de 1 TB. Esta computadora es perfecta para los más profesionales.

iMac Pro

Una compañera para los profesionales de lo visual y lo intangible. Sus procesadores y chips ofrecen un manejo de gráficos nunca antes visto en un ordenador Mac, hasta el momento de su salida.

Este equipo cuenta con una pantalla Retina 5K de 27 pulgadas, un procesador de Intel Xeon W de 3.2 GHz, un procesador gráfico Radeon Pro Vega 56  de 8 GB. Y por si fuera poco, la multitarea no será problema ya que integra 32 GB de memoria RAM y un SSD de 1TB, sin mencionar la multitud de herramientas ideales para el diseño y el trabajo audiovisual.

Mac Pro

Un modelo que ha superado todas las expectativas. La Mac Pro ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado y esto es gracias a sus componentes de calidad, su capacidad para expandirse y una configuración para los mas exigentes.

Mac Pro
Mac Pro

Este computador viene con el Intel Xeon W de 2.5 GHz 28 núcleos, 128 GB de memoria RAM, Dos GPU AMD Radeon Pro Vega II Duo de 32 GB cada una, convirtiéndola en una maquina apta para cualquier trabajo a realizar.

Mac mini

No te dejes engañar por su nombre tan peculiar, tratándose de una computadora de escritorio, este equipo ofrece gran cantidad de funciones y características, como por ejemplo: inteligencia artificial dispuesta a automatizar algunas tareas.

El término «mini» es por su portabilidad, dado que la características supera a muchos equipo actuales. Cuenta con un procesador Intel Core i5 a 3.0 GHz, 8Gb de memoria RAM, gráfica Intel UHD Graphics 630 y un almacenamiento interno de 256 GB SSD.

Aplicaciones básicas que todo Mac debería tener

Luego de ver las versiones de Mac OS, características y sus diferentes equipos, podemos decir que estos ordenadores son lo mejor en tecnología avanzada y como tal es necesario sacarle el máximo provecho. Apple lo ha hecho bastante bien proporcionando al público una línea de calidad.

Aplicaciones básicas que todo Mac debería tener, disponibles solo para el sistema operativo Mac OS
Aplicaciones básicas que todo Mac debería tener, disponibles solo para el sistema operativo Mac OS

Pero eso no es todo, ya que la compañía de la manzanita se ha ocupado de la comodidad del usuario y para garantizar una experiencia más completa, una Mac viene por defecto con algunas funciones bastante interesantes que optimizan su rendimiento. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Contenido multimedia: Música, TV, Podcast, Bolsa, AppStore, Libros.
  • Creatividad: Fotos, GarageBand, iMovie.
  • Comunicación: Mail, Mensajes, FaceTime, Encontrar.
  • Organización: Calendario, Notas, Recordatorios, Notas de Voz, Contactos, Casa.
  • Internet: Safari, Spotlight.

Sin embargo, si necesitas algunas aplicaciones adicionales, te mostramos un listado de plataformas que no pueden faltar en tu equipo:

  • Google Chrome: el buscador por excelencia.
  • GoodTask: un administrador de tareas muy efectivo.
  • Magnet: organizador de pantalla de escritorio.
  • VLC: reproductor multimedia.
  • Spotify: servicio de música y vídeos vía streaming.
  • Wunderlist: gestión de tareas en la nube.
  • PDF Expert: un editor PDF con muchas funciones (lectura, anotaciones y edición de archivos).
  • Carbon Copy Cloner: aplicación para realizar copias de seguridad booteables.
  • Google Drive: servicio en la nube de almacenamiento virtual.

¿Ya estamos convencidos? Como se puede ver, las computadoras Mac ofrecen algo más que un simple diseño minimalista y moderno, ofrecen calidad y rendimiento para los usuarios, sus funcionalidades son dinámicas y versátiles, ya que buscan hacerle la vida más fácil al usuario. Ahora podemos ver porque están entre las mejores del mercado.


Si estás pensando en comprar un equipo de alta tecnología ahora tendrás claro la operatividad, características, versiones actualizadas de las computadoras Mac y el por qué su popularidad.

Ahora bien, ¿Pudiste conocer qué es Mac y el sistema operativo Mac OS? ¿Notaste todas las versiones Mac hasta la actualidad? ¿Tienes dudas respecto a las características de Mac OS?