Saltar al contenido

Google, todo lo que necesitas saber

Descubre todo lo que necesitas saber del gigante ⭐ GOOGLE LLC: qué es, HISTORIA ✅, evolución, cuáles son los SERVICIOS de Google LLC y más. ⭐

Descubre todo lo que necesitas saber del gigante Google. Qué es, historia, evolución, cuáles son los servicios de Google LLC y así conocer las maravillas que esta compañía ha traído para nosotros. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

La gran mayoría de los cibernautas creen que Google LLC es sólo el motor de búsqueda que todos conocemos, pero la realidad es que sólo es uno de los grandes aportes que ha dado esta compañía a la era moderna. Por eso, te contaremos todo lo que necesitas saber de este buscador.

En estos tiempos sería imposible hablar de las maravillas que nos da el internet sin mencionar a esa famosa compañía, ya que innumerable cantidad de personas usan sus herramientas y servicios a diario, siendo la razón por la que actualmente está posicionada entre las empresas más importantes del mundo.

Tutoriales, noticias y novedades de Google

Ver todos los posts

En este artículo te enseñaremos su definición, explicando a detalle cada una de las funciones que pueden ofrecer sus servicios. Además, daremos un recorrido histórico desde sus inicios, y cómo sus aportes han favorecido enormemente a la industria tecnológica.       

¿Qué es Google LLC?

Google LLC es una empresa norteamericana enfocada a tecnologías digitales. Fue creada en el año 1998 por Sergey Brin y Larry Page, siendo este último la octava persona más rica del mundo. Su sede se encuentra en Mountain View, California.

¿Qué es Google LLC?
¿Qué es Google LLC?

En un principio sólo trabajaban en el desarrollo de un motor de búsqueda, pero con el paso del tiempo fueron desarrollando nuevas tecnologías que permitieran al usuario tener una mejor experiencia en la navegación web.

Actualmente, más del 70% de las búsquedas por internet son realizadas a través de este buscador, tiene más de cincuenta servicios y herramientas por internet, incluso hace varios años entró en el mercado de la telefonía móvil, desarrollando software y teléfonos inteligentes.

¿Cuándo se fundó?

Todo comenzó a mediados de 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes que estudiaban ingeniería en sistemas en la Universidad de Stanford, tuvieron la idea de crear un motor de búsqueda, cuya función era almacenar archivos en sus servidores para un proyecto académico.

Inicialmente llamaron al programa BackRub, y funcionaba en base al análisis de Backlink, permitiendo así el rastreo de datos y sitios web por internet. Posteriormente quisieron cambiar el nombre al que todos conocemos: Google, como un derivado del término matemático “Gúgol”.

La empresa fue fundada el 4 se septiempre de 1998, y su lanzamiento oficial al público fue en el año 1999, junto a la inauguración de sus primeras oficinas en Menlo Park, California.

¿Cuál es la historia de Google?

Parte de la historia de Google comienza desde una habitación en la Universidad de Stanford, donde dos jóvenes emprendedores llenos de muchos ideales estuvieron trabajando en este proyecto por un largo tiempo. El objetivo de ambos era bastante claro “basado en un conjunto de datos adquirir la mayor información posible“.

Historia y evolución de la empresa a través de los años
Historia y evolución de la empresa a través de los años

Y así comenzaron el tránsito por este largo camino donde no solo mejoraron la tecnología del proyecto sino que además, formaron grandes alianzas colaborativas. El nombre Google fue dado por las siglas en ingles de Googol; que representa un 10 elevado al 100, cuyo resultado era el número de información que querían disponible para el universo digital.

Con una poca inversión de dinero lograron adelantar una parte del trabajo. El primer gran salto que tuvo la compañía fue cuando el cofundador de Sun Microsystem les cedió un cheque de 100,000 dólares a nombre de Google Inc, para contribuir en el desarrollo de lo que sería el buscador más popular de la actualidad.

Cada vez se fueron sumando más inversionistas, entre ellos el fundador de Amazon, Jeff Bezzos. Los años siguientes, Google LLC siguió trabajando para mejorar la experiencia en el ciberespacio. Colocaron miles de servidores por todo el mundo, al punto de llegar a tener más de mil millones de búsquedas diarias, teniendo el título del sitio web más visitado.

¿Para qué sirve Google LLC?

Esta famosa compañía no quiso quedarse solamente con el famoso motor de búsqueda. Invirtieron tiempo y dinero en la creación de nuevos productos que puedan favorecer a los usuarios. Por esta razón fueron diseñando nuevos servicios, y comprando otras compañías para apoyarlas en el crecimiento de sus proyectos.

Algo característico de Google LLC, es que siempre buscan innovar y mejorar el desarrollo de tecnologías informáticas. Gracias a todos los aportes que ha brindado a la sociedad, convirtió al internet en una fuente informativa de carácter mundial.

¿Cómo funciona Google?

Cuando realizamos una búsqueda a través de esta plataforma, casi nunca nos preguntamos ¿cómo funciona?. Sin embargo, al dar clic en el ícono de la lupa, infinidad de procesos ocurren en milésimas de segundos para finalmente darnos una lista de los mejores sitios webs que puedan ofrecer tales respuestas. Para entender el funcionamiento de este motor de búsqueda, podemos resumirlo en tres sencillos pasos:

Rastreo

Lo primero que hace esta plataforma al realizar una búsqueda, es averiguar qué sitios web se encuentra visibles. Ya que no hay algún registro tangible de todas las páginas existentes, el motor las busca por su cuenta y las va adicionando a un registro.

Búsqueda por medio de Rastreo
Búsqueda por medio de Rastreo

Una forma efectiva de cumplir con esta tarea, es hacer un seguimiento de todos los enlaces visibles en los sitios web conocidos. En ocasiones se facilita esta labor cuando los propietarios de ciertas páginas entregan su lista de links registrados.

Indexación

Lo siguiente que hay que hacer es analizar el contenido. Esto es debido a que tras ese estudio, se hace posible catalogar a la página según los archivos que muestran, siendo registrados en el llamado “índice de Google“, que no es más que una gigantesca base de datos.

Publicación y Posicionamiento

Finalmente, y teniendo toda la información adquirida de los sitios web, la empresa puede interpretar la calidad del contenido y clasificarlo en base de varios factores, entre ellas se pueden tomar el uso del idioma, la ubicación y  la adaptabilidad en ordenadores y dispositivos móviles.

De este modo, el motor de búsqueda puede ubicar a las páginas en orden de calidad, es decir, que puedan cumplir satisfactoriamente la consulta del usuario. Aquellos sitios webs relacionados con las búsquedas más demandadas por usuarios son los que generalmente se encontrarán posicionados entre las primeras páginas de los resultados de búsqueda, a esto se le conoce como SEO.

¿Cuáles son los servicios de Google?

Ya conociendo las funciones del famoso motor de búsqueda, podemos dar paso a descubrir cuáles son los otros servicios de Google:

Google Maps

Entre los servicios gratuitos de Google se encuentra esta grandiosa aplicación, que nos permite viajar por el mundo a través de mapas satelitales que anualmente se van actualizando. También tiene la función de vincularse con tu GPS y generar rutas a los lugares donde quieras viajar.

Google Maps

Google Chrome

Ya habiendo dominado el campo de los motores de búsqueda por internet, la famosa compañía fue más lejos aún y creó su propio navegador llamado Google Chrome, quien actualmente se lidera el top de los servicios de navegación más usados del mundo, superando por mucho a otros como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera entre otros.

Gmail

Es actualmente el servicio de correo electrónico más usado en el mundo. Al igual que los otros servicios de la compañía, es garante de la mejor calidad en cuanto a este tipo de plataformas, contando con hasta 15 GB de almacenamiento en la nube y la capacidad de poder interactuar con los otros servicios.

Google Drive

Es un servicio de almacenamiento en la nube que también puede trabajar en colaboración con otras plataformas de Google. Cada usuario tiene a su disposición 15 GB de memoria para guardar cualquier tipo de archivo, además de ser expandible a 100 GB, 1 TB y 5 TB.

Android

Cualquier persona con un teléfono inteligente sabe perfectamente qué es Android, debido a que la mayoría de los dispositivos móviles trabajan con este software. Y para quienes no lo saben todavía, Android es un sistema operativo desarrollado por una empresa independiente bajo lenguaje Linux, pero fue comprada por Google a mediados del 2005, convirtiéndose en lo que todos conocemos hoy en día.

Sistema Operativo Android
Sistema Operativo Android

Google Play Store

Llamado en un principio como Android Marquet. Es el catálogo de aplicaciones para dispositivos inteligentes más usado, donde millones de personas descargan diariamente innumerables aplicaciones. Este servicio también expandió el negocio de desarrollo de juegos y apps para móviles.

YouTube

Es la plataforma de reproducción de video más usada en el mundo, y también se encuentra en segundo lugar como el buscador más utilizado. Al igual que Android, YouTube fue creada por desarrolladores independientes, pero tras el rápido crecimiento que tuvo esta página en tan poco tiempo, fue comprada por la compañía tecnológica en el año 2006.

Google Docs

Una plataforma que permite abrir documentos y crearlos en distintos formatos, como los usados por Microsoft Office. También da la posibilidad de compartirlo con varias personas.

Google Docs, uno de los servicios de edición más utilizados
Google Docs, uno de los servicios de edición más utilizados

Google Adsense

Es un servicio que da la opción de mostrar anuncios publicitarios en un sitio web. Este programa se ha convertido en la alternativa de muchos creadores de contenido para generar ingresos por internet, ya que el clic en estos anuncios tiene un valor monetario.

Google Ads

Otro de los servicios de la empresa es Ads quien trabaja en colaboración con Google AdSense. Ayuda a los anunciantes a aumentar el tráfico del contenido que quieren promocionar a través de campañas, por tanto, se puede definir como un servicio de publicidad online.

Google Analytics

La función de esta plataforma es reflejar todo lo relacionado al tráfico que tiene un sitio web. Siendo uno de los servicios más populares y utilizados. A través de Analytics podrás ver la cantidad de visitas que tiene tu página al día, presentando una métrica que muestra las características de los visitantes.

Entre los servicios de la compañía tenemos Google Analytics
Entre los servicios de la compañía tenemos Google Analytics

Evolución de Google a través de los años

La evolución que ha tenido la compañía de Google LLC desde sus inicios ha sido tan grande, que la mejor forma de contarla sería resumiéndola cronológicamente:

Desde 1996 a 2007

  • 1996: la evolución de Google dio inicio cuando Larry Page y Sergey Brin comienzan el desarrollo de BackRub.
  • 1998: el 4 de Septiembre la compañía fue inaugurada.
  • 1999: la primera versión del motor de búsqueda es lanzado a internet.
  • 2000: dando un gran paso en su evolución se ofrece al público el servicio de Google Adwords.
  • 2002: se crea el servicio de Noticias y Productos.
  • 2004: es ofrecido al público el servicio de correo electrónico Gmail.
  • 2005: sale el lanzamiento de Google Maps y Google Earth. Habilitan el servicio de Analytics para los dueños de los sitios web. Sumado a esto, compran a Android por 50 millones de dólares.
  • 2006: un punto fundamental en la evolución de Google; la empresa adquiere el sitio web YouTube por la gran suma de 1,650 millones de dólares. Habilitan el uso de Google Calendar y Google Finance en su plataforma.
  • 2007: crean Google Streetview y sale al mercado el primer móvil con sistema operativo Android (anualmente siguieron y seguirán publicando nuevas versiones).

Desde 2008 a 2019

  • 2008: continuando la evolución en este año de Google LLC, crean el navegador web Google Chrome.
  • 2009: se suma la aplicación Google Voice.
  • 2010: ofrecen al público el Nexus One, siendo su primer dispositivo móvil con sistema operativo Android.
  • 2011: compran la empresa telefónica Motorola. También publican Google+ como la primera red social de la compañía.
  • 2012: como parte de la evolución crean la plataforma Google Labs, que servía para mostrar el avance de los nuevos proyectos de la compañía. Lanzan al mercado su primera tableta Nexus 7. También presentan el diseño de sus lentes de realidad virtual llamados Google Glass.
  • 2014: lanzan al mercado el modelo final de Google Glass.
  • 2015: pasa a formar parte de la compañía Alphabet Inc dando grandes avances en su evolución.
  • 2016: lanzamiento de su nueva marca de smartphone Google Pixel. Posteriormente sacarán una nueva versión cada año.
  • 2018: tras su décimo octavo aniversario, la compañía hace un rebranding en su marca y funda una empresa en colaboración por un mundo más sostenible de energías renovables.
  • 2019: Android hace un rediseño en su imagen con la publicación de la décima versión.

Cuando Google LLC era sólo una herramienta de búsqueda, ya se había convertido en algo indispensable para las personas que querían usar el internet. Hoy en día la compañía forma parte de nuestras vidas.

Esperamos que hayas aprendido mas acerca la historia, definición, servicios, evolución de este motor de búsqueda y reconozcas el por qué se ha convertido en el preferido a nivel mundial.