Saltar al contenido

Qué es, historia y para qué sirve la red social Facebook

Ve posts relacionados a ⭐ Facebook, la red social más grande, desde su historia y para qué sirve ✅ hasta sus características y funciones.

Te mostramos todo lo que debes saber de Facebook, la red social más grande del mundo, desde su historia y para qué sirve hasta sus características y funciones primordiales. ¡Acompáñanos!

Hoy en día es muy difícil que alguien con acceso a internet no haya escuchado hablar de Facebook. Se trata de la red social con más usuarios en el mundo, es la madre de la interconexión entre personas en el entorno digital. Podemos decir que Facebook ya es parte de nuestra cultura actual.

Aquí vamos a hablar sobre esta increíble red social, ya que Facebook puede ser más que una herramienta para hablar con personas. Con el paso de los años, ha evolucionado de una forma sorprendente, integrando funciones y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Guías, tutoriales y posts de Facebook

Ver todos los posts

blank
Facebook, todo lo que debes saber

La compañía incluso ha logrado adquirir redes de mensajería como WhatsApp e Instagram, siendo esta última, un gran complemento que ha engrandecido las virtudes de Facebook en el último par de años.

Si quieres saber más, te invitamos a conocer: Qué es Facebook y cómo funciona, características de la red, su historia y más. Es decir, vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es?

Es una red social que nos permite conectarnos con personas alrededor del mundo. Sin importar en qué país se encuentren, si tienen cuenta de Facebook, podremos llegar hasta ella. La plataforma establece una conexión con amigos y familiares sin importar la distancia, incluso sirve para conocer nuevas culturas. Por eso, una de las funciones principales de Facebook, es hacer que las distancias no importen.

¿Qué es Facebook y cómo funciona?
¿Qué es Facebook y cómo funciona?

A través de esta red podemos hacer muchísimas cosas. En primer lugar, armar nuestro perfil personal, en el cual podremos publicar contenido, este puede ser fotografías de nosotros, bien sea en un viaje, reuniones y festividades. Además, podremos crear contenido personal en el muro, sentimientos, rutinas diarias, o alguna opinión que incite al público a interactuar.

A su vez podremos ver el contenido de otras personas, saber de sus vidas, mantener contacto con el resto y formar una mejor relación con el tiempo. Pero eso no es todo, ya que gracias a las gran interacción que ofrece el sistema, seremos capaces de llegar a personas y marcas importantes en el ámbito laboral.

Historia de Facebook

Vamos a dar una versión breve de la historia de Facebook, de ese modo podremos conocer sus orígenes, ya que resulta una historia bastante interesante, especialmente desde el punto de vista de un joven estudiante.

¿Por qué decimos esto? Porque fue en el año 2004, en el que un estudiante de la Universidad de Harvard, creó un proyecto que años después se convertiría en la red social más grande del mundo. En un principio, Mark Zuckerberg sólo había creado Facebook como una herramienta para los estudiantes de su universidad, a modo de que pudieran tener un lugar para conectarse, y en tan solo un mes, más del 50% de los estudiantes formaban parte de ese pequeño proyecto.

blank
Conozcamos la historia de la red social más famosa del mundo

La popularidad de la red fue tan grande, que ya para el año 2005 había más de un millón de usuarios. Pero eso no quedó hasta ahí, la plataforma siguió expandiéndose entre las universidades y escuelas. Tanto era el éxito, que su desarrollador logró obtener dos financiamientos, por parte de PayPal y Accel Partners. Así fue como abrió su primera oficina en California. El crecimiento fue exponencial, y la red llegó a contar con 11 millones de personas suscritas.

Con el pasar de los años, la red fue evolucionando, añadiendo así más herramientas a su interfaz, permitiendo que las personas pudieran crear un perfil más personalizado. Y ya para el año 2008 estaba disponible en varios idiomas, para ese entonces se abría paso con más de 30 millones de usuarios.

En lo que depara a la actualidad de la historia de Facebook, éste le ha dado un mayor protagonismo a las fotografías y a su app para dispositivos móviles. Así mismo, bandejas de entradas para negocios y sostuvo la inclusión de mejoras en las estadísticas de campañas publicitarias. Aproximadamente 2300 millones de personas en el mundo tienen registro en la red.

¿Para qué sirve Facebook?

Como ya se ha mencionado más arriba, Facebook es una herramienta social que nos permite conectarnos con personas alrededor del mundo, pero hoy en día podemos hacer mucho más que solo esto. Entonces, ¿para qué sirve Facebook?

blank
¿Para qué sirve la plataforma?

Todo va a depender del uso que le demos a la red social, ahora es una plataforma ideal para dar a conocer nuestra marca personal, crear una comunidad, conseguir clientes. También puede ser un lugar de información, gracias a los grupos que pueden crearse enfocados en distintas temáticas.

Usar Facebook sólo para hablar con nuestros amigos y conocidos, sería limitar las grandes oportunidades que esta plataforma nos ofrece en la actualidad, considerando el hecho de que también es una buena alternativa a Skype, ya que la misma permite realizar videollamadas y chat grupal para reuniones entre una o varias personas.

Características de Facebook

Si quedó claro para qué sirve, ahora es momento de conocer las principales características de Facebook, las cuales se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Las sugerencias de amigos pueden ser buenas para conseguir personas que ya conocemos.
  2. Los grupos y páginas dedicados a empresas, marcas y negocios.
  3. Somos capaces de crear una aplicación e integrarla a la red social.
  4. Una interfaz sencilla, con la que no es necesario ser un experto en la navegación web.
  5. La gran facilidad para compartir contenido, sea propio o de otras personas.

Ventajas y desventajas de la red social

Ahora nos toca explorar tanto lo bueno, como lo malo de esta red social, porque sí, Facebook también es una plataforma llena de polémicas, y la cual ha enfrentado serias acusaciones. Entre sus ventajas tenemos:

  • La posibilidad de conectar con personas, sean amigos o familiares desde cualquier parte del mundo.
  • La facilidad que nos ofrece para promocionar el contenido de nuestra marca.
  • Por medio de nuestro muro, podemos enterarnos de algunas noticias importantes que sucedan a nuestro alrededor.
  • La posibilidad de conectarse con muchos otros servicios, añadiendo versatilidad a la red.

A pesar de las características y de lo bueno que ofrece Facebook, también hay cosas que tomar en cuenta. Algunas de las desventajas son:

  • Se debe tener en cuenta la privacidad, recordemos que estamos compartiendo información personal en nuestro perfil.
  • En ocasiones, somos etiquetados en fotos o en contenido multimedia que no nos interesa o fuera de lugar.
  • Para algunas personas, esta red puede resultar adictiva, al punto en el que pierden tiempo en ella.
  • Existe gran cantidad de perfiles falsos, y se debe tener cuidado, porque intentarán pasar como personas de confianza.

Funciones

Con el paso de los años, Facebook ha implementado funciones y herramientas que la han convertido en la plataforma más usada de todos los tiempos. Estas son algunas de las funciones más relevantes de las que puedes descubrir para qué sirve la red social Facebook:

Funciones de Facebook
Funciones de Facebook
  • Las historias nos permiten crear un contenido más casual y llegar a muchos usuarios.
  • El chat ahora ofrece muchas nuevas herramientas, además nos permite estar conectados y llegar con más facilidad a ciertas personas.
  • No solo podemos tener un perfil personal, también somos capaces de tener en simultáneo, una página para nuestra marca o negocio, y promocionar el contenido con nuestra cuenta.
  • Podemos crear software bot de Messenger, ideal para empresas y negocios.
  • Podemos elegir con quien compartir el contenido de nuestra bandeja de mensajes.
  • Si pagamos una cierta cantidad de dinero, podremos expandir nuestro contenido, convirtiendo a Facebook, en una excelente herramienta de publicidad.

Como podemos ver, y siguiendo la raíz de su historia, Facebook ya es más que una red social, es una plataforma que nos ofrece muchas oportunidades, y que si sabemos aprovechar, nos permitirá crecer de forma inteligente en el mundo digital. Puedes ingresar desde tu computadora o descargar su versión para Android e iOS en la Google Play:

DESCAGAR Facebook para Android

Ahora que ya sabes qué es Facebook y cómo funciona, cuéntanos: ¿Qué te han parecido las características de la red? ¿Ya sabes para qué sirve Facebook? Únete y sé parte de esta gran comunidad.