Saltar al contenido

Bases de datos, todo lo que debes saber

Todo sobre ⭐ BASES DE DATOS: su historia, TIPOS, MODELOS ⭐, características y programas de base de datos MÁS USADOS ✅ en la actualidad.

Descubre todo lo que debes saber acerca de bases de datos, el sistema de almacenamiento de información de las últimas décadas: historia, tipos, modelos, características y programas de base de datos mas usados en la actualidad. ¡Acompáñanos!

En el mundo informático, las bases de datos juegan un papel muy importante, debido a su capacidad para almacenar información de sistemas y proteger datos.

Esta protección va ante fallas y ataques a la seguridad, así como en la gestión y distribución de la información, la estandarización del lenguaje y la realización de funciones avanzadas.

Aprenderás de los tipos, modelos, historia y programas de bases de datos.
Aprenderás de los tipos, modelos, historia y programas de bases de datos.

Es por ello, que aquí abordaremos todo lo necesario acerca de estos sistemas de almacenamiento informativo y el cómo contribuyen de forma positiva para hacer nuestras vidas menos complicada.

Guías y tutoriales acerca de las bases de datos

Ver todos los posts

Historia de la base de datos

¿Tienes idea acerca de la historia de la base de datos? La base de datos tiene su origen en la necesidad de almacenar y registrar los datos de una manera más eficiente y organizada.

Anteriormente la única forma de conservar la información era mediante documentos en papel, lo que además de ser un procedimiento engorroso, causaba grandes daños a nuestro ambiente.

A partir de entonces se hace un reemplazo de ese modelo ineficiente y se crean las bases de datos.

Estas cumplen la función de almacenar y sistematizar mejor la información para que las personas puedan realizar consultas sin ninguna dificultad.

Por su parte, la teoría de los datos asegura que además de un almacenamiento de la información debe existir un proceso de clasificación de los datos, para que al realizar las consultas, la búsqueda sea mucho más simple.

En la actualidad, las bases de datos pueden aplicarse a todas las áreas. Para ejemplo:

Tenemos los sistemas de gestión de base de datos (SIG), los cuales cada día son más voluminosos y precisos

Estos sistemas emplean unas peculiaridades que los hacen una buena alternativa para la gestión de datos.

La historia de una base de datos tiene lugar a la satisfacción de la necesidad de gestión de los datos, y gracias a los gestores de datos todo eso es posible.

Los gestores son empleados en la realización de proyectos de gran envergadura como encuestas geográficas y poblacionales, aunque también son usadas en el ámbito personal. Gracias a esto existen diferentes tipos de base de datos a lo largo de la historia que responden a ciertas necesidades y características.

¿Qué es una base de datos?

Se refiere a un almacén o depósito de información clasificada y organizada, la cual cuenta con un sistema que permite hacer consultas y búsquedas de manera eficiente.

Qué son bases de datos: Características, historia, modelos y tipos de bases de datos.
Qué son bases de datos: Características, historia, modelos y tipos de bases de datos.

La definición surge en un simposio en California, USA en el año 1963. Donde afirman que dicha información además de ser almacenada está agrupada con una estructura determinada.

En relación a la informática, se entiende que la base de datos forma parte de un sistema de almacenamiento en discos que brinda la posibilidad de acceder a ellos por medio de programas con los cuales se gestiona la información.

Desde el punto de vista estructural la base de datos dispone de tablas que contienen un conjunto de algoritmos y estas a su vez poseen columnas y filas, las cuales clasifican los datos asignándolo a cada una un elemento característico que permita hacer más fácil su registro.

Características de una base de datos

Algunas de las principales características de una base de datos son:

  • Datos almacenados de manera lógica y fiscalmente independientes.
  • Menor redundancia de datos.
  • Diversidad de accesos para lo múltiples usuarios.
  • Seguridad y auditoria de los datos.
  • Velocidad de las consultas de la información.
  • Recuperación y respaldo de la información en caso de fallas.
  • Utilización de lenguajes de programación estándar.

Si bien estas características de base de datos son principalmente al servicio de datos, también se les podría catalogar como de protección y uso de las mismas.

Elementos de una base de datos

Las bases de datos están constituidas por diversos elementos básicos, en los cuales se incluyen las tablas, consultas, formularios, informes, macros y módulos. En este sentido, los elementos de una base de datos también pueden adaptarse a las necesidades de las empresas y usuarios.

Elementos que conforman una base de datos
Elementos que conforman una base de datos

A continuación, los elementos de una base de datos son:

  • Tablas: son el pilar fundamental de una base de datos y disponen de filas y columnas que almacenan los algoritmos y los clasifican dependiendo de los detalles de la información.
  • Consultas: permiten hacer búsquedas para dar con la información de manera más fácil.
  • Formularios: son el interfaz principal del programa y permiten visualizar, gestionar los datos, los contenidos de las tablas y columnas.
  • Informes: son los encargados de recopilar los datos en las tablas para que los usuarios puedan encontrar los algoritmos importantes para su análisis e impresión.
  • Macros: logra automatizar las funciones de base de datos.
  • Módulos: sirven para llevar un registro de Access Basic.

Componentes

Poseen componentes bases que integran todas las bases de datos; sin embargo, dependiendo de su uso pueden contar con distintas partes. En los sistemas básicos los componentes de una base de datos son los siguientes:

  • Tablas de almacenamiento.
  • Consultas de datos ordenados y estructurados en base a categorías.
  • Informes como medio de presentación de los datos.
  • Formularios para optimizar la introducción de la información.

Tipos de base de datos

Existen diversos tipos de base de datos dependiendo de su estructura y modelos entre ellos tenemos las bases de datos relaciones (MySQL, SQL Server y Oracle), no relacionales (MongoDB y Redis) y otras BBDD que no son tan tradicionales.

Bases relacionales

Son indicadas para datos consistentes y planificados. A continuación mencionaremos los tipos de base de datos relacionales:

  • MySQL: Se usa para datos que disponen de licencia GPL y se basan en un servidor. Son bastante rápidas, livianas pero no se recomiendan para volúmenes de datos amplios.
  • PostgreSQL y Oracle: Son bases de datos bastante poderosas, pueden gestionar bien cantidades grandes de datos y se usan especialmente para intranets y sistemas bastante pesados.
  • Access: Creada por Microsoft para trabajar exclusivamente con programas Access y crear archivos .mdb con una estructura previamente diseñada.
  • Microsoft SQL Server: Es más potente que Access y permite gestionar datos pesados y grandes.

Bases no relacionales

Son bastante flexibles en relación al manejo de los datos y son una buena opción para los inconvenientes que presentan los modelos relacionales. Entre ellas se encuentran: MongoDB y Redis o también denominadas NO-SQL (Not Only SQL).

Bases poco tradicionales

Se sustentan en grafos o nodos unidos por enlaces y suelen contener información cartográfica, son ideales para e-commerce en la clasificación de productos y tendencias de los usuarios.

Bases poco tradicionales (e-commerce)
Bases poco tradicionales (e-commerce)

Modelos de base de datos

Los modelos de base de datos se determinan dependiendo de la estructura para el almacenamiento de los datos y la relación que guardan entre ellos e intervienen en procesos como eliminación, sustitución y lectura de la información. Entre los modelos de base de datos más usados se encuentran:

Bases de datos jerárquicas

Cuentan con una estructura de nodos que se hallan interconectados, partiendo de un eje central y desplegándose en varios nodos y creando así una forma de árbol invertido donde todos los nodos se sustentan en su raíz.

Es un modelo muy potente; sin embargo, tiene fallas en relación a la independencia de cada nodo, puesto que para acceder a determinado nodo de la rama principal, es necesario pasar por los que se encuentran mucho antes.

Esto resta flexibilidad y gestión de datos ya que al ser un almacenamiento interconectado la información debe ser publicada en cada nodo, lo que ocasiona un mayor volumen información.

Base de datos en red

Es bastante complejo de administrar y gestionar puesto que a diferencia de las bases de datos en modelos jerárquicos, su estructura no cuenta con un único eje o nodo central, lo que le da mayor flexibilidad y eficacia.

Modelos de bases de datos en red
Modelos de bases de datos en red

Bases de datos relacionales

Es uno de los más usados y permiten reducir los problemas de modelos jerárquicos y de redes. A diferencia de estos, usa tablas que cuentan con registros similares a las filas y campos que se asemejan a las columnas.

Esto además de brindar un mejor acceso a la información, brinda una estructuración más eficiente y completa.

Base de datos orientados a objetos

Es un modelo actual que cuenta con las características de las bases de datos relacionales, lo que permite incluir objetos y hace que la interacción sea más simple dentro de la arquitectura de los programas. En los sistemas SIG brinda grandes ventajas.

Programas de base de datos

Aunque existen muchos programas para gestionar las bases de datos, en su estructura todos coinciden en la utilización de tablas que almacenan las filas y columnas con el registro de la información de forma categorizada. Entre los más usado en la actualidad se encuentran:

Access

Microsoft Access fue diseñado por Windows para crear bases de datos organizadas y clasificadas donde se pueden gestionar todo tipo de información. Su interfaz es bastante sencilla a la hora de realizar búsquedas y consultas.

Microsoft Access
Microsoft Access

Es ideal para quienes no son expertos en bases de datos y dispone de herramientas básicas que permiten almacenar gran cantidad de datos en tablas relacionadas y combinadas entre sí, lo que hace que la organización sea más eficiente. Además se puede vincular con otros programas de Microsoft.

SQL

Se trata de un programa de lenguaje de datos que permite recuperar, administrar y gestionar la información en bases de datos de tipo relacionales. Es ideal para la gestión y manipulación de la información; sin embargo, requiere de ciertos conocimientos para poder usarse.

Programa de lenguaje SQL
Programa de lenguaje SQL

Oracle

Se usa en bases de datos relacionales y multiplataforma. Es muy completo ya que permite almacenar gran cantidad de datos de manera eficiente, por lo que es usado por empresas y proyectos de gran envergadura.

Requiere de un conocimiento avanzado para poder gestionarlo y su software puede emplearse tanto en Windows como en Mac.

Programa Oracle
Programa Oracle

Como ves las bases de datos y sus tipos han sido el producto de la necesidad humana en querer agilizar las tareas, diseñadas especialmente para simplificar procesos y sistematizar grandes cantidades de información.

Esperamos que hayas podido conocer un poco mas acerca de la historia, características, modelos, y tipos de base de datos y la invitación es para sigas en sintonía con nuestro contenido de calidad y a la vanguardia.