Saltar al contenido

Buenas prácticas para eliminar espacio en memoria de tu Android

12 junio, 2020
En este post te enseñaremos algunas prácticas que puedes hacer para eliminar espacio innecesario de tu dispositivo Android. ¡ENTRA!

En este post te enseñaremos algunas prácticas que puedes hacer para eliminar espacio innecesario de tu dispositivo Android. ¡ENTRA!

INICIAMOS:

Bienvenidos. Hace algunos días mi padre me preguntó: “Hijo, ya no puedo instalar más apps. ¿Cómo puedo liberar espacio de mi celular?” Le expliqué cuáles son las mejores prácticas que él debe hacer para mantener su celular libre de cosas innecesarias. Hoy vengo a contarte lo que a él le dije, porque seguramente estarás en el mismo aprieto. Sin más, ¡vamos allá!:

Buenas prácticas para desalojar espacio en memoria de tu Android

Elimina apps que ya no necesites:

Sí, queremos tener muchas apps útiles de entretenimiento (como juegos), finanzas, redes sociales, súper calculadoras, etc. Pero ¿acaso todas las usas? En el caso de mi padre, ésto le consumía mucho espacio en memoria, por lo que tuvo que borrar alrededor de 5 aplicaciones que ni se acordaba que tenía instaladas.

Pero … ¿Cómo puedo borrar una aplicación de mi Android?

Muy fácil. Sigue estos pasos:

Paso 1. Ve a “Ajustes” de tu teléfono.

Paso 2. Entra al menú de “Aplicaciones” y desinstala las que no ocupes, haciendo clic en ellas y pinchando sobre “Desinstalar”.

Elimina el almacenamiento y/o caché de aplicaciones:

Si todas las apps las ocupas, puedes optar por eliminar el almacenamiento, o en este caso los datos que las aplicaciones que usas hayan creado.

Puedes eliminar el almacenamiento de aplicaciones siguiendo los siguientes puntos:

Paso 1. Ve a “Ajustes” de tu teléfono.

Paso 2. Ingresa a “Aplicaciones”.

Paso 3. Selecciona una aplicación que pese mucho.

Paso 4. En el apartado de “Almacenamiento”, podrás ver cuánto ha ocupado la aplicación. Entra sobre esa sección y pincha sobre “Borrar datos”.

Nota importante: al hacer esto, borrarás datos de la aplicación que puedan ser importantes. Por ejemplo: si es un juego, perderás tu progreso.

Para la cuestión de la caché, son archivos residuales que las aplicaciones crean con el tiempo, los cuales son una cosa aparte de los datos de almacenamiento de las mismas. Dentro del mismo apartado de “Almacenamiento” de cada aplicación, podrás pinchar sobre “Borrar caché” para eliminar esos archivos basura.

Te recomendamos:  Aplicación que analiza tu Estado de Hardware del Celular

Ahora, a partir de Android 4.2 en adelante, puedes eliminar de golpe toda la caché de aplicaciones, yendo a la ruta “Ajustes > Aplicaciones” y pinchando sobre “Datos almacenados en caché“.

Elimina archivos que no necesitas:

Te voy a hacer una pregunta: ¿cuántas fotos tienes almacenadas en tu galería? Bueno, seguramente miles, contando los memes, fotos de tareas copiadas, capturas de pantalla de conversaciones, uff …

Bueno, el chiste aquí es eliminar todas las fotos que ya no necesites, y ésto puede que te tome decenas de minutos, pero tendrás que hacerlo. De igual forma, no sólo me estoy refiriendo a las fotos, sino todo archivo almacenado en tu celular (como: documentos PDFs, archivos de sonido, video, etc).

Te recomiendo que uses el gestor de archivos de tu teléfono para navegar entre carpetas que sabes que tienes guardados estos archivos que no necesitas.

Usa aplicaciones de terceros para limpiar tu teléfono:

Llegamos al punto final. En el caso de mi padre, él no sabía cómo hacer los pasos anteriores, así que tuve que hacerlos yo, y explicarle cómo usar la aplicación que más recomiendo de limpieza: CCleaner.

Pesa poco, como unas 30 MB. Una vez que la instales, sólo tendrás que escanear tu teléfono en busca de archivos basura. Cuando el escaneo finalice, te mostrará los resultados.

Entre los resultados de CCleaner, podrás ver los siguientes aspectos:

  • Archivos descargados y carpetas vacías a eliminar.
  • Archivos de caché a eliminar.
  • Copias antiguas de WhatsApp (en caso de que lo tengas).
  • Registros de llamadas a eliminar.
  • Aplicaciones a limpiar de forma manual.

Y bueno, con esto finalizamos nuestro post. ¡Déjanos en los comentarios cuánto espacio pudiste liberar! Hasta otro post.

¿Dudas, preguntas?
Espero haberte ayudado y espero que hayas concluido con la publicación. Si no entiendes algo, contacta a nuestro equipo usando el chat flotante (ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla) para dejarnos tu pregunta.

Puedes ver nuestros posts más recientes en nuestra página inicio del blog. Danos like en nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna novedad.

¡BUEN DÍA Y SALUDOS POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO!