Saltar al contenido

Cómo controlar la temperatura de la PC

2 febrero, 2019
Te ense√Īaremos c√≥mo CONTROLAR la temperatura de la PC, d√°ndote unos TIPS y CONSEJOS COMPLETOS que te ayudar√°n en ello.

En este post te ense√Īaremos c√≥mo controlar la temperatura de la PC, d√°ndote unos tips y consejos COMPLETOS que te ayudar√°n en ello. ¬°ENTRA!

 

INICIAMOS:

La temperatura es un elemento esencial en el mantenimiento de la PC, y poder controlar la temperatura de la PC te ayudar√° mucho a la hora de realizarlo.

El calor que se genere en el interior de la computadora puede afectar directamente a la fiabilidad y al rendimiento de tu equipo.

Asimismo, puede hacer que el bienestar de la misma se vea perjudicado, y la convierta en un ordenador molesto y ruidoso.

Por lo tanto, hay muchas formas de lograr mantener la temperatura en orden.

Imagen de componentes de PC.

¬ŅCu√°l es el efecto que puede tener el calor en el funcionamiento adecuado del ordenador?

Lograr controlar la temperatura de la PC es algo que puede ser realizado mediante dispositivos internos que posee el mismo.

Sin embargo, todos los componentes que posee requieren de energía para poder funcionar de manera adecuada.

Esta energía suele convertirse en calor cuando los componentes están trabajando.

Lo más importante en esto es lograr utilizar la técnica más efectiva para conseguir disipar el calor que pueda generar el ordenador.

Aunque los componentes que posee un ordenador han sido fabricados para soportar temperaturas altas en el trabajo, no debe oblig√°rseles constantemente a esto.

Si se les obliga a laborar en dichos límites térmicos en un lapso de tiempo extendido, terminará descendiendo su fiabilidad y habrá un mayor riesgo de sufrir averías.

El disco duro, la tarjeta gr√°fica, el procesador y la placa base son los componentes que generan m√°s calor.

TE PODR√ćA INTERESAR LEER: C√≥mo desbloquear TODOS los n√ļcleos de tu procesador.

Todos estos poseen su propio mecanismo de refrigeración adicional incluido para tener a cada componente dentro de un límite térmico que sea seguro para los mismos.

Pero estos mecanismos tienen a un enemigo implacable y silencioso contra el cual no pueden combatir, y tarde o temprano mermará sus sistemas de refrigeración: el polvo.

Refrigeración de los componentes de la PC

Esto es algo demasiado fundamental para controlar la temperatura de la PC

No todos los componentes del ordenador trabajan con su temperatura de igual forma que los dem√°s.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ventiladores de PC: ¬ŅCu√°l elegir para tu ordenador?.

Algunos fabricadores a√Īaden mejores sistemas de refrigeraci√≥n en sus procesadores o tarjetas gr√°ficas para gestionar que las temperaturas logren ser lo m√°s bajas posibles.

Placa base de computadora.

Uno de los mejores ejemplos son las placas base.

En algunos modelos de las gamas altas y media se implementa una mayor cantidad de cobre para que dicha superficie trabaje como disipadora del calor que se genera.

Además, se colocan mayores disipadores de aluminio encima de los elementos que más se calientan para mejorar la refrigeración de la placa base.

En las tarjetas gr√°ficas sucede algo muy similar. Los fabricadores colocan grandes disipadores de aluminio que logran controlar la temperatura de la misma.

A la hora que vayas a comprar o sustituir un ordenador, tienes que tener en cuenta todo esto, ya que haciéndolo conseguirás condiciones térmicas mejores.

Aunque, al igual que cualquier otro componente, se ver√° afectado por el silencioso e inevitable deterioro que logra generar el polvo que se encuentra en el ambiente.

Precauciones b√°sicas para controlar la temperatura de la PC

A continuación, te mencionaremos algunas precauciones básicas para evitar el calentamiento y controlar la temperatura de la PC.

Te recomendamos:  C√≥mo utilizar la consola de Windows (comandos b√°sicos de CMD)

Antes de darle inicio al mantenimiento del ordenador, hay que tomar en cuenta algunas precauciones para realizarlo con total seguridad y no averiar ning√ļn componente.

Primero que todo, hay que apagar y desconectar el equipo del tomacorriente.

No basta solamente con que el ordenador se encuentre apagado, ya que algunos componentes suelen mantenerse en ‚Äústandby‚ÄĚ y no se pueden manipular estando as√≠.

Otro factor que no se puede pasar por alto es el de la electricidad est√°tica que puede acumular el ordenador.

Los componentes electr√≥nicos con muy fr√°giles cuando se trata de este tipo de electricidad y se puede da√Īar muy f√°cilmente.

Los equipos m√°s recientes poseen resortes que fijan los componentes a la caja y b√°sicamente no necesitar√°s la ayuda de ninguna herramienta.

Sin embargo, en la mayoría de los casos necesitarás la ayuda de al menos un destornillador con la punta adecuada.

No tientes a la suerte. Desbocar o romper la cabeza de un tornillo de fijación puede convertirse en un auténtico desastre.

Componentes que necesitan mantenimiento contin√ļo

Te detallaremos una lista de componentes que necesitan mantenimiento continuo para poder controlar la temperatura de la PC.

Existen dos componentes que, mediante la limpieza, se podr√° evitar el aumento de la temperatura en los ordenadores.

Estos componentes que requieren de un buen mantenimiento cada vez que se pueda son los siguientes:

Sistema de refrigeración de procesador.

Mantenimiento de la refrigeración del procesador

Uno de los elementos más importantes dentro de un ordenador. La manera más eficaz de limpiarlo es mediante la utilización de un bote de aire comprimido para limpieza.

Este bote puede conseguirse mediante tiendas electrónicas. Toma el ventilador para no gire y coloca la cánula del bote entre las ranuras del disipador para quitar el polvo.

También puedes ayudarte con un pincel suave para retirar todo el polvo que se encuentre adherido.

TE PODR√ćA INTERESAR: Ofertas de procesadores en Amazon.

Adem√°s, por lo menos cada 2 o 3 a√Īos es ideal cambiar la pasta t√©rmica que se coloca entre el procesador y disipador. Sus propiedades termo-conductoras se debilitan.

Sistema de refrigeración de la tarjeta madre.

Mantenimiento de la refrigeración de la tarjeta gráfica

Este es otro foco de suma importancia a la hora de generar calor.

Además, también puede ser un punto esencial para controlar la temperatura que se genere dentro del ordenador.

Aunque est√° dise√Īada para aguantar temperaturas elevadas, el sobrecalentamiento reiterado puede hacer que no sirva para nada.

La limpieza de ésta es muy parecida a la del procesador. Solamente hay que utilizar un bote de aire comprimido y un pincel suave para eliminar todo rastro de polvo.

Existen ocasiones en las cuales el fabricador coloca una carcasa de pl√°stico encima del mecanismo refrigerante que obstaculiza la limpieza del mismo.

Si esto ocurre, deber√°s desmontarla de tu equipo para poder ingresar f√°cilmente a todos los rincones y proceder a liberarlos del polvo que tengan.

Gracias a esto, podemos resaltar las maneras de controlar la temperatura de la PC, así como también los componentes que la generan, e incluso las precauciones.

Cabe destacar que del mantenimiento y atención que le brindes a tu ordenador dependerá su tiempo de duración, así como también la velocidad y eficacia que tenga.


Antes de finalizar el post, me gustar√≠a comentarte que ofrecemos muchos tutoriales de tecnolog√≠a a nuestra audiencia: hardware, software, de programas, etc… ¬°Vis√≠tanos!

De igual forma, hablamos TODO acerca del Hardware de PC: tutoriales, tips, ayuda, mantenimiento de los mismo, etc… ¬°Seguro habr√° algo que te interese leer!

¬ŅLograste controlar la temperatura de la PC? ¬ŅQu√© te pareci√≥ este tutorial?

¬°Nos vemos en otro post!

Artículo optimizado y presentado por Quality Words.